www.madridiario.es
Nueva promoción de Policía Municipal (archivo).
Ampliar
Nueva promoción de Policía Municipal (archivo). (Foto: Archivo MDO)

El Ayuntamiento aplicará la perspectiva de género hasta en las denuncias por contaminación acústica

Por Enrique Villalba
jueves 05 de noviembre de 2015, 14:33h
El Ayuntamiento de Madrid aplicará la perspectiva de género a toda su acción de gobierno, a través de los presupuestos, para obtener la igualdad real entre sexos. Entre otras medidas, utilizará este criterio para el personal municipal, de contratas y subvencionados, así como en la contratación pública. También en las multas por contaminación acústica, los usos de luz y agua, la limpieza o el estacionamiento regulado, entre otros muchos aspectos.

El Gobierno municipal ha aprobado este jueves el decreto de creación de la comisión de evaluación de impacto de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un órgano de carácter colegiado que emitirá un informe y evaluará y realizará un seguimiento de la política de género en la programación y ejecución presupuestaria, y auditará su efectividad. Según la memoria del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2016, el Gobierno municipal realizará para el próximo ejercicio y sucesivos, en cumplimiento del mandato constitucional de promover la igualdad real y a falta de una Ley autonómica al respecto, el citado informe para apostar por la igualdad entre hombres y mujeres como principio vertebrador de la política pública, y eliminar mecanismos de desigualdad encubiertos bajo apariencia neutra u objetiva. Como el Consistorio no posee indicadores de género, partirá inicialmente de indicadores presupuestarios, para, posteriormente, construir un sistema de indicadores a tal efecto entre las Concejalías de Equidad y Hacienda, que permitan evaluar la ejecución del presupuesto de 2016 y posteriores. Este informe se unirá a la puesta en marcha en 2016 de una estrategia de Igualdad 2016-2019 que con el objetivo doble de mantener acciones positivas que aceleren la igualdad real entre hombres y mujeres y la incorporación de la perspectiva de género a las políticas públicas.

Las medidas que se van a aplicar afectan de forma transversal a todos los capítulos del presupuesto, salvo los activos financieros y las transferencias de capital (representan el 1,64 por ciento de la cuentas municipales de gasto). Se realizará un desglose por sexos de la relación de puestos de trabajo, reparto de turnos y horarios, puestos y promociones, y permisos solicitados por cuidado de familiares, en el Ayuntamiento (que contará con un plan de igualdad propio y un desglose por sexos de la relación de puestos de trabajo), las principales empresas (por cuantía y servicios) que prestan servicio al Consistorio y las entidades subvencionadas con dinero municipal. También se investigará si cuentan con planes de igualdad. Además, se incorporarán a los pliegos de los contratos públicos y a los criterios de subvención estas exigencias, además de incluir como criterio positivo, a igualdad de criterios técnicos, la apuesta por una plantilla más paritaria. Se prohibirán subvenciones a asociaciones que discriminen por nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra condición. Por último, en gastos financieros y pasivos financieros, el objetivo es incluir el análisis de impacto de género en el proceso de auditoría ciudadana de la deuda.

Cursos de género para agentes de movilidad
En las áreas de gasto, se aplicarán en los servicios públicos básicos de carácter obligatorio en seguridad y movilidad, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente. En seguridad y movilidad, entre otros aspectos, se potenciará la seguridad de las mujeres en el espacio y el transporte públicos, y su uso compartido en igualdad, incluyendo a la infancia y las personas con movilidad reducida. Además, se potenciará la prevención y atención a víctimas de violencia de género, sin perjuicio de otros programas a tal efecto. En materia de tráfico, se investigará el acceso de las mujeres en el Cuerpo de agentes de movilidad y, en particular, en sus puestos de supervisión y en las campañas de servicios extraordinarios. Además, los agentes de movilidad recibirán cursos especializados en género e igualdad. Del mismo modo, introduce la variable de sexo en la gestión de los servicios de estacionamiento regulado, los accesos a áreas de prioridad residencial y vías restringidas, la bicicleta pública, la gestión de vallas, señalización vial, el contrato integral de movilidad y el estudio de perfiles sociales de la población usuaria de bicicletas.

En materia de limpieza viaria se realizará un estudio sobre los comportamientos de mujeres y hombres en relación a la limpieza, con objeto de reorientar dichas campañas. Asimismo se analizarán los usos diferenciados entre mujeres y hombres de los espacios y servicios de ocio, cultura, deporte y zonas verdes, para integrar los intereses y la participación de las mujeres en el Plan Integral de Sostenibilidad. También se analizarán los usos diferenciados entre mujeres y hombres del agua y el alumbrado. También se introducirá la variable sexual en las denuncias y actas levantadas por el Servicio de Inspección de la Policía Municipal por contaminación acústica, para analizar los comportamientos de mujeres y hombres, y valorar medidas correctoras.

Feminización del cuidado
En cuanto a vivienda y urbanismo, se potenciará el acceso igualitario a la vivienda, atendiendo especialmente a mujeres solas con personas a su cargo, de forma que el planeamiento y la gestión urbanística favorezca la corresponsabilidad en los cuidados de la infancia y las personas en situación de dependencia.

También se implementarán otros programas, como el estratégico para igualdad de género en distritos (con la creación de las agentes de igualdad profesionales que ejercerán de órgano de coordinación en las comisiones distritales), otro para detectar y corregir el abandono escolar temprano de mujeres de minorías étnicas o colectivos en riesgo de exclusión, otro de ruptura de la feminización del cuidado de personas mayores y discapacitados; y otro de empleo para favorecer el acceso igualitario y la protección social (con numerosos cursos específicos solo para mujeres), así como la brecha salarial de género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios