www.madridiario.es
Diez días de ola de calor por delante
Ampliar
(Foto: MDO (Archivo))

Diez días de ola de calor por delante

lunes 06 de julio de 2015, 12:02h
La ola de calor no cesa. Tras diez días de temperaturas cercanas a los 40 ºC en Madrid, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé otros diez días de intenso calor. Hasta el miércoles de la próxima semana el aviso por altas temperaturas irá variando del amarillo al naranja. Mayo, junio y julio han batido récords en Madrid.
"Lo más extraordinario no son las temperaturas mismas, sino la duración de la ola de calor", explica el portavoz de la delegación de la AEMET en Madrid, Cayetano Torres. Hace diez días, el jueves 25 de junio comenzó la segunda ola de calor del verano y tras diez días, el pronóstico de la AEMET es que la Comunidad va a pasar otros díez días bajo este intenso calor con máximas rondando los 39-40 ºC en la capital y las mínimas sin bajar de los 22 ºC. Además, "las casas se van calentando y las noches se vuelven tropicales", señala Torres, quien también apunta que la diferencia existente entre la temperatura del observatorio "en garita, césped y sombra" y la sensación real en una ciudad madrileña puede ser varios grados superior, más después de tantos días de altas temperaturas.

La AEMET prevé que las temperaturas se mantengan alrededor de 39 o 40 ºC en Madrid capital y de 40-41ºC en Aranjuez, uno de los puntos más cálidos de la región, hasta el próximo miércoles, día a partir del cual se espera que bajen las temperaturas. Eso sí, los modelos señalan que el martes 14 de julio será un día especialmente cálido. Para el verano, la previsión general de la AEMET es que las temperaturas sean superiores a lo normal.

Temperaturas de récord

Todo ello después de que este año no paren de batirse récords de temperaturas en España y en Madrid. En mayo se vivió un "invasión repentina de calor" alrededor del día 13, con la que se batieron todos los récord de las series histórcas, con 35,5 ºC en el Retiro o 36,5 en Barajas y Getafe, temperaturas "inauditas", según Torres. Esta "invasión" llegó a elevar las temparaturas hasta los 42,6 ºC en Valencia, con una anomalía de 6,6 grados, una anomalía anómala, ya que suelen producirse por décimas o algún grado. Mayo fue calificado como extremadamente cálido en la capital (+3,6º) y Navacerrada (+ 3,7º).

En junio se han registrado dos olas de calor y ha sido calificado en Madrid como muy cálido. En Retiro (el observatorio más antiguo, de 1893) se registraron 39,3 ºC y en Aranjuez 41,9 ºC el 29 de junio, récords absolutos de la serie histórica.

Sobre los motivos, Torres apunta al cambio climático, aunque no se puede "demostrar". "Parece que se están cumpliendo las previsiones de que tengamos veranos cada vez más cálidos. Es preocupante", señala el delegado territorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.