www.madridiario.es
Antonio Corencia
Antonio Corencia (Foto: Antonio Castro)

Antonio Corencia, director de teatro

domingo 12 de julio de 2015, 12:04h

El director de escena Antonio Corencia falleció el viernes 10, prácticamente apartado de la profesión teatral. Había comenzado como actor a principio de la década de los setenta. Participó como tal en películas como 'Un hombre llamado flor de otoño'; 'Los placeres ocultos'; 'Soltero y padre en la vida'; 'Juego de amor prohibido' y 'La semana del asesino'.

Pero comenzó a llamar la atención como director de escena en montajes rompedores, y de mediano formato, en los albores de la Transición. Lo hizo con ‘Las criadas’ (1976), que también interpretó junto Enric Benavent y José Manuel Moreno. Cambió el sexo de las protagonistas, algo que hicieron bastantes directores de esa época en otros textos. Repitió Corencia la fórmula en ‘Las monjas’ (1977) formando equipo con Manuel Collado. Esos primeros éxitos le permitieron acceder a un teatro más convencional. Tuvo a sus órdenes a Gemma Cuervo y Montserrat Carulla en ‘Las planchadoras’, de Martínez Mediero y a María Asquerino en ‘Encantada de conocerle’. En 1978 dirigió un inenarrable espectáculo protagonizado por Marisa Medina: ‘Satán Azul’, con el que se cerraría el entonces teatro Arniches. Durante una década fue habitual en los escenarios madrileños sorprendiendo no pocas veces, como con ‘Ácido sulfúrico’, de Vallejo o con ‘La muerte de Brunelda’ con una delirante Aurora Bautista. En dos ocasiones también estrenó en el Centro Cultural de la Villa: ‘Céfiro agreste’ (1981) y ‘Lorenzaccio’ (1982). También se adentró en los espectáculos al aire libre, montando ‘Tito Andrónico’ en el templo de Debobb el año 1983.

En 1985 participó en la puesta en marcha del Centro Dramático de Extremadura, estrenando su primer montaje: ‘El crimen de Don Benito’. Su alejamiento temporal de Madrid lo apartó también de la dirección durante bastantes años. En 2006 reapareció en el teatro Real Cinema (desaparecido) dirigiendo a Victoria Vera en ‘La bella Dorotea’. Con ella había hecho en Mérida, el año 1980, una ‘Lisístrata’, que remontó para el mismo escenario en 2007 con Miriam Díaz Aroca. Todavía dirigió dos espectáculos más en Madrid. La última función de Pepe Rubio: ‘¿Qué fue del sinvergüenza?’ en 2007 y, un año más tarde, una preciosa comedia de Miguel Murillo –‘Y sin embargo, te quiero’- que protagonizaron en el Galileo Alejandra Torray y Ángeles Martín. En los últimos años estuvo muy unido a otros hombres de teatro también desaparecidos, Rafael Mendizábal y Paco Marsó. Estaba residiendo los últimos meses en Talavera de la Reina.

Antonio Corencia López-Alonso nació el 28 de septiembre de 1946 en Villacarrillo (Jaén). Ha muerto en Talavera de la Reina el 10 de julio de 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios