www.madridiario.es
Oposiciones a maestro
Oposiciones a maestro

Oposiciones de Educación: 30.103 aspirantes para 660 plazas

lunes 22 de junio de 2015, 14:37h
Este martes y miércoles se celebran las oposiciones de la Consejería de Educación. La Comunidad de Madrid convoca 580 plazas de maestro y 80 de profesor, unas cifras que han sido criticadas por los sindicatos al considerarlas insuficientes. A las primeras se presentarán 22.185 aspirantes y las segundas 7.918, según los datos de la consejería. Además, por segundo año se rompe la alternancia entre Primaria y Secundaria, y se convocan conjuntamente.

Los sindicatos han criticado el "despropósito" que supone convocar especialidades con un número tan reducido de plazas, como sucederá en Secundaria, con 30 plazas para inglés, 8 para Orientación, 7 para Geografía e Historia, 7 para Lengua, 7 para Matemáticas, 7 para Tecnología, 7 para Biología y 7 para Física y Química. Con esta convocatoria, "se favorece una vez más, la precariedad laboral, la inestabilidad de las plantillas en los centros, el aumento de forma importante de las tasas de interinidad laboral, la improvisación, la falta de planificación y el oportunismo", ha denunciado CSIF. "Supone un gran despliegue de medios a la vez que va a perjudicar al profesorado que forma parte de la lista de personal interino", ha criticado CCOO. Y es que desde que el Gobierno regional modificó el acceso de profesores interinos, la nota cuenta un 80 por ciento en la oposición y solo se guardan los resultados de la anterior convocatoria, de tal modo que casi todos los aspirantes se presentan para poder seguir trabajando como interinos.

Además, CCOO ha pedido que se aumente "ostensiblemente" la oferta hasta cubrir los 7.500 puestos de trabajo que calculan que se han perdido en Madrid durante la crisis. "Solo se cubre una parte de las jubilaciones con profesorado interino y sustituto, con contratos parciales, temporales y en precario. Exigimos la convocatoria de oposiciones en Madrid con el 100 por ciento de las vacantes reales existentes, correspondientes a la consolidación de empleo, y con coordinación estatal entre todas las comunidades", ha afirmado Antonio Martínez.

Además, los sindicatos han criticado que se convoquen oposiciones a los dos cuerpos de forma conjunta, cuando hasta 2013 se alternaban, decisión que tomó la Comunidad unilateralmente, según critican. Según UGT, con esta convocatoria conjunta se consigue que repitan menos interinos en sus puestos y se puedan ahorrar trienios. 

En Primaria, se convocan 320 plazas para Inglés, 110 para Infantil, 50 para Primaria, 30 para Audición y Lenguaje, 30 para Pedagogía Terapeútica, 20 para Música y 20 para Educación Física.

La Comunidad ha destacado que se trata de la mayor oferta de empleo público en Educación realizada en Madrid desde 2010 y que se ha convocado el mayor número de plazas que permite la tasa de reposición, que ahora ha subido al 50 por ciento tras permanecer desde 2012 en el 10 por ciento, debido a los recortes ordenados por el Gobierno central.

Más información:

La Comunidad convoca 2.057 plazas de empleo público para 2015

Critican el excesivo número de especialidades en las oposiciones de docentes

La Comunidad convoca 660 nuevas plazas para profesores

El examen valdrá el 80% de la nota de oposición a maestro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.