www.madridiario.es
Parque de la plaza de San Gregorio.
Ampliar
Parque de la plaza de San Gregorio. (Foto: Pedro García)

Los vecinos de Chueca reclaman más zonas infantiles para los 1.200 niños que residen en el barrio

miércoles 26 de agosto de 2015, 08:08h

Según el registro del Centro de Salud Justicia, al menos 1.200 niños de 0 a 12 años viven en Chueca. Sin embargo, a pesar de la afluencia infantil, los vecinos llevan pidiendo desde enero de 2014, con la recogida de hasta 800 firmas, más zonas infantiles.

Actualmente el barrio solo cuenta con dos zonas infantiles, una muy reducida en la Plaza San Gregorio y otra en la Plaza Vázquez de Mella, en la que, según explica Antonio Caparrós, miembro de la Asociación de Vecinos de Chueca “suele haber perros, restos de botellón, indigentes y mucha suciedad”.

Según palabras de Caparrós, en la última visita antes de las elecciones de David Erguido al barrio, el entonces concejal presidente de Centro mostró su apoyo a la iniciativa y “aseguró que estaba aprobado. Tras un año de reuniones comenzaron las excusas. Siempre decían que no había presupuesto”. Desde enero de 2014 lo único que han conseguido los vecinos es la pequeña zona de San Gregorio, algo que no consideran un logro, sino una acción del Ayuntamiento para “salir del paso”. “También hay una zona infantil en la Plaza de la Villa de París, pero tiene un acceso muy complicado, algunos no saben ni cómo entrar”, añade.

Saturación de terrazas en el barrio
Los vecinos de Chueca creen que el problema está muy claro: el barrio sufre una saturación de terrazas, que habrían sido la alternativa del Ayuntamiento para acabar con el botellón. Sin embargo, los vecinos del barrio han propuesto al nuevo concejal de Centro, Jorge García Castaño, un cambio de ordenanza por la congestión. Una medida que lograría un “equilibrio entre terrazas y espacios públicos”, algo que han solicitado todas las asociaciones del centro a través de su coordinadora. En caso de no lograr ese equilibrio, su propuesta alternativa sería volver a la regulación anterior. Tras la reunión con el actual concejal, solo han resuelto volver a pasar las propuestas para que desde el Ayuntamiento puedan estudiarlas de nuevo.

“Incluso con el cambio de Ayuntamiento vemos difícil que tengamos más parques, tanto por falta de presupuesto como por falta de interés. Los niños no dan votos y se les ha expulsado de las plazas. A eso podemos añadir que solo interesa cobrar por terrazas. Además, Chueca tiene la imagen de barrio gay que eclipsa a todo lo demás, incluso a la existencia de niños”, explica Caparrós.

Desde la asociación de vecinos aseguran que hace poco pudieron saber que la zona “ajardinada” que hay junto al Ministerio de Cultura, en la Plaza del Rey, está considerada como suelo público, a pesar de que permanece cerrada y que podría ser un buen lugar para un parque infantil.

“Ana Botella negoció con los vecinos y comerciantes de Malasaña, Chueca y Conde Duque la declaración de Área de Prioridad Residencial (APR), pero finalmente no llegó por presiones de los comerciantes, que preferían que el cliente llegara en coche a la puerta. Además, el actual concejal no sabía siquiera que hay terrazas en la calle Barquillo. No puedes exigir a la gente que se siente en una terraza, necesita alternativas”, aclara Antonio Caparrós.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.