www.madridiario.es
Pablo Iglesias (Podemos).
Ampliar
Pablo Iglesias (Podemos). (Foto: Juan Luis Jaén)

Encuesta del CIS: Los madrileños prefieren un gobierno de coalición PSOE-Podemos

Por MDO/E.P.
miércoles 07 de octubre de 2015, 13:44h
Los madrileños prefieren un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, ya que el 29,5 por ciento de los ciudadanos se decantan por esta opción frente al 20,1 por ciento que prefiere un Ejecutivo gobernado por una coalición de PP y Ciudadanos.

Así se desprende del estudio postelectoral de las elecciones autonómicas elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que sólo un 10,5 por ciento apuesta por un gobierno del PP en solitario, que es lo que ha sucedido después de que el PP de Cristina Cifuentes se hiciera con 48 escaños de la Asamblea regional en las pasadas elecciones autonómicas.

Entre los temas que los madrileños consideran deben ser más importantes para el nuevo Ejecutivo se encuentra en primer lugar la creación de empleo, con un 51,6 por ciento de apoyo. En segundo lugar, la opción del 32,2 por ciento de los encuestados es la sanidad.


Cifuentes, la más conocida, pero suspende en valoración
La encuesta también se refiere al grado de conocimiento y valoración de los diferentes líderes políticos autonómicos. Cifuentes es la más conocida con un 81,1 por ciento de los encuestados; seguida del líder socialista, Ángel Gabilondo, con un 75,5 por ciento; el portavoz de Podemos, José Manuel López (22,9%) e Ignacio Aguado (17,8%). Destaca que un 62 por ciento no conoce a Aguado y un 60,4 le sucede lo mismo con López.

En cuanto a la nota de su actuación política, aprueban todos menos Cifuentes, que se queda con un 4,73. A la cabeza está Gabilondo, con un 5,83; seguido de López (5,31) y Aguado (5,23). Además, un 7,1 por ciento se siente muy cercano a Podemos mientras que un 43,5 por ciento afirma sentirse muy distante del Partido Popular.

Voto decidido
A la hora de ir a votar, un 56,6 por ciento de los madrileños tenía decidido votar por un partido o coalición. Le sigue el 21,7 por ciento de aquellos que dudó entre varios partidos y el 1,3 por ciento que decidió votar en blanco. Un 19,9 por ciento de los que dudaban lo hicieron entre PSOE y Podemos, seguidos del 16,2 por ciento de aquellos que tuvieron que decantar entre PP y Ciudadanos.

En los comicios de mayo votó un 84,8 por ciento de madrileños, y destaca que de entre los que optaron por quedarse en casa un 13,5 por ciento dice que hubiera votado al PP, opción finalmente ganadora. La razón que les llevó a no acudir al colegio electoral fue en el 28,3 por ciento de los casos que no había ninguna alternativa que le satisficiera. Un 52,2 por ciento de los votantes que no fue a las urnas lo decidió hace bastante tiempo y un 32,4 por ciento, no lo hizo por motivos de salud. La decisión de dar la papeleta a un partido determinado es algo que en el 58,4 por ciento de los casos se decidió con bastante tiempo, antes incluso del inicio de la campaña.

La mayoría dice haber votado a Podemos
De entre los encuestados, un 22,3 por ciento asegura haber votado a Podemos, seguido del 21,2 por ciento que afirma haber dado su apoyo al PSOE. Al PP afirma haber votado un 20,2 por ciento de los madrileños. Sin embargo, es la fuerza política que se hizo con la mayoría de la Cámara autonómica.

Ser quien mejor representa con las ideas e intereses de la gente es la razón que ha llevado al 34,4 por ciento de los encuestados a dar su voto a un partido determinado y un 77,6 por ciento de los madrileños habría votado por el mismo partido por el que votó en el caso de conocer los resultados electorales con antelación.

En las autonómicas de 2011 un 77,1 por ciento fue a votar y un 31,7 por ciento lo hizo al PP. En el caso de las generales de 2011, participó un 79,9 por ciento y en este caso, un 33,5 por ciento dio su apoyó a los populares.

"Interés" en la campaña
La mayoría de los madrileños (30,5 por ciento) siguieron con bastante interés la campaña electoral en mayo y un 33,7 por ciento considera que lo que oyó y leyó en esos quince días le sirvió para conocer mejor a los candidatos y ver las diferencias que existen entre partidos.

Un 45,6 por ciento de los madrileños ha hablado habitualmente de las elecciones del 24 de mayo con su familia, y un 42,5 por ciento lo ha hecho también de manera habitual con sus amigos. También el trabajo o el centro de estudios es un lugar donde se ha hablado de manera habitual sobre los comicios. Por otra parte, un 62,2 por ciento de los madrileños vio entero o en parte algún debate de televisión entre los candidatos y un 61,8 por ciento vio por televisión algún espacio de propaganda electoral de algún partido. No obstante, tan solo un 2,7 por ciento trabajó como voluntario en la campaña de algún partido. Por último, un 73,3 por ciento tuvo conocimiento de alguna encuesta o sondeo, algo que en el caso del 66,9 por ciento de la población no influyó nada a la hora de ir a votar.


Situación económica "regular"
Los madrileños (33,4%) califican de regular la situación económica actual de la Comunidad de Madrid. Un 29,1 por ciento de los que la califican de mala y en el lado opuesta se encuentra el 0,2 por ciento que la ve como muy buena.

La situación económica actual de España la ven con peores ojos, y en este caso un 33,6 por ciento de los encuestados la considera mala. Por otra parte, un 32,4 por ciento de los madrileños considera mala la situación política de la región, un porcentaje que se eleva hasta el 34,6 por ciento en el caso de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios