www.madridiario.es
Incendio forestal en el parque regional del sureste en el municipio de Rivas
Ampliar
Incendio forestal en el parque regional del sureste en el municipio de Rivas (Foto: Kike Rincón)

Así han quedado Los Cortados tras el incendio: 70 hectáreas quemadas

jueves 30 de julio de 2015, 14:39h
El área de Los Cortados, en Rivas-Vaciamadrid, sufrió uno de los tres fuegos que se declararon en distintos puntos de la región en la tarde de este martes. Se trata de una zona perteneciente al Parque Regional del Sureste, con pinares de gran valor ecológico, que ha resultado seriamente dañada por las llamas. Madridiario ha visitado la zona en compañía de bomberos, agentes forestales y responsables municipales para conocer el alcance de los daños.
La investigación llevada a cabo en la mañana de este jueves por los agentes forestales reveló que se produjeron dos fuegos en la zona, donde se encontraba trabajando una máquina empacadora, el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, momento en el que se declaró el incendio cerca de la zona de Los Cortados. La Guardia Civil y los agentes forestales investigan si este fuego de las empacadoras se reprodujo una tercera vez, hasta desembocar en el incendio de mayores dimensiones que asoló la zona en torno a las 15.00 horas y alcanzó Los Cortados, donde continuó propagándose por un lateral.

En un primer momento, se personaron en el lugar agentes de la Brigada Forestal, que llamaron a los bomberos de la Comunidad de Madrid para que les apoyasen con medios aéreos y terrestres. Según explicaron a Madridiario fuentes de la investigación, al principio se quemaron 4.000 metros cuadrados, pero después se fue reproduciendo debido a las fuertes rachas de viento que barrieron la zona en la tarde del miércoles, que llegaron a los 25 kilómetros por hora, y a las numerosas áreas de pasto seco, que prendían fácilmente, informa Kike Rincón. De esta forma, el fuego llegó a contar con al menos cinco focos diferentes y obligó a cortar uno de los carriles de la A-3 a la altura del kilómetro 18. Tras la intervención de seis helicópteros y dos hidroaviones, el fuego quedó controlado sobre las 20.15 horas, si bien los bomberos se quedaron allí para refrescar el área quemada.

La investigación continúa abierta por parte de la Guardia Civil. Lo que sí ha quedado descartado, según confirmó a este digital el concejal de Medio Ambiente de Rivas-Vaciamadrid, Rubén Tadeo, es que el fuego guardara relación con un almacén químico que existe en la zona de La Marañosa, cerca de donde se originó el incendio. El control de las llamas por parte de los servicios de emergencias impidió que estas se propagaran hasta allí y provocaran un desastre mayor. Balance final: entre 65 y 70 hectáreas quemadas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.