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Jesús Sánchez Martos (archivo).
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Jesús Sánchez Martos (archivo). (Foto: Kjell Salters)

Sanidad asegura "no entender" la huelga del SUMMA y reitera su disposición a dialogar con los trabajadores

lunes 14 de diciembre de 2015, 11:40h

La huelga convocada los días 11, 12 y 13 de diciembre por el sindicado SUMMAT se llevó a cabo a pesar de las propuestas de soluciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a los problemas que planteaban los trabajadores. El sindicato asegura que, hasta la fecha, ha recibido "buenas palabras pero ningún hecho" y el Gobierno regional dice "no entender" que no se desconvocasen los paros a pesar de que el SUMMAT admita la "buena disposición" del consejero, Jesús Sánchez Martos.

Desde la Consejería "no entienden" que el sindicato afirme en su comunicado que el nombramiento del nuevo gerente del Summa 112, Pablo Busca, "unido a la actitud dialogante del Consejero de Sanidad", les abre una "senda esperanzadora" y que les "otorgan un voto de confianza en su buen hacer", según rezan las misivas remitidas por el sindicato a la Consejería, y a la vez convoque una huelga que desde el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos no “alcanzan a entender”.

Los esfuerzos de la Consejería para acercar posturas con el Summat habrían llegado, según los escritos que se remitieron entre el sindicato y la Consejería de Sanidad en las últimas semanas, a intentar sentar al sindicato en la mesa sectorial, en la cual no está representado. Así, la Consejería envió cartas a los sindicatos Amyts, Satse, UGT, CCOO y CSIT invitándoles a acudir a esa convocatoria para tratar los problemas que, aseguran los representantes de los trabajadores, sufren los profesionales que prestan este servicio.

La Consejería de Sanidad indicó que las soluciones estaban en marcha y pidió a los representantes sindicales un “voto de confianza” y la concesión del tiempo necesario para "poder realizar diferentes cambios". Los cambios que la Consejería les anunció eran: el aumento de recursos humanos ante el nuevo Plan de Contingencia para la Atención de la Gripe; y nuevo modelo de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias. Además el jueves, 10 de diciembre, la Asamblea de Madrid aprobó una moción para elaborar un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sermas, con el apoyo de todos los partidos políticos (con la excepción de Podemos), y los próximos días 16 y 17 de diciembre se celebrará el Pleno para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2016.

A pesar de haber recibido toda esta información por parte de la Consejería, el SUMMAT siguió adelante con su convocatoria de huelga. En declaraciones a Madridiario, José María Navalpotro, miembro de la junta directiva del SUMMAT, aseguró que los servicios mínimos, que al tratarse de un servicio esencial están fijados en el 100%, se cumplieron "escrupulosamente", y que la asamblea del sindicato decidió mantener la huelga "para recordar a la Consejería que lo que se necesita son hechos, y no solo buenas palabras". "Confiamos en la buena disposición del consejero, pero algunas de las medidas que reclamamos, como el establecimiento de retenes para cubrir a los compañeros que no pueden ir a trabajar (por ejemplo, por encontrarse enfermos), o la previsión de un tiempo para revisar el material y prepararnos antes de salir dentro de nuestra jornada laboral, podrían haberse implantado ya, y aún no se ha hecho", detalló.

Otras de las críticas que el sindicato vierte contra la Consejería de Sanidad es de "incapacidad para poner solución a las irregularidades y situaciones de maltrato a los trabajadores que venimos documentando desde el 3 de agosto de 2015". Dicha declaración no se ajusta a la realidad, según la Consejería, que asegura que les ha solicitado la documentación precisa para poder iniciar la apertura de los expedientes informativos necesarios ante la supuesta vulneración de los derechos que denuncian.

En el escrito, que tuvo entrada en la Consejería de Sanidad el pasado 24 de noviembre y al que ha tenido acceso Madridiario, el SUMMAT afirmaba que los profesionales del Summa 112 no denunciaban dichas situaciones porque "tenían miedo a las represalias”. El Gobierno regional comunicó al sindicato que “uno de los objetivos de la Consejería de Sanidad es conseguir la mayor transparencia en cada uno de nuestros centros sanitarios, y ningún trabajador debería tener miedo de comunicarnos sus problemas u opiniones”.

