www.madridiario.es
Rueda de prensa de presentación de la feria Fitur en Ifema
Ampliar
Rueda de prensa de presentación de la feria Fitur en Ifema (Foto: Kike Rincón)

Isabel Borrego: “España es un destino seguro y es una nuestras mayores fortalezas"

Por MDO
miércoles 28 de octubre de 2015, 09:00h
“Vivir viajar” tuvo esta semana una visitante de lujo. Después de conocer los datos del último trimestre donde nos han visitado más de trece millones de turistas internacionales. Lo que en el total del año nos lleva a un 20% de aumento de visitas, aunque el gasto de estos solo ha subido en un 5%.

Y como decíamos, nada mejor para hablar del turismo que Isabel Borrego, secretaria de Estado de turismo. Que tiene motivos para estar contenta “Sí, estamos de enhorabuena. En septiembre hemos batidos todos los records y en los que llevamos de año hemos recibido más de 54 millones de visitantes. Pero no es solo de visitas, en agosto se subió el gasto de turistas en un 7% mientras que el de visitantes un 4% Por lo tanto, ha crecido mucho el gasto medio que llega al 4,5% pero tenemos que seguir avanzando. Debemos diversificar mercados y productos de mayor valor añadido que dejen más dinero"
Pero lo bueno es que nuestro país ha superado barreras en cuanto a la consideración de la calidad de su turismo “España es un destino de turismo de calidad. No es competitivo en precios pero sí por calidad y por eso nos eligen. Tenemos cada vez destinos más competitivos”.Y eso se traduce en beneficios para la sociedad “Hemos batidos records a niveles de afiliados de seguridad social y también de empleados en el sector turístico. Y lo que es más importante, han crecido más los contratos indefinidos que los temporales”.

Se dice mucho que España se ha beneficiado de la ola de terrorismo que sufren otros países turísticos “España es un destino seguro, sí. Y es una de nuestras mayores fortalezas. A partir de 2012 hubo un cambio de visitantes hacia España pero lo hemos sabido mantener. Pero si Egipto ha perdido cuatro millones de turistas nosotros hemos aumentado trece. No somos competidores de esos países afectados, lamentablemente, por el terrorismo.

Hemos fidelizado clientes y crecido por méritos propios”.Pero Isabel Borrego nos contó que no hay que relajarse “Estamos potenciando el turismo de compras para lo que hemos elaborado un plan junto a los ministerios de Hacienda y Asuntos Exteriores y eso va a incrementar el gasto de los turistas. Hemos mejorado mucho en nuestra gastronomía que es una de nuestras fortalezas. También estamos fomentando las tapas que es algo que nos identifica mucho además de la playa y el sol. También buscamos intensificar el turismo interior que en 2014 creció más que el de playa. Queremos hacer una diversificación territorial de nuestro turismo”
Para eso, nuestra capacidad hotelera debe aumentar “Tenemos que seguir creciendo en temporada baja, porque en la alta es más complicado hacerlo ya y por todo nuestro territorio nacional. Ese mercado asiático que como el norteamericano no es de playa y que está creciendo. Tenemos muchos mercados para vender”.


Hay comunidades que siempre están en cabeza del turismo “Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias y Madrid son las comunidades que más turistas internacionales reciben. Pero hay otras, como Murcia, que ha crecido un 30% en turismo internacional. Esa es la línea que estamos siguiendo”.


Y siempre sin perder de vista el turismo de compras “Pretendemos que a España también se le conozca como un destino donde se puede comprar muy bien, con productos muy diferentes. Facilitar a los turistas la devolución del IVA y que cuando vengan a España los comercios estén abiertos a cualquier hora y cualquier día”
No podíamos dejar de hablar con Isabel Borrego de los viajes del Inserso “En este tipo de turismo es importante la colaboración de ministerio de Sanidad. Este año se ha incrementado el presupuesto para estos viajes. Ha habido un problema pero antes de final de año estará todo solucionado, siguiendo el proceso garantizado que nos exige la ley”

Puedes escuchar el programa completo en Capitalradio.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios