www.madridiario.es

Reacciones ante los atentados de París

Por MDO/E.P.
sábado 14 de noviembre de 2015, 14:58h
Diferentes personajes del ámbito político local, autonómico como nacional han reaaccionado este sábado ante los atentados ocurridos en París en la noche de este viernes 13 de Noviembre. Estas son las principales reacciones:

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado ha advertido de que hay que "aislar" políticamente al grupo terrorista, así como "financieramente". "Hay que hacer algo y hay que hacerlo ya", ha advertido el portavoz 'naranja'. En este sentido, ha llamado a la necesidad de una mejor y mayor coordinación a nivel europeo, porque contra el terrorismo "tenemos que estar unidos todos los demócratas" para "demostrar que la libertad prevalecerá siempre por encima del terror y la sinrazón de esta gente". Además, Aguado ha subrayado que su formación apoya el Pacto Antiyihadista, por lo que han pedido al Gobierno español sumarse al mismo. "En temas de Estado no podemos estar divididos", ha manifestado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha llamado este sábado a la tranquilidad tras los atentados terroristas de París y a confiar en las fuerzas de seguridad del Estado, si bien ha incidido en que "no hay ningún país que esté totalmente seguro, porque los métodos que utilizan los terroristas son métodos más propios de una guerrilla" aunque los cuerpos de seguridad están "extraordinariamente preparados para ello". Dancausa, que ha remarcado que ha condenado este atentado "contra Francia, contra toda Europa, contra la democracia y contra la libertad", ha recordado que el Estado se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, y que se conocerá en las próximas horas si se sube al nivel 5 y máximo. La delegada del Gobierno ha explicado que el nivel 5 supondría "un paso más en el control y vigilancia de los lugares críticos", como aeropuertos, embajadas o estaciones, así como "en otros establecimientos y lugares de la Administracion" que precisen una mayor protección. Además, ha incidido en que supondría una "tensión permanente", y ha remarcado que en el nivel 4 de alerta ya se está manteniendo la "máxima vigilancia".

Además, Dancausa ha recordado que en las últimas fechas se han desmantelado en España "algunas redes yihadistas que iban a atentar contra nuestro país", por lo que se está "plenamente alerta".

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha incidido en que los "enemigos" de la sociedad son "el fanatismo y el dogmatismo", contra lo que hay que luchar "con todas las armas", no sólo "policiales o militares" sino también con "valores", "educación", y la "creación de condiciones para una sociedad más justa".

Así lo ha manifestado tras los cinco minutos de silencio que se han guardado frente a la Real Casa de Correos al mediodía convocados por el Gobierno regional para condenar los atentados terroristas de París de la pasada noche. Allí han estado presentes sus homólogos portavoces en la Asamblea; la presidenta regional, Cristina Cifuentes; miembros del Ejecutivo autonómico, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, entre otras autoridades.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha subrayado que los responsables de los atentados de la pasada noche en París "lo que están intentando es atentar contra la diversidad y la pluralidad de la sociedad, que es la base de la democracia". López ha señalado que la ciudadanía debe "concienciarse de que parte del problema que tenemos son las desigualdades internas, y en eso hay que poner el máximo esfuerzo" para reducirlas. "Eso seguramente va a bajar mucho la crispación y facilitará que la sociedad esté más cohesionada", ha afirmado.

Enrique Ossorio, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, ha apuntando que la "prioridad" deben ser los fallecidos y heridos y sus familias, y llamando a la "unidad" de los demócratas para luchar contra "esta terrible situación". "Lo que tenemos que hacer es trasladar nuestra solidaridad a París, a todo el pueblo francés y sus autoridades, y saber que en España tienen todo nuestro apoyo", ha afirmado Ossorio, quien ha llamado a la unidad de "todos los demócratas a nivel de España, a nivel de todos los países" para "luchar contra esta terrible situación que se nos presenta".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado que "sólo desde la solidaridad, la defensa de la convivencia, de los valores democráticos, de la libertad" se puede acabar con la "barbarie" como la acontecida la pasada noche en París. Causapié ha querido "compartir el dolor y el sufrimiento" con las familias de las víctimas y mostrar su solidaridad al pueblo francés, recordando que en Madrid "ya sufrimos y hemos sufrido mucho situaciones como esta".

