www.madridiario.es
Jesús Sánchez Martos , consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Jesús Sánchez Martos , consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Sánchez Martos: Objetivo: "Aumentar, humanizar y facilitar las donaciones"

sábado 08 de agosto de 2015, 09:46h
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, en una entrevista con Madridiario, ha explicado en detalle el procedimiento de las donaciones de sangre. Además, ha avanzado que, en los próximos días, los madrileños podrán informarse de manera gratuita sobre las donaciones a través de un teléfono de atención personalizada gratuito.
"Los madrileños ya no tendrán que hablar con una máquina", ha explicado el consejero, sino que a través de un teléfono 900 gratuito, cuyo número se dará a conocer en los próximos días, se atenderán las consultas de los ciudadanos para que estén informados. De esta forma, los ciudadanos podrán preguntar sobre los requisitos para donar sangre o cuál es su centro más cercano, además de cualquier otra duda que tengan. Sánchez Martos ha asegurado que de esta forma, la atención es más "personalizada".

Además de esta mejora en la asistencia, el consejero de Sanidad ha recordado a los madrileños que, desde este mes de agosto, todo aquel que vaya a donar sangre tendrá derecho a tres horas de parking gratuito en el centro sanitario. En el caso de que el centro no disponga de parking público, los donantes recibirán una ayuda de hasta 5 euros para los gastos del aparcamiento. "Son medidas que han solicitado los ciudadanos", ha asegurado.

Por otra parte, Sánchez Martos ha explicado el proceso de la donación de sangre desde que un paciente decide hacerse donante. "Hay que saber que no es necesario ir en ayunas", ha asegurado el consejero. Una donación de sangre "salva tres vidas, ya que una vez que ha sido extraída, se procesa y se separan los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma", que posteriormente se utilizan en diferentes operaciones, ha explicado. En cuanto a los requisitos, puede donar cualquier persona de entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos, se encuentre bien y, sobre todo, que "quiera ser solidaria", ha indicado el consejero de Sanidad.

El consejero también ha insistido en la importancia de los donantes de médula y de órganos. En cuanto a las donaciones de médula, Sánchez Martos ha explicado que en el momento en el que una persona decide hacerse donante, "entra en una base de datos a través de la que, en el momento en el que se requiera su médula para salvar una vida, la persona recibe una llamada y decide en ese momento si quiere donar o no". Este proceso es un "ejercicio de solidaridad compartida", ha asegurado el consejero.

Durante el verano es una de las épocas del año en las que más donaciones se requieren, ya que la gente dona menos por el calor y las vacaciones, y se incrementan los accidentes. Así, este mes de julio en el que las olas de calor han sido un protagonista indiscutible, "se ha notado un descenso importante de donaciones". Por ello, el consejero hace un llamamiento a los madrileños para que se acerquen a su centro más cercano ya que se requieren 17.000 donaciones para abastecer a todos los hospitales madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios