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Valentino Rossi
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GP de San Marino: Victoria de Márquez y Rossi más cerca del título mundial

lunes 14 de septiembre de 2015, 08:16h

El Gran Premio de San Marino y de la Rivera de Rímini de MotoGP se ha disputado en el circuito de Misano con la victoria de Marc Márquez (Repsol Honda Team). Al piloto español le acompañaban en el podio los británicos Bradley Smith y Scott Redding.

Bastianini
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Bastianini

Loris Baz, mejor piloto Open, el líder del campeonato Valentino Rossi y Danilo Petrucci ocupaban las siguientes posiciones, cerrando la lista de los diez primeros Andrea Iannone, Andrea Dovizioso, Dani Pedrosa y Aleix Espargaró.

En la salida Jorge Lorenzo tomaba la delantera sobre Márquez, Rossi y Pedrosa. Por detrás de ellos marchaban Iannone, Smith y Dovizioso al tiempo que aparecían las primeras gotas de lluvia. Pocos segundos después los comisarios mostraban la bandera blanca que autorizaba a los pilotos a entrar en el pit lane para cambiar sus motos por las unidades configuradas para lluvia. Lorenzo se hacía poco después con la vuelta rápida y en la vuelta siguiente Rossi establecía un nuevo récord del circuito. A partir de la cuarta plaza se formaba un nutrido grupo con Iannone, Dovizioso, Pedrosa, Smith y Redding en el que se sucedían los adelantamientos.

Los pilotos más rápidos estaban rodando en ese momento en 1’39, entrando los primeros pilotos a cambiar sus motos. Sin embargo, los tres primeros se resistían a ello, al tiempo que caía Redding; el británico volvía a carrera y entraba en pit lane a cambiar de moto. Lorenzo, Márquez y Rossi entraban al unísono, seguidos del grueso de la parrilla. Tras volver a la pista Márquez se hacía con la cabeza de carrera por delante de Lorenzo; Rossi rodaba entonces a 3’5 segundos de los dos primeros. Smith se mantenía tercero con neumáticos aún de seco, pero era inmediatamente superado por Rossi. Petrucci ocupaba momentos después la cuarta plaza.

En la vuelta de 10 de las 28 Márquez cometía un error y era superado por Lorenzo, nuevo líder. A continuación se producían las caídas de Alex De Angelis y Yonny Hernández. Y transcurridas 13 vueltas Rossi se encontraba ya a cuatro décimas de la cabeza de carrera que mantenía Lorenzo, con Márquez segundo. Mientras tanto, en el pit lane se iban preparando las motos de seco, ya que previsiblemente las condiciones podrían cambiar de nuevo antes del final de la carrera.

En la vuelta 15 Rossi se ponía segundo por detrás de Lorenzo, rodando Márquez tercero. Redding y Jack Miller eran los primeros en cambiar de nuevo a las motos de seco. Smith, que había perdido hasta 20 posiciones al mantenerse con neumáticos de seco, comenzaba a rodar cinco segundos más rápido que la cabeza de carrera. Rossi se ponía entonces primero y abría un hueco. Smith, sin embargo, seguía rodando hasta nueve segundos más rápido. Loris Baz se encontraba en similar situación.

Lorenzo recibía instrucciones desde el muro de volver a entrar a cambiar su moto. Aleix Espargaró y Mike Di Meglio también entraban en el pit lane de nuevo. Márquez sería el siguiente, dejando a Petrucci tercero. Después de 20 vueltas Rossi se mantenía en cabeza de carrera seguido a 2’3 segundos por Lorenzo. Baz rodaba quinto y Smith sexto, ambos recuperando mucho terreno a los primeros. Y en el siguiente paso Lorenzo entraba en pit lane y Rossi seguía en pista. Márquez volvía segundo a carrera. Rossi entraba finalmente, mientras que Márquez era el nuevo líder y Lorenzo sufría una caída y quedaba fuera. Baz ocupaba la tercera plaza, Redding la cuarta y Rossi era quinto después de volver a pista sobre neumáticos de seco. Baz y Redding se enzarzaban entonces pen la lucha por el tercer peldaño del podio, con el británico tomando la delantera.

A punto de comenzar la última vuelta Márquez era líder con seis segundos de ventaja sobre Smith y éste 13 sobre Redding. La prueba terminaría en este orden, con Baz cuarto como primer Open y Rossi quinto. Entre el resto de los pilotos españoles Maverick Viñales terminaba décimo cuarto, Álvaro Bautista y Héctor Barberá décimo octavo.

Por otro lado, si antes de la ronda italiana Valentino Rossi volvía a Tavullia con una ventaja de 12 puntos sobre su compañero de equipo Jorge Lorenzo, la crónica de la carrera ha dejado esa ventaja ampliada a favor de Rossi hasta 24 puntos gracias a su quinta plaza en Misano; casi una carrera de ventaja a falta de sólo cinco para el final de la temporada.

La caída de Lorenzo llegaba justo después de salir del pit lane por segunda vez, ya con neumáticos de seco, cuando intentaba recortar segundos a Rossi, que todavía se mantenía en pista con neumáticos de lluvia y el asfalto más seco a cada momento. Lorenzo apuraba al máximo y sufría una violenta caída que le obliga a rodar al límite en las cinco carreras que faltan para decidir el campeonato en Valencia el próximo 8 de noviembre.

Ahora, aunque Rossi haya acabado fuera del podio por primera vez esta temporada, sus incondicionales y el propio piloto sueñan ya con el ansiado décimo título mundial. Quién lo iba a decir a principio de temporada: “Este resultado es bueno para el campeonato. Quería haber hecho una mejor carrera para subir al podio, pero no he sido capaz, Desafortunadamente, Jorge ha cometido un error y se ha caído, lo que aumenta mi ventaja al frente de la clasificación. Esto es lo importante”. Por su parte, Lorenzo ha sido víctima de la peor fortuna este fin de semana. Al igual que en la pasada ronda de Silverstone, el español de Yamaha había dominado con mano de hierro el fin de semana, siempre sobre asfalto seco. Pero como ocurriera en Gran Bretaña, el domingo el destino se ponía del lado de Rossi con la aparición de la lluvia.

Ésta era la única opción que tenía Rossi en Misano, incapaz de seguir el ritmo y la consistencia de Lorenzo y Márquez sobre seco. El análisis de las vueltas de cada uno entrenamientos así lo indicaban. Sin embargo, poco antes de la salida aparecían las primeras gotas de lluvia y eso modificaba completamente el guión. Aún así, bien avanzada la carrera Lorenzo parecía mantener todo bajo control, pero entonces llegaba la caída que ha complicado de forma preocupante su lucha por el título.

“En temporadas anteriores eran mis rivales por el campeonato los que se caían, pero este año el que no tiene buena suerte soy yo, pero no todo está perdido. Si a partir de ahora gano todas las carreras, podré ser campeón independientemente de lo que haga Valentino”, comentaba esperanzado el español tras finalizar la carrera. Si la lucha por el título era víctima esta tarde un impactante golpe de teatro, la lucha por la victoria en carrera resultaba igualmente rocambolesca.

La victoria era finalmente para Márquez gracias a la astucia de entrar en el pit lane el primero del grupo de Lorenzo y Rossi en busca de los neumáticos de seco para la parte final de la carrera. Para los dos pilotos de Movistar no seguir a Márquez ha condicionado que acabaran fuera del podio.

Mucho se ha hablado a lo largo de la temporada de la necesidad de Márquez recuperar terreno a sus dos rivales, aunque fuera a costa de posibles errores de estos. Para el campeón en título el primer error de Lorenzo esta temporada ha llegado quizá demasiado tarde: “Estaba rodando detrás de las Yamaha intentando ver el estado de la pista y los neumáticos. Vi que tanto Lorenzo como Rossi los llevaban muy degradados, al tiempo que mi moto comenzaba a moverse mucho; ahí me he dado cuenta de que era hora de entrar a cambiar. Cuando volvía a salir la pista estaba seca. Era dificil distinguirlo por el color del asfalto. Nuestro objetivo era la victoria y la hemos conseguido”, concluía el español.

Tras el dominio inicial de Lorenzo, Márquez y Rossi, sólo el piloto de Honda ha terminado en el podio. Los dos pilotos que ocupaban los escalones restantes se erigían este domingo, por derecho propio, en los verdaderos héroes de la carrera. Bradley Smith y Scott Redding subían juntos al podio, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Venezuela de 500cc en 1979 en el circuito de San Carlos, cuando Barry Sheene y el norirlandés Tom Herron terminaron primero y tercero respectivamente.

Smith hacía la apuesta más arriesgada al mantenerse en pista con neumáticos de seco cuando las condiciones eran inviables. De estar en los primeros lugares al comienzo pasaba a rodar en la posición 21, llegando a marcar tiempos muy superiores a los dos minutos. El británico aguantaba el tipo y cuando la pista volvía a secarse comenzaba a rodar casi 10 segundos por vuelta más rápido que la cabeza de carrera, lo que finalmente le daba su primer podio de la temporada, segundo de su palmarés en MotoGP. “Cuando me he visto tan retrasado sólo podía pensar que en la suerte favorece a los valientes. Me lo repetía constantemente. Pensé que no les alcanzaría incluso con las dos paradas de todos. Creí que podía terminar sexto, pero entonces he visto la pizarra de ¡“P2”! Ha sido una sensación increíble”.

Si Smith terminaba el día de inmejorable forma, lo mismo se puede decir de Redding, que incluso sufría una caída durante las primeras vueltas. “No tenía nada que perder y estaba tirando al máximo desde el principio. Después me fui al suelo y volví a la pista tan rápido como pude. Después no estaba yendo bien con los neumáticos de lluvia y como volvía a no tener nada que perder entré de nuevo a cambiar. Al final ha sido muy emocionante luchar con Baz por el podio, seguí tirando y al final lo he conseguido”.

Loris Baz se veía en puestos de podio en la parte final de la carrera, aunque finalmente era relegado a la cuarta plaza. Aun así, este magnífico resultado no sólo le daba la victoria en la categoría Open, sino que además le catapulta a lo alto de la clasificación con una ventaja de cinco puntos sobre Héctor Barberá, que era el líder hasta ahora. El debutante francés se mostraba después naturalmente contento: “Ha sido una carrera de locos. Con los neumáticos lisos patinaba mucho en las primeras vueltas y creo que he sido el primero en entrar al pit lane con Aleix. La clave ha sido que también he sido de los primeros en volver a por la configuración de seco. Estoy muy feliz porque además mi equipo ha pasado por muchos problemas, esto es lo mejor que puedo darles; liderar la categoría Open”.

El Campeonato del Mundo de Moto se dirige ahora al Gran Premio Movistar de Aragón, que se celebrará en la pista de MotorLand el próximo 27 de septiembre. Lorenzo venció allí el pasado año en otra caótica carrera de bandera a bandera, al tiempo que Rossi sufría una fuerte caída. ¿Qué ocurrirá en esta ocasión? Tras la ronda aragonesa el campeonato se embarcará en tres semanas de frenética actividad con las carreras de Japón, Australia y Malasia, para disputar después la última carrera del año en Valencia. Como hasta ahora, todo puede ocurrir.

En Moto2, Zarco, el líder del campeonato consigue su sexta victoria del año con Rabat y Nakagami completando el podio. Simone Corsi , Julián Simón y Jonas Folger les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Lorenzo Baldassarri, Sandro Cortese, Luis Salom y Thomas Luthi.

En la salida Zarco tomaba la delantera con Dominique Aegerter, Álex Rins, Nakagami y Hafizh Syahrin. Rabat rodaba octavo después de perder terreno al tocarse con Nakagami tras la salida. Tanto Zarco como Aegerter y Rins se escapaban unos metros durante la segunda vuelta, llegando la diferencia a 1’1 segundos. Aegerter se hacía entonces con la cabeza de carrera y el primer grupo era alcanzado por Syahrin. En ese momento se producía la caída de Mika Kallioen la que se anunciaba era su última carrera con su equipo antes de ser sustituido por el español Edgar Pons a partir de la próxima carrera en Aragón. Kallio podría recalar en el equipo QMMF Racing sustituyendo a Anthony West.

En la quinta de las 26 vueltas Rins se hacía con la segunda plaza por detrás del líder Aegerter. Mientras tanto Zarco era tercero con Syahrin a su rueda. Una vuelta después tanto Aegerter como Rins se iban al suelo cuando el segundo impactaba con la rueda trasera del primero en una frenada. Y Aegerter volvía a carrera y el nuevo líder de ésta era Zarco con Syahrin segundo y Corsi tercero. Rabat rodaba séptimo en ese momento y su compañero de equipo Álex Márquez quedaba fuera por caída.

En el nuevo orden de carrera la cuarta plaza era Folger, seguido de Nakagami, Simón y Rabat. Aegerter volvía a su garaje para regresar a carrera segundos después. Rins, por su parte, también seguía en carrera. En las siguientes vueltas Syahrin iba perdiendo terreno para rodar quinto, mientras que Folger batía el récord de la pista rodando tercero (1’37.422). Y transcurridas 12 de las 26 vueltas, Zarco tenía algo más de un segundo de ventaja en cabeza sobre Corsi y Folger, con Nakagami cuarto mientras Simón también rebasaba a Syahrin para rodar quinto. Folger superaba a Corsi y pasaba a ser segundo en la vuelta 14. Aegerter volvía a entrar en su garaje para salir poco después, al tiempo que Zarco alcanzaba una ventaja de 2’4 segundos sobre Folger.

En la vuelta 16 Zarco mantenía más de dos segundos de ventaja y el interés pasaba a estar en si Folger conseguiría mantener la segunda plaza con Corsi sólo tres décimas por detrás. Nakagami era cuarto a siete décimas de Corsi y Rabat rodaba quinto a 1'2 segundos del japonés. Tanto Corsi como Folger se enzarzaban entonces en una lucha por la segunda plaza con distintos adelantamientos. Y San Lowes, que rodaba séptimo después de adelantar a Baldassarri, era víctima de problemas mecánicos y tenía que retirarse en la vuelta 19.

En las últimas vueltas de carrera Rabat reaccionaba recuperando terreno para superar a Folger para rodar cuarto. El alemán había perdido terreno al tiempo que la segunda plaza era ocupada entonces por Nakagami. En ese momento se producía la caída de Federico Caricasulo. Rins seguía en pista después de su caída y coincidía de nuevo con la cabeza de carrera, manteniéndose entre ellos. Dirección de Carrera le sancionaba entonces con dos posiciones por adelantar a Corsi y Folger llevando vuelta perdida.

Por otro lado, Rabat alcanzaba y superaba a Nakagami a dos vueltas del final. Zarco continuaba destacado a casi cinco segundos del segundo. Rins recibía la bandera negra que le descalificaba por desoír las indicaciones de Dirección de Carrera en la vuelta anterior. Rabat continuaba remontando frenéticamente y se situaba tercero por delante de Corsi, a quién indicaba seguirle para dar caza a Nakagami, casi un segundo por delante. Y en la última vuelta Zarco vencía la carrera con total comodidad, al tiempo que Rabat era segundo y Nakagami completaba el podio.

Con esta carrera, Zarco acumula siete victorias en su palmarés e iguala el récord de triunfos conseguidos por un piloto francés. Sus compatriotas Artaud Vincent, Olivier Jacque y Christian Sarron también lograron subir a lo alto del podio en siete ocasiones. Entre el resto de los pilotos españoles Axel Pons (AGR Team) finalizaba undécimo y Xavier Vierge (Tech 3) vigésimo tercero con vuelta perdida.

Y en Moto3, el italiano Bastianini consigue su primera victoria en una emocionante carrera, con Oliveira y Antonelli completando el podio. Romano Fenati, Brad Binder y el líder del campeonato Danny Kent les seguían a continuación, cerrando la lista de los diez primeros Alexis Masbou, Francesco Bagnaia, Isaac Viñales y Philipp Oettl.

En la salida, Bastianini tomaba la delantera seguido de Fenati, Binder, Oliveira, Antonelli. Durante los primeros compases de la prueba Bastianini, que había montado el neumático delantero blando a diferencia de sus rivales, conseguía unos metros de ventaja intentando escapar del grupo. Durante esa segunda vuelta, Vázquez adelantaba a Antonelli para situarse cuarto.

En el siguiente paso por meta Oliveira batía oficialmente el récord de la pista. En esos momentos Kent rodaba séptimo entre Antonelli y Viñales. La ventaja de Bastianini se desvanecía al comienzo de la cuarta vuelta, cuando Binder y Oliveira rodaban a rueda del héroe local en Misano. Poco después los dos pilotos de Red Bull KTM le rebasaban, seguidos de Vázquez.

En ese momento Fenati realizaba un adelantamiento salvaje sobre Vázquez en la parte más rápida del circuito para situarse cuarto. Para entonces el grupo de cabeza de carrera estaba compuesto por siete pilotos. Fenati se ponía primero instantes después; pero Oliveira le devolvía la jugada. Los adelantamientos se sucedían de forma constante…

En la séptima vuelta los integrantes del primer grupo seguían tocando la misma melodía; Antonelli atacaba la primera plaza, pero era superado sólo segundos después por Vázquez, Oliveira, Fenati y Binder. Remy Gardner quedaba fuera de carrera en ese momento. Y en la vuelta diez el líder que intentaba escapar era Oliveira, pero resultaba rápidamente neutralizado por Vázquez. Por su parte, Kent seguía rodando séptimo sin aparente ritmo para luchar por la cabeza de carrera, perdiendo contacto con el primer grupo. El británico, sin embargo, volvía a tirar fuerte para alcanzar a Binder, que rodaba en cola del primer grupo.

Transcurridas 14 vueltas, Kent era sancionado con una posición por rebasar repetidamente los límites de la pista, lo que le costaba cuatro segundos de retraso hasta ser adelantado por el primer piloto del segundo grupo. María Herrera era sancionada con cinco segundos por el mismo motivo.

Justo en ese momento se producía la caída de Vázquez, que reemprendía la marcha para llegar a su garaje. El grupo de cabeza quedaba así reducido a cinco pilotos; Bastianini, Fenati, Oliveira, Antonelli y Binder.

Cumplidas 17 de las 23 vueltas programadas Oliveira comandaba la carrera, seguido por Bastianini, Binder, Antonelli y Fenati. Cuando quedaban ya sólo dos vueltas, Oliveira, Bastianini y Antonelli escapaban unos metros vitales para disputar la victoria entre ellos. Fenati y Binder quedaban algo descolgados.

Oliveira marchaba primero entrando en la última vuelta con Fenati y Binder conseguían acercarse de nuevo al primer grupo. Sin embargo, el portugués no daba su brazo a torcer… hasta que Bastianini le rebasaba en la zona rápida del circuito para mantenerse líder hasta el paso por línea de meta, ganado así su primer Gran premio del Campeonato del Mundo. En esos momentos el español Juanfran Guevara sufría una caída. Entre el resto de los pilotos españoles Jorge Martín era décimo quinto, Herrera vigésimo cuarta, y Ana Carrasco finalizaba una posición por detrás.

Marc Márquez
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