www.madridiario.es
Turistas descansando en la fuente de la Puerta del Sol de Madrid.
Ampliar
Turistas descansando en la fuente de la Puerta del Sol de Madrid. (Foto: Pedro García.)

España ante el reto del turismo de compras

Por MDO
miércoles 14 de octubre de 2015, 11:27h
En el mundo del turismo a veces se producen contradicciones que son difíciles de entender. España es el tercer país del mundo que más visitantes recibe pero, en cambio, el turismo de compras solo deja 1600 millones de euros al año.

En toda Europa se ingresa por ese concepto 50000 millones de euros y nuestro objetivo es alcanzar, en cuatro años, la cifra de los 5000 millones. Para hablar del turismo de compras “Vivir viajar” entrevistó a María Jesús Escobar, socia de la empresa E&Y “Somos un país con una situación de liderazgo por el número de visitantes. Ahora lo que necesitamos es que esa gente gaste más dinero porque eso supondrá un crecimiento de nuestras empresas”
Para eso debemos cambiar de filosofía “No podemos apalancarnos en las playas y nuestro buen clima. Debemos tener una oferta cultural, gastronómica, de vanguardia. Ciudades donde ocurran cosas que están en la imaginación de la gente para que quieran visitar nuestras ciudades y no se vayan a otras capitales europeas a gastar su dinero. Eso es lo que tenemos que mejorar”.
Porque no nos falta materia prima “Cuando miramos el ranking de los atractivos de los destinos urbanos podemos ver a Madrid y Barcelona como entornos de real preferencia. Pero debemos hacer más promoción en los mercados que están trayendo este mayor gasto diario. Mercados como el asiático o el de oriente medio o el latinoamericano. Los que llamábamos países emergentes pero que ya están aquí, no están emergiendo”
Vamos, que se puede decir que en este aspecto hemos estado cortos de miras “Hemos enfocado nuestros esfuerzos en los países que tenían mayor tradición y nos hemos dejado llevar por esa inercia. No hemos estado tan rápidos como otros países en ver lo que llegaba. Como Alemania que es impresionante el negocio y la rentabilidad que está obteniendo de este turismo. Y en Alemania la gente no va en verano a descansar ni a ir a la playa. Incluso ni tienen buen tiempo”
Y ahí entra en escena el asunto de los idiomas “El tema de los recursos humanos de los profesionales que trabajan en el sector turístico es fundamental que puedan acceder a esa formación en idiomas. Pero no es solo un tema de idiomas, también de cultura. Porque no solo son países que están lejanos físicamente sino también culturalmente. Si nosotros tenemos en España una familia árabe debemos entender sus costumbres, sus horarios de comida que les puedan interesar cuando vienen. Luego, probablemente, un chino no se puede tirar cuatro horas visitando el museo del Prado, como lo haría un europeo”.
No obstante, María Jesús Escobar no lo ve todo de forma negativa “Hay una mayor receptividad en las autoridades a estos planteamientos, pero además también a la reorientación en esta materia”.

Puedes escuchar el programa completo en Capitalradio.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios