www.madridiario.es
Constantino Mediavilla
Constantino Mediavilla

Juego de pactos

lunes 25 de mayo de 2015, 00:52h
Pactar es llegar a acuerdos e incluso ceder una autoridad, pero pactar no es repartir. Aunque a estas horas de la noche electoral, con los escrutinios sangrando y el baile de candidatos en un hilo podríamos pensar en cualquier posibilidad abierta y en todo tipo de especulaciones a futuro.

Ciertamente era fácil intuir el final de las mayorías absolutas en Madrid y por tanto titular "Juego de Pactos". Tan fácil, como real y complicado de ejecutar en clave de gobiernos estables para la Comunidad de Madrid y los principales municipios pero quizá no era tan previsible la situación final de la durísima batalla entre los ejes PP-Ciudadanos y PSOE-Ahora Madrid/Podemos en Ayuntamiento y Comunidad.

Sabemos que de los sondeos a los hechos hay siempre un buen trecho, y que los votos reales de las urnas colocan a cada uno en su sitio. Esto ha vuelto a suceder en 2015, pero con menor riesgo ante la irrupción anunciada de Podemos y Ciudadanos como el relevo natural de IU y UPyD que se ha confirmado. Ahora falta por ver su recorrido en los próximos días, previo a las elecciones generales, y en ese llamado `Juego de Pactos´.

La batalla por Madrid entre Aguirre y Carmena, en empate técnico al inicio del escrutinio, antes con Carmena arrollando en los sondeos a pie de urna y al final, una vez escrutado el voto al 100%, situando a Aguirre un concejal arriba, deja las espadas en todo lo alto. Aguirre ciertamente podría ser alcaldesa en segunda votación y en minoría salvo que el "Juego de Pactos" tome unos derroteros no explícitos a esta hora de la madrugada. Y Cifuentes gobernar la Autonomía en minoría o sumando con Ciudadanos. Pero si los pactos funcionan y funciona el reparto, tanto Carmena como Gabilondo también podrían ser los futuros líderes municipales y autonómicos.

El PP gana en Madrid capital y gana en Madrid Comunidad de la mano de Cristina Cifuentes que aguanta el envite con más fuerza de la prevista inicialmente frente a Gabilondo. De hecho, Cifuentes sale reforzada en el Partido Popular. Pero el "efecto Carmena", al alza y sostenido, ha desdibujado casi todos los resultados incluido el "efecto Carmona" que no ha dado los frutos esperados para el PSOE y se ha ido desinflando conforme avanzaba la campaña. Los efectos no han sido por tanto solo un problema mediático, que también.

Si a esto sumamos las voladuras ¿incontroladas? de IU y UPyD que además se venían venir, porque desde dentro se ha maniobrado con evidente ´torpeza política` y no precisamente por los máximos responsables madrileños, podemos certificar un fin de ciclo que solo podrá sustanciarse en el incipiente Juego de Pactos que ahora comienza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.