www.madridiario.es
Javier Urra, ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Javier Urra, ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid (Foto: Pedro García Gómez)

Las novatadas, a debate en la Universidad Complutense de Madrid

viernes 03 de julio de 2015, 12:33h

La Universidad Complutense de Madrid analiza en sus cursos de verano, en El Escorial, el asunto de las novatadas en los colegios mayores y residencias. Cada año, con el comienzo del curso, se plantea una misma pregunta: ¿deben prohibirse las novatadas?

Acompañado por la defensora universitaria, María Isabel Aránguez, el psicólogo Javier Urra ha participado en este curso para analizar la situación actual, desde su experiencia en el trabajo con menores infractores a través de RecURRA-GINSO. Según el que fuera el primer defensor del menor de España, las novatadas han evolucionado con los tiempos, ya que “hace años se hacían siempre con un buen tono, y con mucha ética. Si alguien no toleraba la broma, se paraba, porque en el compartir caben las bromas”. Además, ha mostrado su preocupación por esta nueva sociedad en la que, para todo, tiene que intervenir la policía.

El dirigente del programa RecURRA no se muestra contrario a las novatadas, y explica que si fuera así todo serían normas, y fomentaríamos un mayor control de la sociedad. A ello se opone completamente porque cree en la broma sana: “No es no a la novatada, es no al sadismo. La víctima puede vivir siempre con este estigma”. Con su análisis, Javier Urra llega a la conclusión de que este fenómeno se mantiene simplemente por tradición, algo que psicológicamente se explica con la ‘asertividad’.

“No tenemos normas, no tenemos protocolos, pero debemos tener criterio y tomar decisiones, por muy incómodas que resulten”, explica Urra. Cuando hablamos de acoso escolar en una clase, normalmente “el profesor, o es impotente o se siente incapaz”, y recomienda “el docente debe enfrentarse al líder, porque el verdadero líder es él”.

Pero hoy en día, según las conclusiones del curso ‘Novatadas, un desafío para nuestra sociedad’, existen problemas añadidos a lo que se puede llegar a considerar una “tortura”. Uno de esos nuevos problemas, además de atacar la dignidad de una persona, es el ataque a la intimidad, dado los casos en los que se graba la agresión. Además, a ello se suma lo que Javier Urra define como ‘run run social’, es decir, cómo la sociedad llega a silenciar este tipo de actuaciones, utilizando la tradición como coartada. Algo que los profesionales definen como ‘indefensión aprendida’. La población es incapaz de negarse a las órdenes, por eso, cuando se realizan las novatadas, se utiliza el criterio de la obediencia. Así, aunque alguien no quiera participar de ese juego, acaba uniéndose a los cabecillas de la broma.

Pero, ¿cómo se afronta la culpabilidad en estos casos? Según las conclusiones, cuando se pide perdón a los familiares de jóvenes que, por ejemplo, han llegado a suicidarse, se trata solo de una evasión de la culpabilidad, porque realmente nadie podría perdonar en nombre de quien no está. En estos casos, “muchas veces se habla de brotes psicóticos por no hablar de maldad. Hay gente que solo busca eso, hacer el mal”, aclara el ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid. Y es que pocas veces la sociedad ayuda a erradicar el problema, porque existe la figura del “líder negativo, es decir, cuando alguien dice ‘ya está bien’, lo desbordamos con más psicopatía”.

“Estamos ante una sociedad poco caritativa, más psicopática, en la que después de siete años seguimos hablando de ‘una simple broma’. Es una sociedad profundamente hipócrita, nos encanta reírnos de los demás y, el mayor de los problemas es que hacemos lo que sea para ganarnos al grupo”, explica Urra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.