www.madridiario.es
Rita Maestre durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Rita Maestre durante la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Kike Rincón)

Ahora Madrid señala una intención electoralista del PSOE por la memoria histórica

jueves 26 de noviembre de 2015, 19:48h
La portavoz del Gobierno de Madrid, Rita Maestre, ha señalado este jueves que Ahora Madrid cambió de opinión pasando del apoyo a la moción de urgencia presentada por el PSOE sobre la Ley de Memoria Histórica, vía enmienda transaccional, a una abstención en el Pleno al detectar "cierta intención posiblemente electoral". El PSOE niega electoralismo y solo exige que se cumpla la legislación.
La concejal ha reconocido que en Ahora Madrid no gustó que el posible acuerdo saliera primero en los medios de comunicación, antes de tomar la decisión en el Pleno. "Tiene que ser al revés. La inversión de factores nos parece que revela el uso de esta cuestión", ha lanzado. "Puede haber gente interesada en esto de cara a las elecciones", ha remachado, después de plantear que una cuestión de este tipo debería estar por encima de un debate "partidista".

Sobre la denuncia presentada por un abogado contra el Ayuntamiento, la edil ha confesado que le resulta "un poco incomprensible" cuando desde el primer momento Ahora Madrid ha defendido que aplicaría la ley.

Maestre ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no ha vuelto a hablar con la portavoz socialista, Purificación Causapié, tras el Pleno de ayer aunque asegura que lo harán. En este punto ha recordado que Ahora Madrid no están en coalición de gobierno pero que siempre hay voluntad de llegar a un consenso con todos los grupos y con el PSOE en particular.

Es en ese espíritu de consenso donde enmarca el debate sobre la Ley de Memoria Histórica, que pasa al Pleno del mes de diciembre aunque aún no ha podido concretar el día. Rita Maestre ha detallado, por otro lado, que ya se han producido dos reuniones con asociaciones de memoria histórica y con vecinos para ver la forma de aplicar la ley sin perjuicio a la ciudadanía. En breve se producirá la tercera reunión. "Es un debate que tiene que hacerse con tiempo y con capacidad de reflexión y en el que estén incluidos el resto de grupos políticos", ha argumentado la portavoz municipal, que ha insistido en que se trata de un debate "de calado" que no puede sustanciarse "deprisa y corriendo a las siete de la tarde en un pleno de doce horas". En el siguiente pleno explicarán los pasos ya dados para renombrar el callejero "contando con los ciudadanos".

Rita Maestre ha avanzado que el plan en el que trabaja el Ayuntamiento, y que en breve será presentado por la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ampliará la cuestión y no sólo se circunscribirá a la guerra civil y la dictadura, sino que tendrá en cuenta los procesos vividos en Madrid no sólo en los últimos 70 años. El plan tendrá en cuenta la perspectiva de género a la hora de renombrar las calles.

Preguntada sobre si la abstención de este miércoles puede pasarle factura a Ahora Madrid de cara a la aprobación de los presupuestos, Rita Maestre ha contestado que no cree que comprometa el acuerdo con el PSOE. "Hay un acuerdo de investidura, no una coalición de gobierno", ha reiterado. Las dos fuerzas tratan de llegar a acuerdos puntuales pero desde junio hasta ahora se han producido también "desacuerdos" aunque siempre manteniendo "la voluntad de entenderse en temas cruciales".

Rita Maestre ha sostenido que la filosofía de Ahora Madrid y la del PSOE es compartida en materia presupuestaria y se concreta en la estructura de ingresos y gastos. "Esperamos, y seguro que también los simpatizantes y votantes del PSOE, que se concrete en los presupuestos y ordenanzas fiscales", ha declarado.

La portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha recalcado que su formación lleva desde julio demandando al Gobierno municipal que se "cumpla la Ley de Memoria Histórica" y rechaza cualquier insinuación de "electoralismo" en la propuesta que defendió este miércoles en el Pleno. "Nada de electoralismo, desde julio el PSOE lleva pidiendo al gobierno de Carmena que cumpla la ley de memoria histórica", ha insistido en un comunicado Causapié, en referencia a las declaraciones pronunciadas este jueves por la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tratado de quitar hierro al asunto, asegurando que no le gusta "presuponer" intencionalidades en las actuaciones de los demás, sobre todo "en estos momentos tan delicados, casi en campaña", y que "no" cree que los presupuestos peligren por la abstención en el Pleno. "Yo no participo. Quiero quedar fuera de todas las contiendas propias de los periodos preelectorales o electorales", ha declarado la primera edil a la prensa desde el Palacio de Cibeles.

Carmena, que ha explicado que este jueves ha hablado con la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, comprende la "sensación de frustración" que pudieron sentir ayer los socialistas cuando no lograron sacar su moción de urgencia adelante. La alcaldesa ha insistido en que tiene una "relación estupenda" con la socialista y ha añadido que cree la socialista "ha entendido" lo que pasó ayer. A eso ha sumado que las "discrepancias" que pueden surgir en un momento determinado se pueden superar porque tienen capacidad para hacerlo.

También ha recalcado que el equipo de Gobierno está preocupado por la Ley de Memoria Histórica, como se demuestra con las dos reuniones ya mantenidas con asociaciones y vecinos. La tercera está prevista para el próximo 1 de diciembre y su objetivo es "ver cómo se puede llevar a cabo el cumplimiento" de la norma. El "problema" vino por la inclusión de la moción como proposición de urgencia. "Es importante tener claras las normas de actuación en los plenos", ha señalado tras apuntar que "era difícil justificar esa propuesta como una proposición de urgencia".

Manuela Carmena ha asegurado que esta cuestión se podría debatir en el próximo Pleno ordinario, que podría celebrarse el 18 de diciembre, si el PSOE vuelve a presentar la iniciativa, esta vez como una moción ordinaria. "Siempre viene bien que haya una comisión en la que que participen los grupos que ahora están en la oposición. En el próximo pleno no será sólo una proposición de urgencia sino una auténtica propuesta en toda la ley", ha remachado.

Preguntada por el cambio de opinión de Ahora Madrid -llegaron ayer al Pleno apoyando la moción de urgencia con una transaccional y acabaron votando abstención y, por lo tanto, la proposición de urgencia no se aprobó-, Manuela Carmena ha expuesto que no podía decir mucho porque no participó en la firma inicial. "Supongo que como suele suceder en casi todos los plenos se va viendo cómo se va desarrollando y las posibilidades que tiene. Pienso que es muy posible que Ahora Madrid viera la dificultad de que eso tuviera estructura de moción de urgencia porque no la tenía. Era difícil defender que había urgencia", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios