www.madridiario.es
Viaje a Etiopía
Ampliar
Viaje a Etiopía (Foto: JuanAntonio Muñoz)

Alfonso Vicente: "El primer viaje del ser humano partió desde África"

jueves 01 de octubre de 2015, 12:02h
En “Vivir viajar” seguimos hablando de la historia de los viajes. Y para ellos contamos con el profesor Alfonso Vicente, todo un erudito en la materia “El primer viaje del ser humano se realizó en el año 100000 antes de Cristo. Siempre hablando del homo sapiens, saliendo de África. Así empezamos a movernos”


Comenzando una aventura impresionante “Emigramos de África por el norte, a través de Egipto y Palestina. Cruzando el mar Rojo hacia Yemen. Allí, cerca de Jordania se ha localizado el primer asentamiento en torno al año 90000 a.c. El primer vestigio es el yacimiento de Gazeth”
Y continuó el camino “Desde el 90000 al 40000 estuvimos poblando el mundo. Y a partir de ahí fuimos hacia Asia y Australia. No sabemos exactamente cuando llegamos pero tenemos vestigios de que en el año 50000 a.c. estábamos en Asia”
La historia de Alfonso Vicente nos resultaba fascinante “El camino de Asia a Australia se hizo porque hubo una glaciación que hizo que el mar bajara noventa metros. Esa gran masa de agua que se congeló y que hizo que el mar se retrotrayera, consiguió que el hombre llegara a Australia. En torno al año 11000 la glaciación desapareció y volvió a salir el mar y quedaron aislados. Con lo que ya no hubo contacto entre el homo sapiens asiático y el australiano y por eso hay tanta diferencia en los rasgos de las personas porque no hubo mezcla”
Y llega el momento de saber cuándo el homo sapiens llegó a Europa “Los primeros homo sapiens entraron por el sudeste asiático, en torno al año 45000 en una etapa glacial en la que toda Rusia y Ucrania eran hielo. Hasta que en el año 18000 los glaciares comenzaron a cambiar y el género humano, sobreviviendo al frío, comenzó a poblar el mundo”
Hasta conseguir llegar a América “Al homo sapiens el frío le perjudicaba y le ayudaba. Al congelarse el estrecho de Vering hizo que los continentes se unieran a través de China llegando a Alaska y así al continente americano. Luego pasó como con Australia, que los glaciares desaparecieron y todos los vestigios desaparecieron y no sabemos nada hasta el año 12000 a.c. El continente americano fue el último en poblarse”

Puedes escuchar el programa completo en Capitalradio.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.