|
Mural de Lorca en Nueva York (Foto: Antonio Castro) |
Lorca en Nueva York de nuevo
jueves 07 de enero de 2016, 07:56h
Este año 2016 se cumplirán ochenta años de la muerte de Federico García Lorca. Los derechos que generan sus obras, así como las de Valle Inclán y Muñoz Seca, pasarán a dominio público. Pero esta información va sobre la imagen del poeta granadino que se puede ver en Nueva York desde hace unos meses.
A la entrada de Chinatown, en la calle Lafayette, puede verse un gran mural que recuerda la estancia de Federico en esta ciudad el año 1929. Ocupa la fachada de un edificio de cuatro plantas. Se ve un retrato del escritor, una leyenda con la fecha de su visita y de fondo una banda de Jazz, música a la que fue gran aficionado.
Cuando García Lorca visitó esta ciudad -que les inspiraría ‘Poeta en Nueva York’- se alojó muy lejos de esta localización, en la Universidad de Columbia. Esta se halla a las puertas de Harlem y la fascinación de Lorca por la raza negra quedó reflejada en varios de sus poemas.
El nuevo mural neoyorquino es obra de ‘Sex o el Niño de las Pinturas’. Se trata realmente de Raúl Ruiz, un artista granadino que en los últimos veinte años ha conseguido un gran prestigio internacional con sus obras de gran tamaño. Paredes de Francia, Marruecos o México exhiben algunos de sus trabajos más significativos. Que Lorca regrese a Nueva York de sus pinceles es anecdótico, como lo es que se vea en un cruce racial urbano donde cofluyen los italianos y los chinos.