www.madridiario.es
Ifema Salón de Gourmets, botillo del Bierzo
Ampliar
Ifema Salón de Gourmets, botillo del Bierzo (Foto: Juan Luis Jaén)

Descubre León. Su gastronomía más cerca, gracias al AVE

Por MDO
viernes 09 de octubre de 2015, 09:00h

Una de las principales noticias de estas primeras semanas del otoño fue la inauguración de la línea de AVE que ya une a Madrid con Palencia y León. Sin duda un hecho muy importante para estas ciudades.“Vivir Viajar” tuvo la ocasión de charlar con Antonio Silván, actual alcalde de León, quien se encuentra muy satisfecho tras esta inauguración “Es un tren que nos llega cargado de oportunidades. Teníamos muchas ganas de que llegara este momento”

Una de las principales noticias de estas primeras semanas del otoño fue la inauguración de la línea de AVE que ya une a Madrid con Palencia y León. Sin duda un hecho muy importante para estas ciudades.

“Vivir Viajar” tuvo la ocasión de charlar con Antonio Silván, actual alcalde de León, quien se encuentra muy satisfecho tras esta inauguración “Es un tren que nos llega cargado de oportunidades. Teníamos muchas ganas de que llegara este momento”

Hay personas, no obstante, que piensan que se ha gastado demasiado dinero, pero el alcalde no está de acuerdo “Mis cuentas llegan por el hecho de lo que supone para León: más actividad, crecimiento y oportunidades para la ciudad. Hablo de León pero para mí lo más importante es el trayecto Madrid-León porque en hora y cuarenta y cinco minutos se puede llegar desde la capital”

En las tres primeras semanas hay una promoción en los precios de los billetes. 15 euros para llegar a Palencia y 20 para León “Va a ser un impulso absoluto y tenemos que ir a Madrid a contar las bondades de León. Que es una ciudad amable y también queremos animar a los empresarios madrileños”

De momento, los primeros datos que se tienen permiten ser optimistas “Hay un dato que está ahí. En estos primeros días se han vendido doce mil billetes y eso significa mucho”

UNA CIUDAD CON MUCHO POR VISITAR

Después de nuestra conversación con el alcalde, para hablar de lo que podemos encontrar si visitamos León, acudimos a conocer la opinión de nuestro experto, Miguel Ángel Almodóvar

“León es un destino formidable. No hay un estilo arquitectónico importante que no esté representado allí. Empezando por lo más antiguo, el románico de La Colegiata de San Isidoro, el más importante de toda Europa. La Catedral es un gótico para caerse de espaldas, con sus sillerías y vidrierías”

Es para empezar y no acabar “Del renacimiento tenemos el Palacio de los Guzmanes. Y el convento de San Marcos que ahora está reconvertido en parador, pero que en su tiempo fue la cárcel donde, entre otros, estuvo Quevedo y que es renacentista plateresco”

También encontramos monumentos más recientes “Luego tenemos uno de los grandes edificios modernistas de Gaudí, la Casa de los Botines. Vamos que se puede estar toda una vida visitando León”

Y si quien habla es Miguel Ángel Almodóvar no podía faltar la gastronomía “Está el barrio húmedo para chatear y tapear. Hay dos tipos de cocina, la berciana y la maragata. Es una joya gastronómica de la humanidad”

Nos cuenta sus principales platos “Está el picadillo de chorizo. La morcilla se toma en tostas como si estuvieran rotas. Luego tenemos las truchas escabechadas y el botillo berciano que es para estómagos preparados. Y acabamos con el cocido maragato con berza y siete carnes. Que se come al revés, acabando con la sopa”

Puedes escuchar el programa completo en Capitalradio.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios