www.madridiario.es
Lina Morgan
Ampliar
Lina Morgan (Foto: MDO)

Lina Morgan: agradecida y emocionada

jueves 20 de agosto de 2015, 12:57h
María de los Ángeles López Segovia pasa a la historia del teatro como Lina Morgan. También como la vedette más popular de la segunda mitad del siglo XX y como empresaria teatral. Su nombre irá siempre ligado al teatro de La Latina aunque, mucho antes de convertirse en su propietaria, era ya una figura conocida y taquillera.
Lina, que nació en la calle Don Pedro, a cuatro pasos del que sería su teatro, comenzó a trabajar en los escenarios con trece años, aunque su entrada en la revista se producía como chica de conjunto en 1953. Al frente de la compañía estaban Alfonso del Real y Maruja Tomás. Era una época dorada del género y trabajó con las empresas de Manuel Paso, Adrián Ortega y Ramón Clemente. Pero sería Colsada el que le permitiera explotar su vena humorística. El año 1958, en el teatro Alcázar, se representaba Un matraco en Nueva York. Lina cantaba el famoso Pichi. La noche del estreno tuvo que repetirlo tres veces. Comenzaba su leyenda. En 1963, junto a dos grandesdel humor Tony Leblanc y Juanito Navarro, protagonizaba Una mujer contra todos.Formando pareja con Juanito Navarro encadenó éxitos: Risas, humor, juerga y tragedia (1964), La chica del gato (1966), La rompeplatos (1967) y La chica del barrio (1968).

La tonta del bote

En los años sesenta comenzó a tener pequeños papeles en el cine. Pero se convirtió en un fenómeno de taquilla con media docena de títulos en los que fue protagonista absoluta. Saliéndose de los cánones de “señora estupenda”, Lina creó un arquetipo de ingenua que caló entre el público. Seguramente La tonta del bote (1970) fue el personaje más característico de esa etapa. Pero también aceptó protagonizar parodias de todos los géneros: La graduada (1971), Dos chicas de revista (1972), La llamaban madrina (1973), Una monja y un don Juan (1973)… Con Una pareja distinta (1974) ensayó un personaje más dramático, siendo, seguramente, su película más interesante. Pero con la llegada del “destape” su estrella cinematográfica fue declinando. En 1977 protagonizó su última película, Un día con Sergio. Coincidió con su entrada en el mundo empresarial del teatro, al que se dedicaría los siguientes veinte años.
La Latina

Este teatro de la plaza de la Cebada formó parte de la vida de Lina Morgan desde que supo andar. Pasaba todos los días por delante y, siendo ya “artista” actuó en numerosas ocasiones. Un día se cumplió un sueño infantil: convertirse en su propietaria. Para la empresa contó con la ayuda fundamental de su hermano José Luis. En 1985 los hermanos constituyeronuna sociedad denominada TELASA (Teatro Latina Sociedad Anónima).A través de ella adquirieron al año siguiente el gran teatro situado por la entonces exorbitante cantidad de 127 millones de pesetas. Comenzaron a ser empresarios, a programar espectáculos, además de producir los de su propia compañía. Porque Lina y José Luis se habían independizado en 1975 y les había ido muy bien con los primeros montajes: Pura metalúrgica (1975), Casta ella, casto él (1976) y La marina te llama (1977). Y eso que se presentaron el 14 de noviembre de 1975, seis días antes de morir Franco. Temieron que, con su defunción los negocios se fueran al traste. Pero salieron triunfantes desde el escenario del teatro Barceló. El éxito fue ya de locura cuando estrenaron ¡Vaya par de gemelas!, ya en La Latina. Los llenos se prolongaron durante años. La temporada del estreno llegó a recaudar más de 150 millones de pesetas. Después fue grabada para TVE y sus primeras emisiones lograron superar todas las marcas de audiencia. La canción Agradecida y emocionada se convirtió en una señal de identidad y sigue siendo emblema de la desaparecida Revista. A este éxito siguieron Sí al amor (1983), El último tranvía (1987) y Celeste no es un color (1991). Esa fue su despedida de los escenarios, en pleno triunfo. A partir de ese momento solo trabajó para televisión. Entretanto la muerte de su hermano José Luis la sumergió en un profundo bache. El año 2005 arrendó el teatro al empresario José Luis Moreno. Finalmente, el 15 de junio de 2010 vendió el teatro de sus sueños a una empresa participada por Focus y Pentación.

Hostal Royal Manzanares

La televisión, que había contribuido a su lanzamiento cuarenta años antes, le proporcionó sus últimos triunfos. Tras dejar el teatro protagonizó Hostal Royal Manzanares, para TVE. Se emitieron cuatro temporadas siendo imbatible en las audiencias. Además le proporcionó a Lina dos premios TP de Oro como mejor actriz. Las cifras que se manejaron sobre su salario fueron elevadísimas. Al terminar esta producción la actriz se transformó en monja para ¿Cuál de las dos? Después abrió en la pequeña pantalla la Academia de baile Gloria. En 2004 Juan Carlos Pérez de la Fuente llegó a anunciar, con la conformidad de Lina, que reaparecería en la sala pequeña del teatro María Guerrero con un espectáculo unipersonal. Pero debió entrarle pánico escénico porque nunca llegó a realizarse. En los últimos años Lina Morgan ha realizado apariciones esporádicas en series como Aquí no hay quien viva o Escenas de matrimonio. Pero su actividad profesional fue decayendo con su estado de ánimo, sobre todo tras perder también a su hermana, con la que convivió toda la vida.La muerte de sus hermanos acabó afectando a su estado anímico y agravando sus dolencias físicas.
Lina Morgan recibió en 1999 la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Su final ha sido dramático. Durante más de nueve meses permaneció ingresada en el hospital Beata Mariana, siendo tratada en la unidad de cuidados intensivos. Desde su ingreso, el secretismo absoluto rodeó al estado de la artista. Desde entonces no se ha permitido que recibiera visitas. Solo se han tenido noticias de ella a través de un portavoz. En los últimos meses la noticia de su muerte se ha difundido al menos en un par de ocasiones.La de hoy ha sido la real. Lina Morgan nació en Madrid el 20 de marzo de 1937. Ha muerto en Madrid el 20 de agosto de 2015.
Lina Morgan
Lina Morgan (Foto: MDO)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.