www.madridiario.es
Ola de calor.
Ampliar
Ola de calor. (Foto: Juan Luis Jaén)

Trasladados 2.200 mayores por la ola de calor

viernes 10 de julio de 2015, 12:43h
El "plan de choque" para afrontar la ola de calor ya está en marcha. Este es el verano más caluroso en la Comunidad de Madrid de los últimos 40 años. Por ello, la Consejería de Sanidad ha reforzado los servicios de asistencia a los ciudadanos. Así lo ha anunciado Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, acompañado por el viceconsejero Manuel Molina Muñoz y por el director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio.
El plan puesto en marcha este verano tiene un objetivo preventivo y asistencial para las personas más vulnerables, es decir, enfermos crónicos y mayores, y complementa al de 2003. Precisamente los mayores son los que más están sufriendo las altas temperaturas, y solo en tres días han sido trasladadas en ambulancias 1.125 personas con edades superiores a los 80 años. En total, han sido 2.200 las que han recibido esta asistencia desde que empezó la ola de calor. La Comunidad se encuentra en nivel de alerta máxima de forma prolongada.

También han aumentado las urgencias por los picos de calor en un 5,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, pero la atención primaria no se ha visto saturada, debido a que a los pacientes se les hidrata y, una vez estabilizados, vuelven a su domicilio.

Una de las medidas del plan de choque ha sido el aumento de recursos humanos en el SUMMA 112, con un refuerzo en sus teleoperadores. Además, en atención primaria se está haciendo un seguimiento de mayores y enfermos crónicos, tanto a domicilio como en residencias, y llamadas telefónicas personalizadas a los pacientes desde sus correspondientes centros de salud. Sánchez Martos ha celebrado que el Colegio de Farmaceúticos de la Comunidad de Madrid se haya unido al programa para dar información sobre cómo combatir los efectos del calor. El consejero de Sanidad aconseja a todos los ciudadanos mantener una correcta ventilación en casa, mantenerse refrescados e hidratados y evitar el ejercicio durante las horas centrales del día.

También la atención telefónica del SUMMA 112 ha sufrido un incremento de actividad, con más de 3.000 llamadas cada día, al igual que los traslados en ambulancia, que han alcanzado los 935 en un solo día, desde que empezó el calor. Sin embargo, se ha mantenido el mismo tiempo de respuesta que en situaciones normales, según Pedro Martínez Tenorio. En urgencias se ha llegado a atender en una sola jornada a casi 6.500 personas con motivo del calor. El director gerente del SUMMA 112 ha confirmado que las altas temperaturas no están causando problemas de salud a los niños. Los más vulnerables son, por el contrario, los pacientes diabéticos, con alteraciones de función renal o alteraciones cognitivas, cardiópatas...

Respecto a los problemas de climatización en algunos centros de salud de la Comunidad, Sánchez Martos ha asegurado que se está trabajando para solucionar el problema, que se ha reforzado el sistema con equipos portátiles y con un sistema de mantenimiento más ágil, y que no dudará en "invertir lo que sea" en la salud de los madrileños: "Cualquier medicamento que pueda evitar una muerte para mí no es caro", ha añadido. Además, ha insistido en que "en Madrid no hay niños desnutridos y tampoco sin vacunar, aunque estamos preparando informes sobre ello".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.