www.madridiario.es
Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca (Foto: Wikipedia)

Destino Salamanca, la capital de España en el siglo XVII

lunes 14 de diciembre de 2015, 11:30h
Nuestro colaborador Miguel Ángel Almodóvar nos buscó en “Vivir viajar” el destino de la semana. En esta ocasión a no muchos kilómetros de Madrid: Salamanca.

“Tiene la Universidad en activo más antigua de Europa, desde 1218. Una universidad donde la mayoría de los alumnos son extranjeros. El pasado jueves 10 de diciembre celebraron 45.000 personas el fin de año en la Plaza Mayor. Un acontecimiento que ya ha pasado de ser una anécdota, porque pocas veces se reúne tanta gente allí. Es la forma de despedir todos juntos el final del año.
Salamanca es un sitio precioso, un lujo, que hasta hace poco tiempo tenía el problema de las comunicaciones, pero ahora ya hay una autovía que lo hace más fácil.
La Plaza Mayor es de las más hermosas del mundo. Su Universidad es una joya dónde hay que ponerse en la puerta a buscar la famosa rana. Para pasar a la Casa de las Conchas donde son mucho más visibles las ranas y cuya fachada consigue que con el paso del sol AW va generando un cambio en su aspecto exterior.
La catedral de Salamanca es de las pocas en las que se puede subir a sus altos donde encontramos unas vistas maravillosas. Salamanca es una ciudad muy marcada por el río Tormes con esa tradición de los intramuros y extramuros.
Una ciudad muy de tradiciones, noble y leal. Durante mucho tiempo, concretamente en el siglo XVII, fue la capital de España porque era una ciudad donde pasaban muchas cosas.
Tiene mucha tradición taurina, de allí es El Viti y luego hay un camino en la vieja carretera de Ávila a Salamanca donde encontramos muchos mesones taurinos llenos de fotos e historia.
Para comer, lo más típico es el farinato. Que es un embutido de cerdo, con migas de pan, cebolla y aceite. Es para comer para una semana. Luego, claro, está el rabo de toro y el jamón de Guijuelo. Porque en las Dehesas se juntan toros y unos cerdos estupendos.
En Salamanca he comido la mejor ternera de toda España, una carne que se deshace en la boca y también están las lentejas de La Almunia.
Cerca del Tormes hay un lugar que no se debe dejar de visitar. El huerto de Calixto y Melibea y no nos olvidamos las Cuevas de Salamanca donde la historia dice que el diablo daba clases de sabiduría”

Puedes escuchar el programa completo en Capitalradio.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios