www.madridiario.es
'Héroes, pícaros y soñadores: La historia de Madrid para los más jóvenes' de Pedro Montoliú
Ampliar
(Foto: Carlota Cascón)

"Héroes, pícaros y soñadores: La historia de Madrid para los más jóvenes" de Pedro Montoliú

lunes 14 de diciembre de 2015, 09:53h
Es una de las personas que más saben de Madrid y por ello es cronista de la villa desde hace dieciséis años. Les hablamos de Pedro Montoliu quien nos visitó en “Vivir viajar” para hablarnos de su décimo cuarto libro sobre la capital. Titulado “Héroes, pícaros y soñadores: la historia de Madrid para los más jóvenes”

“El término joven es muy amplio, porque lleva hasta las personas de 99 años. Todos aquellos que tengan necesidad de aprender. Pero principalmente va dirigido a las personas de 19 o 20 años que saben muy poco de Madrid.
Aquí quiero llegar a los lectores que no quieren muchos datos y cifras. Con 17 relatos de 17 vecinos literarios sobre vecinos reales. La impronta que dejan los vecinos es la estela de la ciudad. Que van desde las verbenas populares hasta hechos históricos.
La impronta de Madrid ha sido muy importante a nivel nacional. Porque verbenas como las de la uva o el entierro de la sardina han sido asimiladas por otras provincias.
En Madrid se encontraron restos de mamuts porque la ciudad no nació en el siglo XIX y me interesaba poner en este libro al primer vecino en la época de los mamuts. La evolución de la sociedad madrileña que pasó de la caza a la agricultura.
Para mí ser cronista de la villa es un orgullo, pero según pasa el tiempo me produce más satisfacción pero también responsabilidad para devolver a los madrileños todo lo que me ha dado la ciudad.
Para enseñar Madrid hay dos recorridos. Uno, el histórico que va desde las murallas, que podemos encontrar en “Casa Botin” hasta el Prado y luego el Madrid moderno porque la ciudad no acabó con Carlos III y quiero que vean que es una ciudad dinámica y moderna.
Con respecto a las murallas, la más importante es la que está a los pies de la Almudena, con un lienzo de 150 metros que son los mejor conservados.
Después de la guerra civil han quedado muchos monumentos pero tenemos mucha historia que contar y había que recuperarla. Porque no sé sabe de dónde viene el nombre de las calles, de las iglesias o incluso de un punto determinado donde acaeció un hecho histórico.
En Madrid todos somos héroes, desde el 2 de mayo al 11-M; pícaros porque todos tenemos tendencia a serlo y soñadores porque todos soñamos con ser mejores”

Puedes escuchar el programa completo en Capitalradio.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.