www.madridiario.es
El programa para la apertura de comedores escolares en verano para niños con pocos recursos arranca este jueves en los municipios de menor población que participan en esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, que consigna un gasto para este fin de 4 millones de euros.

El programa se extenderá a los municipios de mayor población a partir del lunes y está previsto que unos 5.500 menores de unos 70 municipios de la región se beneficie de esta medida, a la que se comprometió la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid,Cristina Cifuentes.

La apertura de comedores escolares durará hasta el 8 de septiembre (hasta el inicio del nuevo curso escolar) e incluye también las actividades formativas y lúcidas que se despliegan en los campamentos de verano.

Te mostramos los planes más refrescantes para combatir el calor

El programa de comedores escolares se extiende a 160 colegios de la región (aunque se van a priorizar aquellos que abren en agosto) y el presupuesto de 4 millones permitía atender hasta un espectro máximo de 16.000 alumnos.


No participa en este programa el Ayuntamiento de Madrid y los consistorios de Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Villalbilla, Casarrubuelos, Daganzo, Torrelodonos, Alpedrete, Hoyo de Manzanares y Moralzarzal. En el caso de Madrid capital, se estima por el Ejecutivo regional que unos 9.000 menores podrían ser beneficiarios de este programa. No obstante, la Comunidad piensa abrir a finales de la semana que viene institutos para servicio exclusivamente de comidas en las zonas que se requieran, como pueden ser Puente de Vallecas, Usera o Carabanchel.

La ola de calor, objeto de estudio

"No hemos parado de tener avisos por altas temperaturas durante 16 días. De momento,la ola de calor más larga ha sido la de 2003, pero esta habrá que analizarla también, no solo en número de días sino por temperaturas alcanzadas", ha comentado Casals.

A su juicio, este fenómeno adverso registrado este mes de julio podría entrar en la variabilidad climática, al tiempo que ha recordado que tanto el Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han pronosticado que los fenómenos adversos serán más extremos, de mayor duración y se producirán con mayor frecuencia. Sin embargo, la meteoróloga señala que esta ola de calor concreta no se puede achacar al cambio climático.


Situación normal


En todo caso, ha subrayado que esta es una "situación anormal" que ha afectado no solo a España y Portugal sino a gran parte de Europa. En concreto, ha recordado quedurante muchos días ha habido avisos de riesgo extremo y de riesgo importante en distintos países como Francia, Italia, Alemania, Suiza, Eslovenia, Serbia, Bosnia-Herzegovina. Estos países llevan así "gran parte del mes de julio" y se han alcanzado máximas históricas como la de Londres, con 36,7 grados centígrados o París, con 40 grados centígrados. "Esta ola de calor probablemente será recogida en el análisis anual de fenómenos meteorológicos anual que elabora la OMM", apunta la portavoz.

Paseos


Escapar del calor es posible dado un paseo cuando cae el sol por algunos de los espacios verdes de la región. En Madrid Río, además de poder dar un agradable paseo por su más de 10 kilómetros de longitud, este espacio se ha convertido en un lugar perfecto para practicar deporte y refrescarse en su playa urbana. Otros paseos refrescantes transcurren por el parque del Oeste, la Casa de Campo, el parque forestal de Valdebebas y el Retiro. Dar una vuelta por el Jardín Botánico y conocer su gran variedad de plantas y flores es otro de los refrescantes planes para esta semana.

Cines de verano


Si eres un amante de la gran pantalla, el cine también se presenta como una alternativa veraniega para combatir el valor. En el parque de la Bombilla, se celebra entre el 25 de julio y el 15 de septiembre, Fescinal 2015. Otra sala veraniega es la galería de cristal del Palacio de Cibeles donde los asistentes pueden disfrutar del cine clásico o de éxitos recientes. En la Casa Encendida, hasta el 29 de agosto, todos los sábados a las 22 horas, también se puede ver cine en el ciclo Marcianadas, una selección de películas que explorará la temática extraterrestre. Y en el Conde Duque, entre el 10 de julio y el 12 de septiembre, el patio sur acogerá 'The Urban Beach Cinem'a, una iniciativa que mezcla cine al aire libre con dos playas urbanas, una terraza de verano, mercados 'pop up', 'food trucks' y música. Otros cines: en el Parque calero en Ciudad Lineal; Cine en el paraíso, que de forma gratuita proyecta en el auditorio Parque El Paraíso en San Blas películas recientes; la terraza del Cine Doré, sala de exhibiciones de la Filmoteca Nacional; o el Cine de Verano para niños en el Parque Lineal del Manzanares, también gratuito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios