www.madridiario.es

SUCESOS

Policías en la calle (Archivo)
Ampliar
Policías en la calle (Archivo) (Foto: D.S.)

El detenido en San Martín de la Vega en una operación antiterrorista formaba parte de una célula de captación

martes 25 de agosto de 2015, 08:50h
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y la DGST de Marruecos han desarticulado una célula terrorista compuesta por 14 personas, entre las que se encuentra un individuo detenido con anterioridad por su implicación en el adoctrinamiento y al envío de combatientes hacia la zona sirio-iraquí controlada por el DAESH.

Esta célula estaba activa en las ciudades marroquíes de Nador (4 detenidos), Driouech (2 detenidos), Al Hoceima (1 detenido), Fez (5 detenidos), Casablanca (1 detenido) y en la localidad española de San Martín de la Vega (Madrid) (1 detenido). En el desarrollo de las investigaciones se ha podido comprobar los fuertes vínculos sociales y laborales que algunos miembros de la célula desmantelada, entre los que se encontraba el líder del grupo, mantenían en Melilla. Según ha revelado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "la operación se precipitó cuando detectamos que el líder del grupo mantiene fuertes vínculos laborales y sociales con la ciudad de Melilla".

Los detenidos formaban parte de un grupo cuya principal actividad estaba encaminada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la región de Siria e Irak bajo el control del DAESH, con la finalidad de integrarse en las filas de esta organización terrorista. El ministro ha asegurado que los arrestados "pretendían reeditar" en España y Marruecos "las masacres perpetradas por los integrantes del DAESH con la intención de establecer un clima de psicosis e inestabilidad".

Los continuos desmantelamientos de las estructuras terroristas relacionadas con la zona de conflicto sirio-iraquí ponen de manifiesto la determinación del DAESH de atentar contra la seguridad de todos aquellos países que la organización terrorista considera una amenaza para su expansión. Con este fin, recluta el mayor número de combatientes nacionales y extranjeros a los que instruye en la estrategia de desplegarse en sus países de origen o acogida para cometer acciones terroristas que dejen constancia del ideario de violencia y terror de la organización terrorista DAESH.

San Martín de la Vega

En Marruecos han sido detenidas 13 personas, concretamente en las localidades de Fez, Casablanca, Nador, Al Hoceima y Driouech. En España ha sido arrestada otra persona en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, en un domicilio situado en la calle Rivera, 5. A juicio del ministro, esto "es una muestra de la magnífica cooperación entre España y Marruecos".

En este punto, el titular de Interior ha glosado las cifras de la lucha contra este tipo de terrorismo destacando que en lo que va de año "ya son 48 las personas arrestadas en España a las que hay que sumar las 19 detenidas en terceros países, incluidos los 13 de hoy, que dan un total de 67 en virtud de la cooperación judicial".

Según ha explicado, se trata de un terrorismo "deslocalizado" y por tanto "el lugar donde son detenidos tiene una importancia relativa en la medida que la captación y adoctrinamiento lo hacen a través de las redes sociales, pueden recibir las armas en otro país y hacer el atentado en un tercero".

En cuanto al nivel de amenaza que tiene España, ha insistido en que todos los países viven bajo este riesgo ya que "no es una guerra de religión, sino de barbarie contra todos los que se oponen a esa interpretación fanática del Islam y los primeros afectados son los países musulmanes".

Pero ha recordado que ya ha habido acciones terroristas yihadistas "en Europa, África, Asia, Canadá... y España no es ajena a esa amenaza". En ese sentido, ha apuntado que el pasado junio se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista lo que significa una mayor presencia policial y protección de infraestructuras críticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.