www.madridiario.es
La Fundación SGAE presenta el ‘Anuario SGAE 2015’
Ampliar
La Fundación SGAE presenta el ‘Anuario SGAE 2015’ (Foto: SGAE)

Artes Escénicas 2014: punto de inflexión según S.G.A.E.

martes 27 de octubre de 2015, 13:54h

La Sociedad General de Autores de España ha presentado el balance anual de las artes escénicas correspondiente al año 2014. Desde su primera edición, en 1999, este documento se ha convertido en una radiografía fiable sobre estas actividades artísticas, su evolución y su situación en el momento de hacer los estudios.

Entre 2008 y 2013 todos los parámetros –producciones, representaciones, espectadores, ingresos- sufrieron un gran retroceso. Pero, según el nuevo anuario, en 2014 puede observarse un cambio de tendencia, débil todavía pero esperanzador. La nota negativa la ponen los conciertos de clásica y música popular.

Por lo que se refiere a los datos correspondientes a Madrid, las artes escénicas tuvieron cuatro millones y medio de espectadores, con un ligero crecimiento en sintonía con el resto de España, donde el público aumentó un 6,5 por ciento, si bien ha descendido el número de representaciones. Los ingresos en las taquillas madrileñas fueron de 106,7 millones de euros, la mitad de lo que se recauda en toda España.

El cine perdió el año pasado en toda la nación 158 pantallas, quedando actualmente 3.719. Se han exhibido 1.737 películas. Los cines madrileños tuvieron el 20 por ciento de los espectadores totales, con 17 millones y medio de entradas vendidas. La película que tuvo más espectadores -9.230.000- fue ‘Ocho apellidos vascos’, que ingresó en taquilla 54 millones y medio de euros.

Los conciertos de música clásica disminuyeron ligeramente el año pasado. En Madrid congregaron a 822,482 espectadores.

Los conciertos de música popular han seguido descendiendo en número y en espectadores. En Madrid se celebraron en 2014, más de 23.000 con una asistencia global de 3.63 millones de espectadores, el 16,6 por ciento de todos los que acudieron en España

Los canales de televisión también ofrecen un balance positivo en sus ingresos publicitarios. Si en 2013 el conjunto ingresó 1.703 millones de euros, esta cifra creció un 10.9 por ciento el año pasado. Los canales de pago solo recaudan 59 millones de euros.

Los ingresos publicitarios en las emisoras de radio vuelven a crecer por primera vez desde 2010, llegando a los 420 millones de euros, un 3,9 por ciento más que en 2013.

El mercado global de los videojuegos ha registrado unas ventas por importe de 996 millones de euros, un 6,8 por ciento más que en el ejercicio anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.