Begoña Villacís, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha destacado este sábado que eventos como los atentados terroristas acontecidos en París la pasada noche "lo único que hacen es provocar la unión, la fuerza, y que todos seamos unánimes en el rechazo a la violencia, al terror y al horror contra los ciudadanos". Villacís ha señalado que no se puede "tolerar que aquellos que no creen en la democracia" y "utilizan el dolor como una herramienta de guerra" pongan en peligro y "cuestionen nuestro modelo de libertades y democracia".

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia acudieron en la mañana de este sábado a la residencia del embajador francés en España, Yves Saint-Geours, para firmar en el libro de condolencias abierto por la Embajada francesa tras los atentados yihadistas de anoche en París. El monarca ha expreado por escrito en el mencionado libro la solidaridad de España con el pueblo francés y las víctimas de los atentados, subrayando que "el dolor de Francia es el dolor de España"."El dolor de Francia es el dolor de España. El dolor de los franceses es el dolor de los españoles. Estamos con el pueblo francés, siempre por la paz, la libertad, la democracia y contra el terrorismo. Todo nuestro afecto y solidaridad , en especial, para la ciudad de París y para las víctimas de los atentados abominables de ayer y sus familias", dejó escrito el monarca en el mencionado libro.

Los Reyes llegaron a la residencia del embajador alrededor de las 13.30 horas de la mañana. El libro de condolencias estaba situado en el hall de la residencia sobre una mesa escoltada por tres banderas: la francesa con crespón negro, además de la europea y la española. En la mesa había también un retrato del presidente François Hollande. Tras la firma, los Reyes estuvieron reunidos aproximadamente un cuarto de hora con el embajador francés.

Don Felipe tuvo conocimiento anoche de los atentados en París cuando se encontraba en una cena con amigos. Tras ser informado se incorporó a su despacho en Zarzuela donde empezó a tener contactos con autoridades españolas y francesas, entre ellas el presidente de la República francesa, François Hollande.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido en la tarde de este sábado a la residencia del embajador francés en España, Yves Saint-Geours, para firmar en el libro de condolencias abierto por la Embajada francesa tras los atentados yihadistas en París antes de comenzar su viaje a Turquía para participar en la cumbre del G-20.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado también la residencia del embajador de Francia en España, al que ha trasladado las condolencias y solidaridad del pueblo madrileño ante los brutales atentados que han tenido lugar en París. Cifuentes ha conversado con el embajador galo, Yves Saint-Geours, y se ha interesado por la situación de las víctimas de estos trágicos atentados, así como por la posible existencia entre ellos de algún ciudadano español. La presidenta madrileña ha mostrado en el libro de condolencias la solidaridad de los madrileños con el pueblo francés tras los brutales atentados, expresando "nuestro cariño a las víctimas, sus familias y a todo el pueblo francés. Y también nuestra solidaridad en este difícil momento y frente a la barbarie del terrorismo. Todos unidos frente al terrorismo” La jefa del Ejecutivo madrileño ha coincidido durante su visita con los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con los que ha analizado, junto al embajador francés, estos trágicos sucesos.

El director del Departamento Cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid ha emitido este sábado un comunicado en el que condena "en los términos más enérgicos" los atentados terroristas de la pasada noche en París y rechaza "toda forma de terrorismo"."Los musulmanes de España condenamos en los términos más enérgicos el atentado terrorista dirigido contra civiles inocentes, en París. "Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los deudos, al pueblo y al Gobierno de Francia. Los musulmanes reafirmamos nuestro rechazo total a toda forma de terrorismo. Este tipo de acciones no tiene justificación alguna. Quiera Dios que haya paz en todo el mundo", recoge el texto difundido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto acudir en la tarde de este sábado a la Embajada francesa para firmar en el libro de condolencias. Sánchez acudirá acompañado del presidente del Partido de los Socialistas Europeos, Sergei Stanishev, que ha viajado a Madrid para participar en la Conferencia Política del PSOE prevista para este fin de semana y que se ha suspendido por los atentados. Sánchez podría estar acompañado también por otros miembros de la Ejecutiva socialista.

También acudirá la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios