www.madridiario.es

'Epílogo', una exposición dedicada a Teresa Navarro, en El Corte Inglés

martes 23 de junio de 2015, 11:56h
Ámbito Cultural de El Corte Inglés acoge del 19 de junio al 20 de julio la exposición dedicada a la artista Teresa Navarro, fallecida en el mes de febrero. Una muestra preparada en vida de la artista y que recoge una selección de sus mejores obras en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.
  • 'En la pared'
    Teresa Navarro

  • 'Acaba y empieza'
    Teresa Navarro

  • 'No te conformes'
    Teresa Navarro

El título de la muestra es 'Epílogo', una palabra que define muy bien el final de su carrera artística cerrada por su fallecimiento el pasado mes de febrero. El comisario de la exposición, el crítico de arte Alfonso de la Torre, que propone al público una experiencia singular y enriquecedora a través de los cuadros de Teresa Navarro. 

La obra de esta artista andaluza ha estado presente en relevantes muestras entre las que destacan las producidas por el Ateneo de Madrid, el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón y las realizadas en diferentes sedes de la Comunidad de Madrid. Asimismo, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, mostrarán del 14 de octubre al 13 de diciembre la obra de Teresa Navarro en la Casa de Iberoamérica en Cádiz.

Su trabajo ha sido elogiado por grandes autores contemporáneos como Juan Manuel Bonet y Josep María Cadena, que la definen como "una pintora y grabadora abstracta cuyos títulos, nada abstractos, remiten a la realidad, utilizando siempre el color como expresión íntima".

El trabajo pictórico de Teresa Navarro se basa en un lenguaje propio dentro del mundo de la abstracción lírica, con una importante presencia del grafismo y un sutil entendimiento del color.  La artista, que evitaba las sombras, no veló la luz que mantenía desvelada en una suerte de sinfonía cromática de magentas, rojos, azules, colores que estaban dirigidos al centro de la retina y que se fijan en el cerebro. Forma, espacio y color se convierten en un todo donde la luz y el aire organizan el espacio pictórico, envuelto en un mundo de transparencias y atmósferas, que derivan en un sentido personal de la estructura del cuadro.  

El Corte Inglés destinará el 20 por ciento de los beneficios de la venta de los cuadros a la organización Mujeres de Paz en el Mundo.

Más información de otras exposiciones: 

Alcalá de Henares rinde homenaje a la mujer trabajadora a través de la fotografía

El diseñador de cerámica Abe The Ape expone su obra en Chueca

'Una nueva mirada' del artista del siglo de oro, Zurbarán, en el Thyssen

El Círculo de Bellas Artes se sumerge en la cultura ecuatoriana

'Trasatlántica' lleva el estado de ánimo de la fotografía latinoamericana a PHE

Los universos fotográficos de Zadik y Cravo, en el Botánico y el CSIC

Ana Casas retrata la maternidad en el Círculo de Bellas Artes

El Museo Cerralbo expone la belleza femenina retratada por Korda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.