Finalmente, el SUMMAT se quejaba de que la Consejería le había obligado a unos servicios mínimos del cien por cien, cuando, según reza el escrito remitido por la Consejería de Sanidad, no es este departamento el que los fija, sino la Constitución Española, en su artículo 28.2, que indica que hay que asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales.

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  • Sanidad asegura "no entender" la huelga del SUMMA y reitera su disposición a dialogar con los trabajadores

    Últimos comentarios de los lectores (19)

    587 | Aida - 21/12/2015 @ 22:34:23 (GMT+1)
    Por qué habría que desconvocarse una huelga por el simple hecho de tener buenas palabras por parte de la Conserjería, por qué no íbamos a seguir con ella si lo único que hemos recibido es .... vaya no se ha recibido nada tangible.
    No señor Consejero, hay que dejar de hablar y empezar a actuar.
    574 | Gabi - 16/12/2015 @ 20:02:17 (GMT+1)
    Si se ha continuado con la huelga es porque a pesar de manifestarles que la situación en la que nos encontramos es insostenible, ustedes sólo quieren que sigamos aguantando. Después las responsabilidades serán sólo para nosotros.
    572 | Un trabajador - 16/12/2015 @ 14:59:05 (GMT+1)
    Es fácil, que se haga una encuesta a todo el personal para tener un diagnóstico de clima laboral.
    571 | Un trabajador - 16/12/2015 @ 14:56:09 (GMT+1)
    Es fácil, que se haga una encuesta anónima a todo el personal para tener un diagnóstico de clima laboral.
    570 | [email protected] estoy - 16/12/2015 @ 14:27:30 (GMT+1)
    Sr. Consejero, estoy segura de que, si viene con la buena disposición que nos ha manifestado, va a terminar entendiendonos, es más,  me atrevo a decir que ya nos entiende, aunque quizás aún no lo ha interiorizado  y por tanto, no es capaz de verbalizarlo ;)
    Dejémonos de demagogias, de psicología barata y de estratagemas políticas. Ha hecho cosas que sus predecesores no hicieron, y se lo agradecemos: nos ha escuchado, ha leído nuestras reivindicaciones e incluso ha dialogado con algunos de nosotros. Ahora toca traducirlo a hechos concretos y eso es cosa suya.
    Estamos aburriditos de esperar durante años, déjenos al menos mostrar nuestro descontento, sin críticas, sin rechazo, a través de esta huelga, en las que hemos seguido cuidando a nuestros ciudadanos como sabemos hacer, como siempre. 365/7/24
    Ánimo y a trabajar con nosotros
    569 | [email protected] trabajador [email protected] de esperar - 16/12/2015 @ 14:12:20 (GMT+1)
    Sr. Consejero, estoy segura de que, si viene con la buena disposición que nos ha manifestado, va a terminar entendiendonos, es más,  me atrevo a decir que ya nos entiende, aunque quizás aún no lo ha interiorizado  y por tanto, no es capaz de verbalizarlo ;)
    Dejémonos de demagogias, de psicología barata y de estratagemas políticas. Ha hecho cosas que sus predecesores no hicieron, y se lo agradecemos: nos ha escuchado, ha leído nuestras reivindicaciones e incluso ha dialogado con algunos de nosotros. Ahora toca traducirlo a hechos concretos y eso es cosa suya.
    Estamos aburriditos de esperar durante años, déjenos al menos mostrar nuestro descontento, sin críticas, sin rechazo, a través de esta huelga, en las que hemos seguido cuidando a nuestros ciudadanos como sabemos hacer, como siempre. 365/7/24
    Ánimo y a trabajar con nosotros.
    568 | SoniaGH - 16/12/2015 @ 13:27:04 (GMT+1)
    Sr Consejero nuestros compañeros de SummaT nos han trasmitido desde el principio su buena predisposición, por eso tampoco entendemos! nosotros tenemos los problemas y usted algunas de las soluciones...y nosotros tambien necesitamos tiempo para confiar.
    566 | Un TES mas - 16/12/2015 @ 12:17:27 (GMT+1)
    Un 100% de servicios minimos, es una vulneración de un derecho fundamental que viene en la Constitución.
    ¿Ve viable desplazar una UVI Móvil a 40 kilometros para atender una emergencia?
    Empezamos a necesitar mas hechos.
    565 | Jose Luis - 16/12/2015 @ 11:25:35 (GMT+1)
