www.madridiario.es

HEMEROTECA

Vista aérea del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi
Ampliar
Vista aérea del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi (Foto: Kike Rincón)

El Mercado de Frutas de Legazpi se dedicará a biblioteca, espacio vecinal y otras dotaciones

El Ayuntamiento de Madrid quiere acabar con la "maldición" del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi y convertirlo en un espacio dotacional, tras enterrar el proyecto presentado por una empresa privada para construir un mercado gourmet. Habrá biblioteca, espacio para uso de los vecinos de Arganzuela y Usera y otros equipamientos aún por decidir, según explica la concejala presidenta de ambos distritos, Rommy Arce.
El Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi lleva casi una década sin uso. Su última función fue servir de base del Samur y desde su traslado se han barajado distintos usos sin que nunca llegasen a materializarse. La última propuesta, presentada por un promotor privado, consistía en la creación de un mercado gourmet, una biblioteca especializada en gastronomía, un polideportivo con spa y un centro comercial, todo por un canon anual para el Ayuntamiento de 60.000 euros. El equipo de la exalcaldea Ana Botella quería sacarlo a concurso, pero no le dio tiempo.

Ahora la concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera quiere que tenga un uso más acorde con las necesidades que le están trasladando los vecinos. "No queremos continuar con esa maldición de que nada salga adelante", afirma Arce. El nuevo proyecto pretende "conjugar todos los intereses que hay" y aún está "en fase de ideas", aclara la edil. Eso sí, algunas de las dotaciones ya están decididas, como la creación de una biblioteca en el barrio, pues es "una demanda histórica" y ya había sido prometida por anteriores Gobiernos. En la actualidad, hay una biblioteca para todo el distrito de Arganzuela, la de Pío Baroja, pero se queda pequeña.

Otro de los compromisos que ya ha suscrito Arce con los vecinos es ceder una parte de los 24.000 metros cuadrados para que tengan un uso "polivalente", como había reclamando el Espacio Vecinal Arganzuela, que agrupa a diversas asociaciones y que ahora, además, se ha reunido con otros colectivos para reclamar la cesión de edificios públicos infrautilizados. El edificio también se destinará a usos administrativos del propio Ayuntamiento. Según explica Arce, también les han llegado peticiones para crear un centro de mayores o un polideportivo. "Tenemos que evaluar si se correponden con necesidades reales", apunta. Lo que ya parece descartado es que pueda instalarse el instituto público que llevan pidiendo los residentes en el distrito desde hace años, ya que los técnicos creen que no es el lugar adecuado.

Una vez clarificadas las dotaciones y cuántos metros se destinarán a cada una de ellas, el Ayuntamiento quiere convocar un concurso de ideas para la rehabilitación de este edificio protegido, ejemplo de la arquitectura racionalista madrileña del primer tercio del siglo XX. El Gobierno de Ahora Madrid es también consciente de que el proyecto "necesita una fuerte inversión", pero según Arce el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de cuyo departamento depende Patrimonio, le ha transmitido que "hay que sacar adelante el proyecto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Mercado de Frutas de Legazpi se dedicará a biblioteca, espacio vecinal y otras dotaciones

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    576 | Andres - 18/12/2015 @ 02:22:39 (GMT+1)
    Yo destinaria una parte a crear una biblioteca con salas de estudio grandes espaciosas y comodas, otra a fines deportivos ya sea una piscina, unas pistas de skate o un taller urbano de bicicletas donde cada uno pueda ir y arreglar su bici con o sin ayuda. El resto del espacio lo dejaria diafano para q la gente del barrio pueda pasear libremente porlas salas y galerias y admirar lo que antaño fue, ademas habilitaria mas accesos para dar vida a la zona ya que por las noches el ambiente alrededor de este edificio deja mucho q desear. Mas luz y mas accesos para q no existan puntos muertos o ciegos. Ya se esta construyendo un centro comercial asique nada de supermercados ni tiendas ni nada por el.estilo no saturemos la zona.
    257 | Marco - 17/09/2015 @ 16:30:39 (GMT+1)
    Hola, la única solución es volver a la idea de crear un intercambiador de transporte sencillo donde se van concentrando todas las paradas de autobuses de la plaza que tiene demasiado ruido y contaminación y se crea un atasco cada dia. Crear un espacio mas pequeño pero parecido a lo de avenida de america y príncipe pio. Con la creación de puntos de ristoros y alguna tienda nada mas nada menos. Centro culturales y deportivos es un error muy grande por que al otro lado del rio tendremos un centro comercial y el matadero tiene aun espacios para recuperar donde allí se podrían hacer un centro poli deportivo en la nave en la entrada y también a lo mejor montar una piscina...pero la verdad la idea mejor es un intercambiador que favorece toda la plaza y daría una imagen nueva y limpia a la entrada de Madrid desde el sur.
    217 | luis - 05/09/2015 @ 16:57:10 (GMT+1)
    No entiendo tanta necesidad de espacio cultural, deportivo, etc. El matadero es enorme, salas de exposiciones, invernadero, teatro, etc y esta todos los días vacio. Si te vas al centro comercial de príncipe pio esta lleno todo el dia, a dinamizado el barrio, lo ha mejorado y ha creado empleo. Entandamos que es la cultura del siglo XXI.
    211 | kris - 04/09/2015 @ 16:11:05 (GMT+1)
    En mi opinión un centro comercial es innecesario en la zona, hay numerosos supermercados y está en marcha el proyecto de construir otro centro comercial muy cercano al otro lado del manzanares. En Arganzuela hay vecinos de todo tipo, exactamente, y considero infinitamente más necesario un espacio que fomente la práctica deportiva o cultural, como por ejemplo una piscina cubierta en la que se pueda hacer natación, primordial tanto para el desarrollo de niños como para personas más mayores u otros problemas físicos que quizá no puedan practicar otro tipo de ejercicio. La población de la zona ha crecido mucho y las piscinas más cercanas ( no tan cercanas por cierto) están saturadas de gente. Igual ocurre con las bibliotecas. Creo que las necesidades sociales relativas a la salud y a la cultura deberían priorizarse frente a los intereses económicos en estos espacios propiedad del ayuntamiento.
    204 | Victor - 03/09/2015 @ 11:13:50 (GMT+1)
    Gran noticia, a ver si de verdad sale adelante.
    El distrito de arganzuela tiene infinidad de espacio sin uso. Como toda la planta de arriba del mercado municipal Guillermo de Osma o dos naves en matadero sin rehabilitar.
    Por no hablar de el poco uso a mi enteder se hace de matadero, la plaza matadero en verano poco éxito, me pase varios días pero no atrae como debía quizás por la programación, no se podría montar un mercadillo como en Barajas o Hortaleza algún día de la semana. Son un éxito.
    Esperemos que el centro comercial siga adelante ya que somos muchos que estamos a favor, lo que pasa que no hacemos ruído. Arganzuela hay veicnos de todo tipo y es lo que tienen que entender los concejales.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.