www.madridiario.es

La religión en Madrid (III)

Rafael Benatar, portavoz de la Comunidad Judía de Madrid.
Ampliar
Rafael Benatar, portavoz de la Comunidad Judía de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Raphael Benatar: “En Madrid no existe un 'lobby' judío”

miércoles 07 de octubre de 2015, 08:02h

Raphael Benatar Leitman es el secretario general y portavoz de la Comunidad Judía de Madrid, compuesta por 15.000 personas aproximadamente. En su mayoría sefardí, la comunidad se ha nutrido de un porcentaje significativo de descendientes de judíos que emigraron tras la expulsión en 1492 y han vuelto recientemente, principalmente de Argentina, Venezuela o el norte de África. Desde el pasado 27 de septiembre y hasta este 7 de octubre, los judíos españoles han celebrado el Sucot, la más larga de las tres fiestas de peregrinaje, con la que recuerdan el paso de la esclavitud en Egipto a la libertad en el Estado de Israel.

Una de las propuestas del programa de Ahora Madrid para las pasadas elecciones consistía en la colaboración nula con el Estado de Israel. ¿Qué opinión le merece?

Me parece lamentable. Israel es el único país democrático en la región, un país refugio para todas las minorías perseguidas de la zona, como los homosexuales o los cristianos. Es un mar de prosperidad rodeado de barbarie, un país líder en innovación con el mayor número de emprendedoras mujeres per cápita. Ese es el país con el que no se quiere tener relación. Me parece un ejemplo de país y de igualdad entre seres humanos. Es un país donde hay casi dos millones de musulmanes que conviven bien con el resto, un modelo a seguir.

¿Por qué cree que hay partidos políticos que relacionan el sionismo con algo negativo? ¿Existe antisemitismo en la política?

No digo que sean antisemitas, pero sí puedo decir que la nueva cara del antisemitismo es el antisionismo. Hoy en día, como en Europa ya no hay casi judíos, la gente dice “no soy antisemita, pero soy antisionista”. Es decir, si los judíos están en Israel, ahí voy a buscarles. Entonces, ¿ser antisionista es ser antisemita? Que se cuestione la legitimidad del único país judío del mundo me parece totalmente antisemita. El antisionismo es el único movimiento que conozco que aboga por la deslegitimación (y destrucción en muchos casos) de un país entero junto con sus habitantes. Creo que hay una larga lista de países antes que hay que revisar, y me parece demasiada casualidad ser contrario al único país judío del mundo. Es la excusa políticamente correcta del siglo XXI para poder ser antisemita y quedar bien. Nos parece que los que se denominan antisionistas son necesariamente antisemitas; de hecho, la comunidad judía de Madrid es sionista.

¿Qué falla para que siga habiendo “antisemitismo disfrazado de antisionismo”?

Lo ha habido toda la vida. Llevamos dos mil años así. Para la Unión Soviética los judíos éramos capitalistas, para los nazis éramos comunistas, en la Edad Media éramos herejes, y ahora para los radicales somos sionistas. Los judíos son un mundo complejísimo, los tienes en todo el espectro político, igual que en todo el espectro económico y social. Es un pueblo totalmente diverso racialmente, hay de todo tipo y colores. Eso ha existido siempre y lamentablemente siempre habrá una parte antisemita; nunca entenderé bien la razón. Cada época tiene un disfraz para el antisemitismo.

¿Son entonces los judíos una minoría mal considerada?

No. Sobre todo estamos mal considerados de cara a los radicales y a los totalitarios. Los tres grandes totalitarismos del siglo XX que han sido devastadores han odiado a los judíos: el nazismo, el comunismo y el islamismo radical. Los tres han querido exterminar a los judíos. Hacemos muchas cosas mal, pero algo bien estaremos haciendo si para quienes estamos mal considerados es para los totalitarios y radicales. Creemos que se nos quiere mucho, especialmente en España. Pero sí creemos que hay una parte radical del espectro político y social que esconde su antisemitismo con el sionismo. Pero no lo olvidemos: España no es un país antisemita para nada.

¿Y esa parte, en comparación con el resto de España, se nota más en Madrid? ¿Está criminalizado el Estado de Israel en Madrid?

Se está notando mucho, pero insisto, siempre de un mismo sector político, porque hacen mucho ruido. El sector más radical de la población criminaliza el Estado de Israel. Se puede ser propalestino y ser proisraelí. Hay muchísimos palestinos y muchísimos israelíes que son fervientes defensores de la paz y de una solución pactada de dos estados. Aquí hay antisionistas. Sería una barbaridad tal como decir que se es antipalestino. Creemos que se puede estar perfectamente a favor de Palestina, de hecho nosotros lo estamos, y estar a favor de Israel. No son cosas excluyentes. Israel no está en guerra con Palestina, sino con el movimiento terrorista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza.

¿En qué punto se encuentra la relación con el gobierno municipal tras la polémica generada por los ‘tuits’ de Guillermo Zapata y conociendo el punto del programa electoral de Ahora Madrid?

Respecto a las medidas judiciales que se iban a tomar por los tuits, es un asunto que sigue su curso en el comité legal. Las relaciones son menos estrechas que anteriormente, como es lógico, pero tenemos muchas ganas de colaborar con Manuela Carmena.

¿Y sus relaciones con las distintas comunidades religiosas de Madrid?

Muy buenas, especialmente con la Iglesia católica. Tengo la suerte de ser el secretario general del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, que promueve las relaciones entre judaísmo y cristianismo. Con las comunidades musulmanas y otras religiones hay foros de encuentro interreligiosos, en los que solemos participar.

De todas ellas, ¿es la comunidad judía de Madrid la más desconocida?

Puede ser. En España ha habido quinientos años sin presencia judía, y la gente durante mucho tiempo no ha visto ni un solo judío. Es muy difícil que aquí la mayoría de la gente tenga amigos judíos, porque no los hay, es una minoría muy desconocida.

¿Tienen algún tipo de interés en darse a conocer?

Sí y no. El judaísmo prohíbe el proselitismo. Por tanto, darnos a conocer sí, pero intentar captar a personas para el judaísmo está prohibido. No podemos convencer a nadie. Queremos darnos a conocer dentro de las medidas de seguridad lógicas, que debemos acatar, por supuesto.

¿Hasta qué punto les preocupan esas medidas de seguridad que tienen que adoptar? ¿Son realmente necesarias?

No nos preocupan; hemos vivido toda la vida con ello. Estamos acostumbrados. Somos una comunidad amenazada, mantenemos las medidas de seguridad y la vigilancia. Son medidas necesarias teniendo en cuenta que España es un objetivo yihadista, y tenemos la suerte de contar con buenas medidas de seguridad.

¿De qué manera se está implicando la comunidad judía de Madrid en el asunto de la persecución de cristianos en Oriente y África?

Es un tema que nos preocupa muchísimo. Lamentablemente no podemos luchar también contra la persecución de judíos en Oriente y en África porque prácticamente han desaparecido. Había grandes comunidades de judíos en países árabes y de un día para otro, desde la creación del estado de Israel, desaparecieron. Fueron al estado de Israel y nunca se ha hablado de refugiados judíos. Ya que hoy los cristianos están amenazados por el mismo radicalismo, queremos echar una mano en todo lo que podamos. Hay niñas que están siendo esclavizadas, homosexuales que están siendo aniquilados, decapitaciones a cristianos… Consideramos que hay muy poca alerta social sobre esto, que no se está tratando el tema con la alarma que merece para que estas persecuciones dejen de tener lugar.

¿Es la Comunidad Judía de Madrid un 'lobby'?

En Madrid no existe un 'lobby' judío; esa es una buena excusa para los antisemitas de todos los colores. Ya hemos pagado bastante por esas leyendas. En EEUU, por ejemplo, los 'lobbies' están regulados por ley: hay 'lobbies' gays, de contratistas eléctricos y, posiblemente, un 'lobby' judío. En Madrid lo único que hay son asociaciones sociales, benéficas, culturales, pero no un 'lobby'. Si la pregunta es si peleamos por defender nuestra causa, sí, pero no con fórmulas de 'lobby'.

¿Cree que esta fama que se les ha atribuido es la que les ha acarreado tantos problemas históricamente?

Puede ser. Por ejemplo, se han encontrado ejemplares de ‘Los protocolos de los sabios de Sion’ en manos de niños terroristas y en los países árabes era líder de ventas. Esa fama se nos atribuye por ‘buscar una excusa para’. Cuando quieres que la gente odie algo lo primero que debes hacer es deshumanizarlo. Un judío deja de ser persona porque le quitas su derecho a trabajar o le obligas a ponerse una estrella y así consigues que la sociedad le pueda odiar. Si te digo que los judíos son un 'lobby' y son malvados ya les puedes odiar tranquilamente sin sentirte culpable. Se nos ha acusado de lobby, de capitalistas, de sionistas, de comunistas…Se nos han atribuido cosas peores, de hecho la Inquisición nos perseguía porque, supuestamente, en rituales macabros matábamos niños y con su sangre hacíamos el pan que comíamos en Pascua. Lo del 'lobby' es una cosa más.

¿Existe un judaísmo o podemos hablar de judaísmos, en plural?

Hay varias formas de ver los judaísmos, existen varias corrientes: ortodoxos, conservadores, reformistas… Y cada uno lo entiende de una manera diferente, aunque todos caben en el judaísmo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Raphael Benatar: “En Madrid no existe un 'lobby' judío”

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    494 | leandrop - 28/11/2015 @ 11:31:39 (GMT+1)
    Sin profesar religión alguna y solo saber de ciencia e historia
    yo solo juzgo: por sus hechos, les conoceréis
    y no quiero ver cerca de mi, la sombra de un judío ni a 100 metros
    344 | anonimo - 20/10/2015 @ 16:50:21 (GMT+1)
    Yo no juzgo a las personas por sus creencias religiosas ni por sus ideales (para mi todo el mundo es digno de respeto). Me aterra que por cuestiones tan estúpidas como la religión, la política y las creencias se llegue a odiar a la gente, esto es de enfermos absolutos. Respeto y tolerancia es lo que el mundo necesita: RESPETO Y TOLERANCIA. Todo lo demás? ES BASURA SIN SENTIDO!.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.