www.madridiario.es
'Toros', 26 años de fútbol americano en Madrid
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

'Toros', 26 años de fútbol americano en Madrid

lunes 30 de noviembre de 2015, 10:27h
'Toros’ es un equipo de fútbol americano que se fundó en el año 1989, después de que Enrique González Castellano y un grupo de amigos decidieran formarlo para poder jugar así a su deporte favorito.

El nombre del club surgió cuando el grupo de amigos se encontraba en un bar cercano a la plaza de toros de Las Ventas. El equipo nació en Vicálvaro, ya que los fundadores eran de ahí, aunque la mayoría de los jugadores fueron ‘reclutados’ en la playa de Murcia, o como dice González Castellano, "la playa de Madrid".

'Toros' fueron en ese momento, hace 26 años, el segundo club de fútbol americano de Madrid, cifra que hoy en día ha aumentado considerablemente. Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay 15 clubes dedicados a la práctica de este deporte tan llamativo, en el que la indumentaria, los fuertes choques e incluso la banda que toca en la grada le dan un toque de espectáculo o incluso de ficción americana.

Se trata de un deporte en el que las parcelas técnicas son muy importantes. Por ejemplo, los entrenamientos se encuentran divididos entre las diferentes funciones de los jugadores dentro del partido, entre los que se encuentran equipos ofensivos, de defensa o equipos especiales, cada uno con un entrador especializado. La parte táctica es una pieza fundamental en el fútbol americano, ya que los jugadores deben entrenar muchas jugadas para repetirlas así durante los partidos.

Sobrevivir estos 26 años no ha sido tarea fácil, y es que el equipo se ha visto obligado a cambiar de emplazamiento en varias ocasiones. El club comenzó en Vicálvaro, después tuvieron que trasladar los entrenamientos a Puente de Vallecas y, posteriormente, fuera de Madrid. Incluso la falta de patrocinadores y la falta de ayudas obligó al club a dejar de funcionar durante unos años.

Sin embargo, el proyecto renació con fuerza hace tres años. El club se asentó en Arganda del Rey durante dos temporadas y ha vuelto al lugar que le vio nacer, Vicálvaro, donde no pueden estar más contentos con la acogida. Entre los planes de la sociedad deportiva está fundar próximamente una escuela de fútbol americano, para introducir a los más pequeños en este apasionante deporte.

Desde el club se quejan de que la Comunidad de Madrid todavía no ha creado una Federación Madrileña de Fútbol Americano, a pesar de su larga trayectoria y de las más de 700 fichas de jugadores que se mueven en la región. Esta falta de federación, que sí existe en otras comunidades autónomas con menos jugadores, impide que este deporte reciba subvenciones y dificulta su supervivencia. Este problema se suma a la falta de patrocinadores y a la inexistente aparición del fútbol americano en la prensa deportiva, al igual que ocurre con el resto de deportes minoritarios.

Más de treinta y cinco 'toros', tanto fuera como dentro del campo, llevan años luchando por la supervivencia del club y de este deporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios