www.madridiario.es
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Torrejón de Ardoz: el desgaste de alcalde más votado

jueves 21 de mayo de 2015, 16:35h
El actual alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, se alzó en 2011 como el alcalde más votado de España, al lograr el PP nada menos que 21 de los 27 concejales de este ayuntamiento. Sin embargo, todos los candidatos, incluido él mismo, que se presentan el 24 de mayo para dirigir esta ciudad de más de 120.000 habitantes coinciden en que el desgaste del gobierno durante estos últimos cuatro años se lo pondrá muy difícil para revalidar una mayoría tan amplia.

PP

Pedro Rollán gobierna Torrejón de Ardoz desde 2007. Antes de eso, estuvo cuatro años en la oposición. Después, en 2011, logró desbancar al socialista Tomás Gómez como el alcalde más votado de España y logró una abrumadora mayoría en el Consistorio, con 21 ediles de los 27 posibles. Ante el 24-M, Rollán lo tiene claro: "Quiero seguir siendo alcalde porque creo que este último año ha sido de avance, progreso y mejora del bienestar de los vecinos", asegura. Presume de haber logrado 'brotes verdes' en la zona industrial del municipio, adonde se trasladarán en los próximos meses grandes empresas como Carrefour o Iberespacio que crearán, en su conjunto, 3.000 puestos de trabajo en el municipio, según afirma. "Éramos el 'patito feo' del Corredor y ahora hemos creado nuevos parques, hemos remodelado los barrios y somos uno de los municipios más seguros de Madrid", asegura. Rollán es moderadamente optimista y, aunque se muestra convencido de que va a alcanzar una mayoría absoluta, no espera obtener unos resultados tan buenos como los de 2011. "Ya me gustaría poder decir que lo vamos a revalidar, pero me mentiría a mí mismo", lamenta. A su juicio, como a otros alcaldes 'populares', el desgaste del Gobierno de Mariano Rajoy le va a pasar factura, pero confía en aguantar el tirón.

 

PSOE

 El candidato socialista a la alcaldía de Torrejón de Ardoz, Guillermo Fouce, es además presidente de la ONG Psicólogos sin Fronteras. Los socialistas lograron reducir a solo 5 puntos la distancia entre ambos partidos en el municipio en las últimas elecciones europeas y creen que el incremento también van a cosecharlo en estas elecciones municipales. "Torrejón es el sexto municipio de España por endeudamiento y ya lleva un rescate de cien millones de euros para pagar facturas", apunta Fouce. En su opinión, "hay que pedir responsabilidades sobre la estación de tren que no termina de llegar y hacer una auditoría de las cuentas", además de "recuperar la democracia y la participación ciudadana"."No puede ser que haya tan poca inversión social", añade Fouce, que recuerda que el municipio "se encuentra entre los investigados por la 'operación Púnica'". El programa de los socialistas recoge propuestas como la reindustrialización, presupuestos participativos y refuerzo de las políticas sociales.

 

GANAR TORREJÓN (IU-EQUO)

El candidato de la coalición de Izquierda Unida y el partido ecologista Equo a la alcaldía de Torrejón se llama Paco Hernández.Promete, entre otras medidas, hacer una auditoría de la deuda del municipio, crear una oficina del Defensor del Torrejonero e introducir la transparencia, pues cree que la gestión actual es "opaca". La candidatura propone, además, crear un plan municipal contra la pobreza energética y llevar a cabo una "reorganización catastral". Hernández recibió el apoyo del coordinador general de IU, Alberto Garzón, en un acto celebrado en el municipio, que en la pasada legislatura contó con dos concejales en el ayuntamiento.

 

CIUDADANOS

Iván Jerez es el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Torrejón. Se afilió al partido hace un año y fue elegido en el primarias. Propone "transparencia, regeneración política y estar al lado de las personas que peor lo están pasando con la crisis". A su juicio, el principal problema del municipio "es la deuda, que lo está lastrando todo". Está convencido de que su candidatura va a obtener representación en el ayuntamiento y, en materia de pactos, "hasta el día 25 no nos planteamos nada".

 

UPyD

Es la segunda vez que Luis Miguel Martín se presenta como candidato a la alcaldía de Torrejón de Ardoz por UPyD. En 2011, la formación magenta se quedó fuera del Ayuntamiento por unos 300 votos, aunque en las últimas elecciones europeas el partido alcanzó unos resultados mucho mejores: el 13 por ciento de los votos del municipio. Proponen la gratuidad de los libros de texto, dotar los colegios de personal sanitario, un plan de regeneración industrial y bajar los impuestos, entre ellos el IBI, que, denuncia, se ha incrementado "un 40%" en los últimos años. Cree que se han hecho "obras faraónicas que no demandan los vecinos y, en cambio, no se ayuda a los enfermos de alzheimer". En cuanto a la creación de empleo, critican que una de las grandes empresas que van a cerrar en el municipio "solo se traslada desde Getafe y trae a sus empleados, y no generará empleo en el municipio".

 

SÍ SE PUEDE TORREJÓN

Luis Andrés Pérez vive en Torrejón de Ardoz desde que nació. Asegura que ha dado el paso de participar en política después de la "ola de empoderamiento ciudadano" de los últimos años, y, aunque Podemos, el partido del que procede, intentó formar una candidatura de unidad popular con IU y Equo, finalmente esta no fue posible, dando lugar a la de Sí Se Puede Torrejón. "Soy bastante incrédulo con los sondeos, especialmente con el porcentaje de indecisos", asegura. Sus propuestas pasan por una mayor transparencia, la participación ciudadana a la hora de decidir las grandes obras y una auditoría de la deuda. En cuanto a sus expectativas, "el hecho de que Rollán sea el alcalde más votado es solo una circunstancia que va a cambiar", asegura convencido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.