www.madridiario.es
Etapa final de la Vuelta a España 2013
Ampliar
Etapa final de la Vuelta a España 2013 (Foto: Kike Rincón)

La Vuelta finaliza en Madrid el domingo: ¿cómo moverse por la ciudad?

viernes 11 de septiembre de 2015, 19:17h
La Vuelta Ciclista a España acaba en Madrid este domingo, lo que producirá cortes de tráfico en la ciudad y en las carreteras de la región. Se recomienda usar el transporte público.

Metro de Madrid reforzará el servicio de trenes de cuatro líneas este domingo, 13 de septiembre, con motivo de la final de la Vuelta Ciclista a España, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. El dispositivo especial tendrá lugar entre las 17.00 y las 23.00 horas y afectará a las líneas 1, 2, 3 y 4. En concreto, los trenes en servicio aumentarán en un 13 por ciento en línea 1 a partir de las 17.00 horas. La línea 2 verá incrementado su servicio en un 25 por ciento también desde las 17.00 horas aunque el servicio aumentará en un 50 por ciento a partir de las 22.00 horas. Asimismo, la línea 3 tendrá un 25 por ciento más de trenes circulando entre las 17.00 y las 23.00 horas, mientras que la línea 4 aumentará su servicio en un 30 por ciento. Los refuerzos se mantendrán más allá de las 23.00 horas en caso de que el número de viajeros lo requiera.

Además del aumento del número de trenes habrá personal de refuerzo en varias de las estaciones más céntricas de Madrid para asegurar la atención al previsible incremento del número de viajeros. Las estaciones de Atocha, Atocha RENFE, Banco de España, Callao, Colón y Gran Vía serán las que cuenten con este dispositivo especial, si bien, en caso de que sea necesario, se ampliará a las estaciones que lo demanden.

Cortes de tráfico en la región
Varias carreteras de la región se verán afectadas por cortes puntuales y medidas de ordenación del tráfico este sábado 12 y domingo 13 de septiembre. Según ha informado la Dirección General de Tráfico, la jornada más complicada en lo que a cortes de carretera se refiere es la etapa del sábado que se desarrollará entre San Lorenzo del Escorial y Cercedilla. Desde las 10 hasta las 18 horas se producirán cortes puntuales de circulación al paso de la vuelta ciclista en los accesos a los puertos de la sierra de Madrid por las carreteras M-600, M-622, M-604, M-611 y la M-601, por lo que se recomienda a los conductores que eviten circular por dichos tramos en las horas citadas.

Además, desde las 10 horas, se procederá a cortar la carretera M-601 desde el punto kilométrico 12 (La Fonda Real) hasta el alto del Puerto de Navacerrada. También se cerrará al tráfico la M-604 desde el kilómetro 38, hasta el Puerto de Cotos.

Los aficionados que deseen acudir a ver a los ciclistas a los puertos de Navacerrada y de Cotos, podrán hacerlo a través del transporte público o a través del tren cremallera desde Cercedilla.

De todos estos cortes se informará a través de los paneles informativos a los conductores que circulen el sábado por la mañana por las carreteras A-6, A-1 y M-607. Además, todos aquellos conductores que necesiten ir a Segovia, se aconseja que tomen la AP-6 o la N-VI por la circunvalación de Guadarrama.

El domingo, última etapa de la Vuelta Ciclista, desde las 17 y hasta las 18.50 horas, la DGT establecerá medidas de ordenación del tráfico en las carreteras M-300 y M-206 a su paso por Torrejón, San Fernando de Henares y Coslada. Además, desde las 15.30 se cortará la Autovía A-3 desde Santa Eugenia (kilómetro 12) hasta la entrada a Madrid para el paso de los ciclistas. Los vehículos que circulen por dicha A-3 sentido entrada serán desviados en el kilómetro 12 para incorporarse a la M-45 y acceder así a Madrid por otras vías.
También se recomienda acceder a la capital por la M-50, circunvalación que se coge en el kilómetro 17 de la Autovía de Levante. Los conductores serán informados de estos cortes y desvíos a través de los paneles informativos en carretera que están ubicados en la A-3.

Desvíos en la capital

En Madrid, la Vuelta obligará a cambiar el recorrido de más de 50 líneas de autobús. Los cortes de tráfico son los siguientes:

Por un lado, a las 05.00 horas se cerrará Paseo del Prado, entre la Plaza de Cánovas del Castillo y la Plaza de Cibeles, a las 12.15 horas lo hará Gran Vía, entre Plaza de España y la Plaza de Callao, y a las 13.00 horas el Paseo del Prado sentido Sur, entre la Plaza de Cibeles y la Plaza del Emperador Carlos V. Asimismo, a las 14.00 horas se cerrará el Paseo de Recoletos, lateral entre la Plaza de Colón y la calle Alcalá, quedando cortada la Gran Vía.

Desde las 17.15 horas, también se cerrará al tráfico el tramo entre la A-3, incorporación M-45, la Plaza de Conde de Casal, la Avenida Del Mediterráneo, la Plaza de Mariano de Cavia, la Paseo de Reina Cristina y la Glorieta Del Emperador Carlos V, esta última es la que da entrada al circuito.

A las 14.00 horas se cerrará el total del circuito y a las 19.00 horas quedará restablecido al tráfico. Desde el Ayuntamiento se estima que la normalización de la circulación en la ciudad quede restablecida entre las 22.30 y las 23.00 horas, dando por finalizada la recogida y retirada de los elementos utilizados para el acotado de los viales con motivo del final de etapa de la vuelta ciclista.

Recorrido de la carrera

La primera fase tendrá lugar desde las 13.30 horas con la celebración de la 'Vuelta Junior' desde la Plaza de Cibeles, pasando por Paseo del Prado, la Plaza de Cánovas del Castillo, el Paseo del Prado y regresando de nuevo a Cibeles. La segunda fase será desde las 15.15 horas, con la celebración de la carrera 'Madrid Challenge by la vuelta', prueba ciclista con los mejores 15 equipos femeninos profesionales, que desarrollaran la carrera en el interior del circuito con retransmisión en directo.

La tercera fase tendrá lugar a las 17.30 horas aproximadamente con la llegada de la caravana publicitaria. El recorrido será desde el límite de competencia municipal hasta la línea de meta en la Plaza de Cibeles. La caravana publicitaria de La Vuelta, discurrirá antes del paso de los corredores por el itinerario de la carrera. El tiempo con el que contará será en función de la finalización de la Carrera 'Madrid Challenge by la Vuelta' y la llegada del pelotón principal que irá acompañada de Policías Motoristas de ésta Policía Municipal de Madrid.

La cuarta fase será a las 18.45 horas con la celebración de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España. Tendrá lugar desde el límite de competencia municipal hasta la línea de meta en la Plaza de Cibeles, dando nueve vueltas al circuito. La Vuelta partirá en su última etapa desde la M-45 (salida 19 - A-3 dirección Madrid), pasando por la A-3 hasta la Avenida del Mediterráneo y transcurriendo por el paso inferior de la Plaza de Conde de Casal. Desde ese punto, continuará por la Avenida del Mediterráneo hasta el Paseo de Reina Cristina, el Paseo de Infanta Isabel y la Glorieta Del Emperador Carlos V. Continuará hasta el Paseo del Prado, la Plaza de Cánovas del Castillo hasta finalizar en la Plaza de Cibeles, siendo éste el primer paso por línea de meta. A partir de este punto darán nueve vueltas al circuito. Este partirá de la Plaza de Cibeles y continuará por el Paseo de Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón. Desde aquí, realizará un cambio de sentido de la marcha de 180º, sin invadir la Plaza, hasta volver al Paseo de Recoletos y la Plaza de Cibeles. Posteriormente, recorrerá las calles Alcalá y Gran Vía hasta llegar a la Plaza de Callao, donde realizará un cambio de sentido de la marcha de 180º y volverá por Gran Vía hasta la calle Alcalá. Continuará la marcha hasta la Plaza de Cibeles. Continuará por el Paseo del Prado hasta la Glorieta Del Emperador Carlos V, donde realizará un cambio de sentido de la marcha 180º, y volverá por el Paseo del Prado hasta la meta que corresponde con la Plaza de Cibeles

La quinta fase será 'Parque vuelta', en la Plaza de la Lealtad. El montaje se iniciará a primera hora de la mañana del día de la etapa y se abrirá al público a las 16.30 horas con la emisión de la etapa. El desmontaje se iniciará al finalizar los actos previstos.

En este circuito cerrado, se instalarán unos pasos de peatones en la Plaza de Cibeles, Gran Vía con la Calle Alcalá, Gran Vía con la Calle Fuencarral y la Plaza de Cánovas del Castillo con Paseo del Prado.

Recorridos alternativos

Por un lado, el recorrido alternativo norte-sur será por la M-30 y M-40 así como por el Paseo Moret, Paseo Pintor Rosales, Subterráneo de Plaza de Oriente, Calle Bailén, Gran Vía de San Frascisco, Puerta de Toledo, Calle de Toledo y Glorieta de Pirámides.

demás, también estará como recorrido alternativo la Avenida de Reina Victoria, la calle Guzmán el Bueno, el Paseo Francisco de Sales, la Plaza de Cristo Rey, la calle Isaac Peral, la Puerta de toledo y la Glorieta de las Pirámides así como la Avenida de Reina Victoria, la calle Guzmán el Bueno, el Paseo Francisco de Sales, la Plaza de Cristo Rey, la calle Isaac Peral, la calle Archipreste de Hita, la calle Meléndez Valdés, la calle Princesa y la Cuesta de San Vicente.

Por otro lado, el recorrido alternativo sur-norte será también por la M-30 y M-40 así como por la Glorieta de Pirámides, calle de Toledo, Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Subterránea de Plaza de Oriente, Calle Ferraz y Paseo Moret.

Asimismo, se podrá acceder en ese sentido por la Cuesta de San Vicente, la calle Princesa, la calle Fernándo el Católico, la Calle Arcipreste de Hita, la calle Isaac Peral, la Plaza de Cristo Rey, el Paseo de Francisco de Sales, la calle Guzmán el Bueno y la Avenida Reina Victoria.

En cuanto a los recorridos alternativos oeste-este, se accederá por la M-30 y la M-40 así como por la Avenida Reina Victoria, el subterráneo de la Glorieta de Cuatro Caminos, la calle Raimundo Fernández Villaverde, el Elevado sobre el Paseo Castellana y la calle Joaquín Costa.

También por la Glorieta de la Puerta de Toledo, la Ronda de Toledo, la Glorieta de Embajadores, la calle Embajadores, la calle Ferrocarril, la calle Ramírez de Prado y la calle Méndez Álvaro.

Otro de los recorridos será el de la calle Alberto Aguilera, la Glorieta Ruiz Jiménez, la calle Carranza, la Glorieta De Bilbao, la calle Sagasta, la Plaza de Alonso Martínez, la calle Almagro, la calle Eduardo Dato, la Plaza De Rubén Darío, el Puente De Enrique de la Mata Gorostizaga y la calle Juan Bravo.

Además, se podrá discurrir por el subterráneo de la calle Marqués de Viana, la calle Sor Ángela de la Cruz, la Plaza de Cuzco, la calle Alberto Alcocer, el Subterráneo de la Plaza De la Republica Dominicana, la calle Costa Rica y el Subterráneo de la Plaza José María Soler.

Por último, el recorrido alternativo este-oeste será aparte de por la M-30 y la M-40, por la calle Joaquín Costa, el Elevado sobre el Paseo de la Castellana, la Raimundo Fernández Villaverde, el Subterráneo de la Glorieta De Cuatro Caminos y la Avenida de Reina Victoria.

Además, otro de los recorridos será por la Avenida Ciudad de Barcelona, la calle Comercio, la calle Méndez Álvaro, la calle Ancora, el Paseo de Santa María de la Cabeza, la Glorieta De Santa María de la Cabeza, la calle Embajadores y la Glorieta de Embajadores así como por la calle Juan Bravo, el Puente De Enrique de la Mata Gorostizaga, la Plaza De Rubén Darío, la calle Eduardo Dato, la calle Almagro y la Plaza de Alonso Martínez, la calle Sagasta, la Glorieta De Bilbao, la calle Carranza, la Glorieta de Ruiz Jiménez y la calle Alberto Aguilera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios