www.madridiario.es
Fran Cantos y Fernando Escudero en 'Heterosexual'.
Ampliar
Fran Cantos y Fernando Escudero en 'Heterosexual'. (Foto: Antonio Castro)

‘Heterosexual’ ¿o no?

viernes 06 de noviembre de 2015, 10:58h
‘Humpday’ es una película filmada en 2009 por Lynn Shelton, que consiguió numerosos premios y el aprecio de un cierto sector del público. En el guion de la misma se basa el texto teatral ‘Homosexual’, que se estrena en los teatros Luchana con un montaje que dirige Francisco Vidal.
Se agradece encontrar en estos circuitos una producción cuidada y ensayada con la duración convencional de noventa minutos. ‘Heterosexual’ puede ser perfectamente un vodevil, aunque la historia ponga en solfa algunos estereotipos machistas. Lewis y Waldorf son viejos amigos, aunque han estado muchos años separados. Cuando se reencuentren se producirá un terremoto emocional. Lewis comparte su vida ¿felizmente? con su novia Morgan. Pero en una noche de borrachera su amigo le reta a grabar una película de porno doméstico de contenido homosexual. ¿Llegará a buen puerto la apuesta? ¿Se reafirmará la heterosexualidad de los dos hombres? Eso es algo que debe averiguar el público.

Paco Vidal hace un sencillo planteamiento escénico para que se puedan lucir los actores. La versión es directa y llena de equívocos sexuales como requiere la situación. Fernando Escudero y Fran Cantos son dos los amigos que llegarán a colocarse en una situación límite. El primero acentúa su ingenuidad; el segundo su desparpajo. Pero, con los pantalones bajados, pueden cambiarse los roles. Para ambos la escena cumbre es el encuentro en el hotel donde se plantean culminar la apuesta. Es una escena clara de lo que los guionistas llaman ‘tensión sexual no resuelta’. Los actores, desde luego, no tienen inhibiciones y terminan el encuentro de una manera inesperada.

Hasta llegar a ese punto vemos la situación de la pareja hetero, con Morgan (María Rubio), que no es tan cándida como aparenta, aunque tiene todas las papeletas para ser la perdedora. También hay una breve aparición de una desinhibida jovencita (Lorena Jiménez) que será quien provoque el conflicto.

Los cuatro actores son desenvueltos y tienen cogida la medida al difícil escenario que les toca (aunque la sala es estupenda para el espectador) en el que deben hacer también los cambios.

‘Heterosexual’ es una comedia y como tal cumple la función de divertir. Que el público –sobre todo el masculino- pueda encontrar algún motivo de reflexión o inquietud, no sería de extrañar.

La misma compañía y director representan el mismo día –jueves- en el Luchana, ‘El valle de los cautivos’, un drama que comenzó modestamente su andadura hace más de un año y que sigue creciendo día a día. Un esfuerzo considerable para los actores, pero la profesión no está para tirar cohetes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.