    Si Consejería de Sanidad de Madrid, que dirige Jesús Sánchez Martos, no alcanza a entender que se mantuviera la huelga del SUMMA el pasado fin de semana es porque entre sus prioridades no está la de querer entendernos, y su táctica es la de darnos largas… eso sí, con una actitud de diálogo que así “despista más”.
    En sus mesas tienen desde el mes de septiembre un dossier elaborado por el sindicato SummAT en el que se pone de manifiesto las reivindicaciones y la situación insostenible que los trabajadores del SUMMA levamos sufriendo desde hace tiempo y, a día de hoy, no han hecho nada por mejorarla.
    En noviembre se desconvocó el primer tramo de huelga previsto, dando un voto de confianza al Consejero, a pesar de reconocer que aún no había mirado dicho dossier y ser él el que convocó la reunión con el SummAT. La excusa de que llevan poco tiempo no nos vale, nosotros llevamos mucho tiempo con nuestras reivindicaciones de mejora laboral y estamos hartos del ninguneo por parte de la administración.
    562 | Carmen Muñoz - 15/12/2015 @ 18:53:58 (GMT+1)
    Lo que esperamos es alguna mejora tangible porque la buena voluntad así como el amor se demuestran con hechos.
    561 | Arantxa Lara - 15/12/2015 @ 18:41:46 (GMT+1)
    ....por favor, lease otra vez, los escritos donde se plantean los problemas de los trabajadores, para poder seguir manteniendo la calidad que tienen los servicios de Urgencias Extrahospitalaria en Madrid y que tanto nos benefician a todos, entre ellos, a Usted.
    ....a pesar de todo, trabajos cada día para dar una atención de calidad. Aun confiamos en Usted, deje de hacer demagogia en sus medios de comunicación, y ayúdenos a solucionar los problemas. Gracias
    560 | Due Summa112 - 15/12/2015 @ 18:14:04 (GMT+1)
    Señor consejero, Los trabajadores del summa112 vivimos totalmente olvidados por parte de la Consejeria de Sanidad y esto es el resultado de muchos años, nos hemos atrevido hacer una huelga para protestar, cosa que nunca habíamos hecho y siempre habíamos permanecido callados.
    Personalmente como trabajador del Summa siento que le haya tocado a usted y justo con la entrada del nuevo gerente.
    Le voy a dar otro ejemplo que todavía no se ha mencionado por parte de nadie, Y es la OPE que hace poco se realizó para Enfermeros y Médicos del Summa. Pues bien, ahí no es que los interinos fueran con más puntos, sino que la gente que trabajaba en el servicio durante años de interina fue claramente perjudicada por las bases de la oposición y ni sindicatos, ni la gerencia del Summa, ni la Consejería hizo nada. Siempre nos hemos visto maltratados viendo como otras instituciones (SAMUR) si cuidan a su personal, por lo menos en opes y concursos de méritos.
    Aun así no se olvide que los trabajadores del Summa siempre están muy estimulados, pero no por la gerencia, sino por el trabajo que realizan. Ahora mismo son un diamante en bruto aprovechelos, aproveche sus ganas y no nos olviden como sus predecesores.
    559 | Miguel Angel carvajal - 15/12/2015 @ 17:11:08 (GMT+1)
    Todos dicen lo mismo "ESPERAR" y luego no se hace nada
    Ya hemos esperado mucho
    558 | Arantxa Lara - 15/12/2015 @ 16:46:53 (GMT+1)
    El Sr Don Jesús Sanchez Martos, debería entender, si se ha leído las peticiones que se reivindican para los trabajadores de manera formal desde hace un año, que no es que no haya cumplido "los plazos " es que no ha hecho nada. Que donde dice "" Es
    más, en todo momento hemos demostrado que todas y cada una de sus peticiones
    han sido escuchadas y atendidas en la medida de nuestras posibilidades, razón por
    la cual no alcanzo a entender los motivos de esta nueva convocatoria de huelga"".... El objetivo es que no sólo se escuche y atienda....SINO QUE SE SOLUCIONE
    557 | David - 15/12/2015 @ 16:23:14 (GMT+1)
    Señor consejero empieza a cometer los mismos errores que sus predecesores.
    552 | Un Trabajador Cualquiera - 15/12/2015 @ 01:41:38 (GMT+1)
    Señor Consejero, estimados periodistas de madridiario. Dejo constancia de que no pertenezco a ningún sindicato, tan sólo soy un trabajador cualquiera. Y lo siento, pero me extenderé. Lo veo necesario.
    ¿No le parece suficiente maltrato, Señor Consejero, que no tengamos tiempo adecuado para revisar diariamente las unidades con las que vamos a atender a nuestros pacientes?
    ¿No le parece suficiente maltrato, Señor Consejero, que prácticamente todos los días en todas las guardias y en la mayor parte de dispositivos incluido el Centro Coordinador, nos encontremos en un estado de colapso permanente que provoque constantemente situaciones conflictivas y evitables en cuanto a demora y atención de patologías emergentes, a veces con resultados irreversibles (aunque no salga a la luz pública por motivos legales obvios), que tenemos que gestionar y "aceptar" internamente cada profesional aunque nos duela el alma protagonizarlas?
    ¿No le parece suficiente maltrato, Señor Consejero, que debido a estas situaciones provocadas por la estúpida idea (permítaseme la expresión y discúlpeme por ella) de que la manera de justificar la presencia de recursos es que "haya y se atiendan" muchos avisos, es decir, números, no se esté para lo que hay que estar, cuando hay que estar y donde hay que estar? ¿Alguien concibe la idea de tener a los Bomberos continuamente en la calle desatascando alcantarillas, cortando ramas de árbol o atendiendo durante todo el día y la noche avisos poco adecuados para ese Cuerpo (salvo en casos de urgente necesidad) y mientras ocurre un aviso de incendio de vivienda en la zona que le corresponde, teniendo que acudir a él desde otro Parque con mayor tiempo de respuesta? Claro, que esto sí saldría de inmediato en las noticias, mientras que nuestro día a día y el de los pacientes y familias que atendemos, por motivos obvios, queda en la desesperanza y en el dolor de la intimidad de ese hogar y del sanitario. ¿Realmente hace falta que les presentemos quejas o denuncias cuando ustedes mismos tienen conocimiento del proceder diario del servicio desde hace años y tienen acceso a cualquier dato de cualquier aviso que se produzca sin tener que recurrir a la "fiscalización" que pueda hacer un trabajador?
    ¿No le parece suficiente maltrato, Señor Consejero, y digo más, no le parece INACEPTABLE, que se mande una UVI MÓVIL desde San Martín de Valdeiglesias a Madrid o desde Aranjuez a San Sebastian de los Reyes, por poner algún ejemplo, porque no hay otras unidades disponibles más cercanas y hay que asignar el aviso? ¿No le parece INACEPTABLE que se den circunstancias como la de una UVI cuya base está situada en la 4ª planta de un hospital y tardan de 3-5 minutos o más (dependiendo de la ocupación del ascensor o del riesgo de "tirarse" por las escaleras) en llegar físicamente al vehículo cuando les dan un aviso? ¿Se nos ha ido la cabeza o es que ya no sabemos lo que es una emergencia?
    ¿No le parece suficiente maltrato, Señor Consejero, las condiciones de trabajo de muchos Suap, de inseguridad en las que trabajamos la mayoría de los profesionales, sin protocolos o apoyo de la administración cuando suceden actos de agresión hacia nosotros?
    ¿No le parece suficiente maltrato, Señor Consejero, que como profesionales sanitarios que debemos cuidar de la salud de los demás (incluidos nuestros propios familiares y amigos) no dispongamos en muchas unidades prácticamente de tiempos mínimos y adecuados para comer o realizar las necesidades fisiológicas, llegando a darse la circunstancia ya casi habitual en algunos recursos de comer a las 17-18h de la tarde, habiendo entrado a trabajar a las 8-8:30 de la mañana?
    ¿No le parece suficiente maltrato, Señor Consejero, que desde hace 15 años, sí, 15 AÑOS, no se haya convocado ninguna OPE para conductores, celadores y locutores (categorías que esperamos queden ya junto con los auxiliares de transporte sanitario del antiguo Sercam bajo la denominación de Técnico en Emergencias Sanitarias), y que entre el 60 y 70 % de estos trabajadores sean interinos o eventuales? ¿No le parece escandaloso que un gobierno y administración pública que lanza campañas a favor de un empleo estable tenga casi DOS TERCERAS PARTES de los trabajadores de estas categorías en una eventualidad permanente?
    Podría seguir...hay mucho más que afecta muy directamente a la calidad asistencial (como verá sólo el último punto tiene que ver estrictamente con condiciones laborales de trabajadores, ni siquiera he mencionado nada de sueldo a pesar de no reconocernos ciertos derechos). Le aseguro que hay cosas que duelen mucho más que el dinero, todos tenemos familia y todos somos durante varios días de la semana usuarios de este servicio de emergencias.
    Y por supuesto que queremos confiar en que las cosas pueden cambiar, muchos necesitamos hacerlo para no rendirnos. Efectivamente algunos estamos algo más optimistas, porque la actitud parece distinta, porque nos escuchan (que ya es mucho en comparación con lo anterior) y por la llegada de Pablo Busca, que para los que hemos podido intercambiar alguna impresión ha sido una grata y esperanzadora sorpresa. Pero tenga en cuenta que muchos estamos ya hartos, muy hartos. Basta de fachadas, de superficialidades, de datos. Hay que mirar más profundo, que es donde está nuestra labor diaria de cada aviso y el sufrimiento de los usuarios. Son muchos años, muchas promesas incumplidas, muchas patadas y mucho maltrato por parte de la Consejería, de la Gerencia y de la Dirección de Gestión del SUMMA.
    Así que sí, Señor Consejero. Es suficiente maltrato... y más. A nosotros y a quiénes atendemos (que además los sufrimos, y al mismo tiempo sufrimos con ellos). Por favor, hagan cambios y tomen medidas, efectivos y de calado, y háganlos ya.
    Un saludo y le deseo lo mejor. Será también lo mejor para la sociedad.
    551 | Luis Rodríguez Amago - 15/12/2015 @ 00:14:02 (GMT+1)
    También me gustaría recordar que se habían convocado dos periodos de huelga , el primero 20, 21 y 22 de Noviembre de 2015 y el segundo 11, 12 y 13 de diciembre de 2015. El primero se desconvocó, valga esta desconvocatoria como el voto de confianza que solicitó la Consejería de Sanidad. La desconvocatoria del segundo periodo necesitaba hechos, no buenas palabras.
    Y otro apunte. No creo que la documentación precisa para poder iniciar la apertura de expedientes informativos esté en manos de los trabajadores.
    Un saludo
    550 | Luis Rodriguez Amago - 14/12/2015 @ 23:33:55 (GMT+1)
    Si bien es cierto que la Constitución Española garantiza los servicios esenciales de la comunidad , es la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid quien define esos servicios esenciales.
    Y si se afirma que impone los servicios mínimos del 100% es porque no se ha tenido en cuenta que hay SUAP ( Servicio de Urgencia de Atención Primaria es decir la urgencia del centro de salud, lo que está abierto por la noche para que se entienda ) que por cercanía a un hospital o a otro SUAP , podrían excluirse de los servicios mínimos como ya hizo la Comunidad de Cantabria en enero de 2010 en una huelga del 061, servicio de urgencias extrahospitalarío cántabro, como es el SUMMA112 en la Comunidad de Madrid. Los trabajadores del SUMMA 112 entienden que los dispositivos de emergencias ,como por ejemplo una UVI MOVIL ,tengan mínimos del 100%.
    En Cantabria sí se dialogó y se llegó a un acuerdo , en Madrid se impuso.
    Un saludo
    548 | Jose Mª Navalpotro - 14/12/2015 @ 18:09:53 (GMT+1)
    Solamente me gustaría hacer unas matizaciones. Los servicios mínimos del 100%, se cumplieron "escrupulosamente" por parte de los trabajadores, aunque desde la dirección de recursos humanos del SUMMA no tuvieron la previsión de tener retenes, para que en el caso de que un profesional se pusiera enfermo, se pudiera suplir, manteniendo al servicio al 100%. Es algo que venimos reclamando desde hace tiempo.
    Llevamos mucho tiempo reclamando medidas, hablando metafóricamente es como alguien que lleva años pasando hambre y viene alguien bueno (el consejero) y te dice que te va a dar de comer, vuelve a verte y vuelve a decir lo mismo y así siempre que te ve, pero no te da ni un mendrugo de pan. Al final te intentas levantar para conseguir ese mendrugo de pan. Sólo le pedimos que nos diera algo tangible de lo solicitado y sólo hemos obtenido buenas palabras. Es cierto que nunca hemos dejado de dialogar pero al ser una asamblea de trabajadores la que decide, es imposible desconvocar una huelga cuando no se ofrece nada tangible.

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