www.madridiario.es
Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El difícil 'puzzle' electoral de Alcalá de Henares

jueves 21 de mayo de 2015, 11:55h
Las elecciones más reñidas de los últimos tiempos han conformado un difícil puzzle electoral en Alcalá de Henares, donde ya la legislatura anterior no se conformó un Gobierno estable. Hasta siete partidos políticos tienen opciones de entrar en el Ayuntamiento complutense, donde el partido de extrema derecha España 2000 tiene representación política. Además, es considerada una plaza importante en Madrid y los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, la han elegido para realizar actos de campaña.

PP: Javier Bello. Bello es el actual alcalde de Alcalá de Henares tras la renuncia de Bartolomé González a mitad de mandato. El PP no ha conseguido estos años los apoyos necesarios para tener estabilidad política, lo que ha dejado a la ciudad complutense sin presupuestos anuales en varios ejercicios. Aunque UPyD brindó su apoyo a Bello en la investidura tras alcanzar un acuerdo, se lo retiró inmediatamente después tras decir que el papel lo aguanta todo. Para retener el Gobierno de esta ciudad, el PP ha centrado su campaña en "el empleo, los servicios públicos y la atención a las personas", según fuentes del partido.

PSOE: Javier Rodríguez. El candidato, que no tuvo rival en las primarias que se convocaron, aspira a "vertebrar el cambio" en Alcalá en las elecciones tras 12 años de Gobierno del PP. Tras quedar a tres concejales del PP en 2011, es la tercera vez que lo intenta y en esta ocasión hay más partidos en liza. Rodríguez quiere apostar por el componente cultural de Alcalá y centrarse en las "personas, los barrios y la ciudad".

IU: Pilar Fernández. Politóloga y concejala desde 1995 en el Ayuntamiento, Pilar Fernández repite como candidata, en unas elecciones en las que IU podría salir de algunos ayuntamientos. Como en la mayor parte de los consistorios madrileños, IU va sola a las elecciones municipales insistiendo en que son la alternativa de izquierda. 

UPyD: Anselmo Avendaño. UPyD, que tiene un futuro incierto en estas elecciones locales, espera continuar teniendo representación en Alcalá de Henares. "Trabajamos para que los ciudadanos puedan ver un cambio real. Esa hoja de servicios en Alcalá la hemos cumplido", asegura el candidato. El partido de Rosa Díaz apoyó a Bello en su investidura tras ofrecer un acuerdo a PP Y PSOE, aunque se rompió inmediatamente. 

España 2000: Rafael Ripoll. España 2000, partido de extrema derecha que promulga el lema 'los españoles primero', consiguió un concejal en las anteriores elecciones en Madrid, convirtiendo a Alcalá en el único municipio madrileño donde consiguió entrar. El resto de partidos acordaron hacerle un cordón sanitario en el Ayuntamiento y sus mociones nunca son debatidas. Su estrategia ha sido salir a la calle y darse a conocer directamente a los vecinos. Es una gran incógnita el resultado que puedan obtener, aunque a muchos no les sorprendería que creciera el apoyo que tienen. El candidato Rafael Ripoll es también vicepresidente del partido.

Somos Alcalá: Alberto Egido. El candidato, elegido en primarias abiertas ha estado muy ligado a la vida universitaria y el activismo social en Alcalá y actualmente es director técnico en una empresa. La candidatura ha tomado la forma de partido instrumental, y en él participan miembros de Podemos o Equo. Somos Alcalá asegura que quiere "recuperar la política y el ejercicio de la ciudadanía para volver a poner las instituciones al servicio de la gente y no de los intereses de minorías privilegiadas".

Ciudadanos: Miguel Ángel Lezcano. Ciudadanos aterrizó en Alcalá con polémica. En su ronda de contactos con otros partido se reunió con España 2000, partido que ha vivido el cordón sanitario del resto de fuerzas políticas. En una nota de prensa, Ciudadanos quiso explicar que buscaban lo que les unía y que rechazan cualquier actitud xenófoba, pero al resto de partidos les cayó como un jarro de agua fría. Al igual que en el resto de municipios, Ciudadanos puede alterar el reparto de votos a PP y UPyD. En este caso, el partido cuenta con varios exmiembros del PP alcalaíno, como su candidato Miguel Ángel Lezcano, que fue uno de los Guardias Civiles expulsados por convocar una manifestación, o su número tres.

Más información sobre las elecciones en los municipios de Madrid: Alcobendas / Rivas-Vaciamadrid / Valdemoro Fuenlabrada / Getafe / Móstoles / ParlaAranjuezAlcorcón /Las Rozas

Especial Elecciones Madrid 2015: programas, propuestas, candidatos, entrevistas, diario de campaña, sondeos...

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.