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Taller 99
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Taller 99 (Foto: Kike Rincón)

Taller 99: formación para 'coser' un futuro

miércoles 18 de noviembre de 2015, 08:08h
Representantes de BBVA han visitado Taller 99, un proyecto de inserción laboral de Cáritas Madrid, apoyado por la entidad, que forma a sus alumnos en la confección textil, pero también en las dinámicas laborales.

Ramón Rodil, director de zona Madrid Salamanca-Retiro de BBVA, y Noelia Carrillo, directora de cuenta de instituciones de BBVA, han visitado de la mano de Salvador García de Pruneda, responsable del servicio diocesano de empleo de Cáritas Madrid, el Taller 99 junto con Fransi Romero, responsable de dicho espacio.

Este proyecto logra con éxito su objetivo: la inserción sociolaboral de sus participantes. Se trata de un ejemplo de modelo de negocio enfocado a la economía social. Así, en su sede de la calle Valle de Belagua, sus 10 alumnas aprenden a coser, hacer patrones o las técnicas de la marroquinería, pero también a respetar un horario de trabajo, colaborar con los compañeros o cumplir unos objetivos. Es decir, aprenden a trabajar trabajando, como destaca Cáritas.

Además, según explica Fransi Díaz, en el curso, que dura un máximo de dos años, "se trabaja la autoestima". Para ella, es importante fomentar la motivación y que "que cada uno dé lo mejor de sí mismo". Con este objetivo, llevan a los trabajadores a la tienda donde se comercializa el producto que han elaborado, para que vean el acabado final de la labor que desempeñan cada día.

Una de las empleadas del taller, Mari Mar, asegura sentirse "encantada". "Me siento realizada como persona. Me ha dado autonomía y estabilidad", explica. Tras seis meses en un curso de preparación, consiguió entrar en el taller y ahora no descarta seguir el camino de la costura.

Todos los productos de Taller 99 se hacen íntegramente en España y sin materiales nocivos. Entre ellos, destacan la ropa infantil y la línea de productos de marroquinería que han creado. "Hacer un buen acabado es nuestro objetivo, no importa el tiempo que se necesite para ello". Aunque disponen de una tienda en la calle Orense de Madrid y otra en la calle Solana Blanca de Las Rozas, su siguiente reto es mejorar la comercialización, ya que no disponen de personal específico para ello. Ante esta problemática el representante de BBVA, Ramón Rodil, dio a conocer algunos programas que el banco lleva a cabo: "En BBVA apostamos por crear un modo diferencial de hacer banca. Una banca responsable, cuya prioridad entre otras es desarrollar productos financieros de alto impacto social, para así establecer una relación a largo plazo con nuestros clientes. El desarrollo de programas como Momentum Project y Territorios Solidarios, son esenciales y permiten impulsar iniciativas como Taller 99", aseguró.

Estas 10 alumnas son solo parte de las alrededor de 70.000 personas que atiende al año Cáritas dentro de su Programa de Empleo. En 2014, un 19 por ciento de los participantes consiguieron un trabajo. La ONG ha destinado más de 500.000 euros a su programa de empleo para personas en riesgo de exclusión social en la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la campaña solidaria 'Lo que mejor se nos da' de BBVA, iniciada en noviembre de 2014.

La entidad bancaria decidió lanzar la campaña para colaborar con Cruz Roja en la promoción del éxito escolar, el Banco de Alimentos para mejorar sus instalaciones y Cáritas con su plan de empleo. En el inicio de la campaña, BBVA donó 1,5 millones de euros para las tres asociaciones. Además, con el apoyo de caras conocidas como Iker Casillas o Garbiñe Muguruza lanzó una campaña de comunicación para recaudar fondos, con la que se consiguieron más de 790.000 euros, que fueron doblados por la entidad, que finalmente aportó 2,3 millones de euros a estos tres proyectos sociales.

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