www.madridiario.es
Alfonso Fernández Ortega, 'Alfon'
Alfonso Fernández Ortega, 'Alfon'

'Alfon' duerme en los calabozos de Plaza de Castilla a la espera de su traslado a prisión

jueves 18 de junio de 2015, 10:30h
Alfonso Fernández Ortega, conocido como 'Alfon', ha pasado la noche en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla después de ser detenido anoche por orden de la Audiencia Provincial de Madrid en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó su condena de cuatro años por un delito de tenencia de explosivos, han informado fuentes jurídicas.

La orden se produjo en el día después tras ser notificada la resolución del Alto Tribunal. Tras ello, la Audiencia madrileña dictó un auto de ingreso en prisión, dando un plazo de tres días a su defensa para recurrir. La impugnación es un recurso no suspensivo, por lo que el propio 'Alfon' mandó un fax a la Sección 30 donde informaba que estaba en la Iglesia San Carlos Borromeo.

Tras conocer su paradero, los agentes de la Policía Nacional se trasladaron a este lugar, donde se encontraba el joven junto a numerosos amigos y familiares que protestaban por la decisión del Alto Tribunal. Los activistas llegaron a crear una muralla humana para impedir su arresto.

Tras ser detenido, fue trasladado a los calabozos de Plaza de Castilla, donde ha pasado la noche a la espera de ser trasladado a la cárcel. Aún no se conoce a que prisión penitenciaria será conducido a lo largo del día.

Acudirá en amparo al Tribunal Constitucional

"Vamos a estudiar la sentencia para ir en amparo al Constitucional y hasta donde lleguemos", ha asegurado Erlantz Ibarrondo, el abogado del joven, en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla. Asimismo, su abogado ha criticado que se le haya privado de su derecho a elegir prisión. "La práctica habitual es que la Audiencia de un plazo de diez días para que te presentes voluntariamente a la cárcel que elijas de tu comunidad o de cualquier otra", ha explicado.

De este modo, ha recalcado que se ha dado una "situación subgeneris", ya que todo se ha precipitado. "No tenemos la sentencia. Solo hay una comunicación a la Audiencia y un decreto de orden de que no tiene la posibilidad de elegir, que es un derecho de todo condenado", ha dicho.

Por otro lado, la madre del joven se ha quejado de que se trata de una situación "inaudita", algo que ha sido desde que todo empezó. "Es una persecución ideológica y una condena política. Nos quieren lanzar el mensaje ejemplarizante de que tenemos que tragar o de lo contrario nos pasará esto", ha señalado. Tras acusar a Cristina Cifuentes de ser una de las "máximas responsables" de lo que le ha pasado a su hijo, ha adelantado que pedirá ayuda a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, así como a Pablo iglesias para que medien en este tema, dado que son "personas cercanas al pueblo".

Más información:

La Policía Nacional detiene a 'Alfon' para su ingreso en prisión

'Alfon' entrará en la cárcel tras la ratificación del Supremo 

15 nuevos detenidos por la reyerta en la que murió el ultra del Depor, dos de ellos por homicidio

Detenido un posible autor material de la muerte de 'Jimmy'

Detenidos cuatro falsos guardias civiles por vender publicidad en revistas inexistentes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.