www.madridiario.es
Nueva promoción de profesionales del vino

Nueva promoción de profesionales del vino

martes 23 de octubre de 2007, 00:00h
El Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio entregó el pasado lunes los diplomas a 55 nuevos sumilleres y 30 maestresalas, mientras que la Universidad Rey Juan Carlos entregó sus títulos a 18 profesionales graduados en el Curso Superior en Comercialización del Vino.
Un año más, el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid abre los cursos que han hecho de la entidad cameral madrileña un referente internacional para los profesionales del vino. El Curso de Sumiller, el de Maestresala y el Curso Superior en Comercialización del Vino cerraron la noche del lunes sus respectivos ciclos formativos con la entrega de diplomas, e inauguraron el nuevo año, en el que se ofertan más plazas para hacer frente a la elevada demanda.

Al acto, inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, asistieron la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra Martínez, la viceconsejera de Empleo y Mujer, Carmen Álvarez-Arenas, y la vicerrectora de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Laguna.

La Universidad Rey Juan Carlos es la que gestiona el título del Curso Superior en Comercialización del Vino, que el lunes entregó a 18 profesionales. Junto a ellos, el IFE entregó los diplomas a 55 nuevos sumilleres y 30 maestresalas. A continuación, tuvo lugar la inauguración de los módulos que, en el caso de los cursos de Sumiller y Maestresalas, dieron comienzo el mismo lunes. Por su parte, el nuevo Curso Superior en Comercialización del Vino empezará a impartirse el próximo lunes, 29 de octubre, y mantiene abierto el plazo para matricularse.

La creciente demanda de estos cursos demuestra la importancia que están adquiriendo los expertos vinícolas en el negocio de la hostelería. Para la próxima edición, el número de alumnos que se han matriculado en el Curso de Maestresala ha aumentado en un 50 por ciento.

El número de plazas del Curso de Sumiller estaba limitado a 50, pero su poder de convocatoria ha hecho que la oferta se haya ampliado. 57 alumnos tratarán de imitar la trayectoria de otros compañeros que pasaron por las aulas del IFE y que ahora trabajan para el Casino de Madrid, el Hotel Ritz o los restaurantes de Sergi Arola.

Formar profesionales integrales

Los alumnos de estos tres cursos reciben una formación integral sobre el mundo del vino, tanto teórica como práctica. El aprendizaje que adquieren va desde el papel del vino en nuestra cultura hasta su gestión en mercados exteriores, pasando por su legislación y valores nutricionales. Las clases prácticas consisten en talleres, simulaciones y visitas a bodegas, entre otros.

Por otro lado, cada vez hay más mujeres en las aulas. En sus inicios, este curso contaba con sólo un dos ciento de participación femenina, mientras que en la última promoción este porcentaje ha ascendido al 35 por ciento.

Un mercado en alza

Estos tres cursos que inauguraron el lunes esta nueva edición, responden al interés de la Cámara de impulsar la actividad hostelera en la región para que Madrid siga siendo un referente gastronómico nacional e internacional. Además, estos ciclos formativos pretenden abrir las puertas de un mercado en alza a aquellos que quieren encauzar su carrera profesional en el mundo de la hostelería.

La demanda de expertos vitivinícolas es cada vez mayor, no sólo en restaurantes, sino también en vinotecas, bares y tiendas especializadas, ya que contar con un profesional de estas características es síntoma de prestigio y un buen reclamo para la clientela.

La mayoría de los alumnos que se forman en las aulas del IFE encuentran trabajo nada más terminar sus estudios en la alta hostelería. El resto, suele desarrollar su carrera en distribuidoras de vino u otras ramas del sector. Otros, debido a los conocimientos y experiencia que adquieren, trabajan realizando crítica de vinos, como educadores o consultores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios