www.madridiario.es

La memoria de los cómicos

miércoles 24 de junio de 2015, 08:37h
La Fundación AISGE sigue recuperando la memoria de los cómicos españoles. Su colección de biografías llega ya a los ochenta y un volúmenes, con los cinco que acaba de presentar. Esta vez han buceado en su memoria Pepe Carabias, Miguel Palenzuela, Valentín Paredes, Paca Gabaldón y Marian Conde. Cinco personalidades totalmente distintas, pero con unas largas carreras a su espalda.
  • Jesús Campos y Miguel Palenzuela

    Jesús Campos y Miguel Palenzuela
    Antonio Castro

  • Juan Muñoz y Pepe Carabias

    Juan Muñoz y Pepe Carabias
    Antonio Castro

  • Reyes Monforte y Valentín Paredes

    Reyes Monforte y Valentín Paredes
    Antonio Castro


  • Antonio Castro

  • Marian Conde, Valentín Paredes y Paca Gabaldón

    Marian Conde, Valentín Paredes y Paca Gabaldón
    Antonio Castro

  • Valentín Paredes y Pilar Bardem

    Valentín Paredes y Pilar Bardem
    Antonio Castro

Paca Gabaldón, que ha titulado su libro 'Mis mariposas son libres', se subió a la escena con solo trece años. Su adolescencia y primera juventud transcurrieron por distintos países, desde Turquía hasta Perú. Debutó en el teatro español el año 1971, trabajando desde entonces en cine, teatro y Televisión. 'Las mariposas son libres' es una comedia de Leonard Gherse que tuvo un gran éxito en España cuando Paca comenzaba aquí.

Miguel Palenzuela, formado en el Instituto del Teatro de Barcelona, es uno de los sólidos profesionales de la escena, donde debutó hacia 1950, o sea, que lleva sesenta años en el mundo del teatro. Su libro se titula 'La memoria recuperada'.

Marian Conde ha destacado más en el terreno de la canción española. Vinculada familiarmente al legendario Juanito Valderrama, ha sido presentadora de televisión y también ha sido actriz. Ha titulado el libro como 'Mis caóticas memorias'.

Valentín Paredes apareció en el teatro y el cine nacionales a final de los años setenta. Ha transitado desde la imagen de galán de la pantalla a solvente actor, sobre todo en el teatro. Sus memorias se titulan 'El hijo del andaluz'.

El madrileño José Carabias también lleva más de medio siglo en la interpretación, fundamentalmente en la comedia y en el humor. Gracias al programa de TVE 'El monstruo de Sanchezstein' se convirtió en un personaje muy popular. Últimamente ha intervenido en series como 'Águila Roja' y 'Cuéntame cómo pasó'. Ha titulado sus recuerdos como 'Más... que el arroz con leche'.

Esta nueva hornada de escritores teatrales ha contado con el apoyo de compañeros y prologuistas como Juan Muñoz, Jesús Campos, Reyes Monforte o Ana Marzoa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios