www.madridiario.es
Presentación del Festival Eñe.
Ampliar
Presentación del Festival Eñe. (Foto: Kjell Salters)

El Festival Eñe homenajea a Chirbes y Caballero Bonald

Por MDO/E.P.
miércoles 14 de octubre de 2015, 08:34h
El escritor Manuel Rivas será el director del programa literario de la VII edición del Festival Eñe, que tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes y rendirá homenaje al autor recientemente fallecido Rafael Chirbes, así como al poeta Caballero Bonald.

El Festival Eñe ofrecerá un programa con 50 actividades en las que participarán cerca de 70 invitados entre escritores, periodistas, críticos, cineastas, artistas, dibujantes, fotógrafos, responsables de organizaciones no gubernamentales y científicos, entre otros.

En cuanto a los homenajes, Rafael Chirbes protagonizará el encuentro que reunirá a la escritora Marta Sanz y a Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, guionistas y adaptadores de la versión para televisión de la novela 'Crematorio'.

Por su parte, con el apoyo de la Fundación Loewe, Óscar Hahn y Antonio Lucas "rendirán sus respetos" a Caballero Bonald en un encuentro trasatlántico que unirá a los tres autores para desvelar todas las huellas de la obra del poeta sevillano.

Manuel Rivas ha desarrollado una programación literaria en torno a la idea de 'Abrir pasos'. Entre los invitados, se incluyen nombres como Joaquín Sabina, Julio Llamazares, Javier Moro, Marta Sanz, Baltasar Garzón, Caballero Bonald, José Luis Pardo, Juan José Millás, Quico Cadaval, Luis García Montero, José Luis Cuerda, Jordi Soler, Miguel Ríos, Bernardo Atxaga o El Roto, entre muchos otros.

El festival arrancará el viernes 20 de noviembre con un acto inaugural a cargo de Juan Goytisolo. El más reciente Premio Cervantes conversará con Antonio Lucas para acercarse a la producción literaria y el alcance de la obra del autor de 'El circo' o 'Señas de identidad'.

El programa también ofrecerá conversaciones que permitirán confrontar a autores de todas las disciplinas. Así, el músico Miguel Ríos y el filósofo y premio nacional de Ensayo José Luis Pardo se reunirán en una conversación titulada '¿Qué hay de nuevo, viejo?'; Jordi Soler y Bernardo Atxaga debatirán sobre 'Diversidades' o Kirmen Uribe y Mercedes Monmany charlarán sobre 'Lo local-universal'.

Asimismo, habrá diálogos como el que mantendrán el escritor Juan José Millás y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán o la conversación entre Javier Moro y el presidente de Médicos sin fronteras, José Antonio Bastos.

Cultura y periodismo también tendrán su protagonismo con tres mesas redondas que reunirán a nuevas y veteranas voces del periodismo cultural. Eloísa Otero, de Tam Tam Press, Clara Morales, de Infolibre y Manuel Cuéllar, director de El Asombrario ofrecerán su punto de vista acerca de cómo 'Abrir pasos...en el periodismo cultural'.

Mientras, Sergio Vila-Sanjuán, director del 'Cultura/s' de 'La Vanguardia'; Ignacio Elguero, director del programa 'La estación azul' de Radio 3 y Fernando González 'Gonzo' se reunirán para dar 'Otra vuelta de tuerca: periodismo en la literatura, literatura en el periodismo'.

Además, figuras de la cultura en español como Julio Llamazares y José Luis Cuerda, y Manuel Vicent y El Roto, conversarán en un debate moderado por Juan Cruz y Ángel S. Harguindey, respectivamente. El juez y abogado Baltasar Garzón será también protagonista de otro diálogo, mientras que el actor, director, adaptador teatral y narrador gallego Quico Cadaval será el encargado de la clausura del festival con los relatos de 'Apocalipsis final'.

Otro apartado destacado del festival será el de 'Cuatro editores en busca de autor', donde escritores noveles podrán mostrar sus manuscritos a editores profesionales en la actividad. Además, Eñe se celebrará también en Twitter concursos que premiarán a la creación literaria más breve.

El certamen contará con una feria de editores independientes, actividades para los más jóvenes, concurso de fotohistorias de Madrid o un 'café literario' en el que los autores participantes se reunirán en el Hotel Iberostars de Madrid en un encuentro previo al festival.

Rueda de prensa de presentación del Festival Eñe.
Ampliar
Rueda de prensa de presentación del Festival Eñe. (Foto: Kjell Salters)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios