www.madridiario.es

Ahora Madrid defiende que la cultura "suceda" frente al dirigismo y la criminalización

martes 19 de mayo de 2015, 16:31h
Ahora Madrid ha defendido este martes, en un foro celebrado con personas implicadas en la música en vivo de la ciudad, una ciudad abierta que facilite y promueva los elementos necesarios para que la cultura "suceda" frente a otros modelos como el mercantilismo o el dirigismo.
  • Guillermo Zapata y Ana Méndez de Ahora Madrid se reunen con músicos y promotores.

    Guillermo Zapata y Ana Méndez de Ahora Madrid se reunen con músicos y promotores.
    Carlos Maisanaba Romero

  • Guillermo Zapata y Ana Méndez de Ahora Madrid se reunen con músicos y promotores.

    Guillermo Zapata y Ana Méndez de Ahora Madrid se reunen con músicos y promotores.
    Carlos Maisanaba Romero

En un acto celebrado en su sede de la calle Montera, el responsable de cultura de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, ha repasado algunos modelos que han existido hasta ahora en la capital desde la recuperación de la democracia. El primero fue el del PSOE, donde la cultura funcionó "como mecanismo para sustituir conflictos sociales que se estaban dando en la ciudad, produciendo una suerte de burbuja cultural". Con la llegada del PP a la Alcaldía, siguiendo su análisis, se vivió un proceso cultural ligado al ciclo inmobiliario "y a lógicas de especulación urbana vinculadas a las tramas de corrupción", un modelo de "concentración cultural" en grandes contenedores culturales y de música, con grandes eventos culturales, con grandes grupos e importante visibilidad.

Según el también 'número doce' de la candidatura de Manuela Carmena, mientras esto sucedía se desarrollaba "un proceso de precarización de las personas que trabajan en el ámbito de la música que impide que las salas salgan adelante". Y esto unido a una lógica de individualización de los problemas, "enfrentando al sector como si tuvieran intereses contrapuestos e impidiendo su cooperación". Y la última fase de este modelo del PP, según Guillermo Zapata, está sucediendo actualmente con el aumento del IVA "y también con esta pelea incomprensible contra la fiesta, la alegría de la ciudad, contra las fiestas en los barrios". Un sistema, que en su opinión, potencia el desarrollo cultural en unas pocas infraestructuras en el centro de la capital, "desprotegiendo los barrios, donde perviven todavía algunas salas".

Tras este análisis, el responsable cultural de Ahora Madrid ha defendido la cultura como derecho que hay que sostener "materialmente". Eso pasa, a su juicio, por garantizar el derecho de acceso a la música en directo y también el acceso a la producción, lo que requiere de infraestructuras para grabar música, ensayar y fomentar las escuelas municipales de música.

Para ello la candidatura instrumental pretende utilizar los recursos con los que ahora cuentan los distritos, ya que cada barrio tiene al menos un centro cultural, con espacio para proyectar cine o un salón de actos bien dotado "y que se pasa casi todo el año vacío". "Hay infraestructuras, que el PP con una extraña concepción mide en metros de cultura, que se tienen vacíos y que están generando edificios muertos y que de son propiedad municipal", ha indicado.

Zapata ha señalado que el objetivo de Ahora Madrid es "darle vida a la cultura y echarle una mano para que la cultura suceda". "No se trata de dirigir la cultura políticamente, sino asumir que es una cosa múltiple, que cuando empiezas a hacerla no sabes cómo va a ser generar algo nuevo. Como ocurre con los experimentos científicos, cuantas más posibilidades pruebes, más descubrimientos habrá", ha explicado.

Conciliación con el descanso

El representante cultural de Ahora Madrid ha abogado por la conciliación del derecho al descanso de los vecinos con la vida social de la ciudad y la música en salas y en la calle, algo que, a su juicio, también general "relax, descanso y sociabilidad". Unas medidas de conciliación que el programa no concreta y que, en todo caso, se formalizarán en los observatorios que pretenden implantar si llegan a la Alcaldía. Y Zapata cree que Ahora Madrid conseguirá llegar al poder local porque hasta ahora "no se ha visto un estado de nervios mayor en el PP, que dicen cosas cada vez más locas". "Creemos que vamos a ganar porque vemos que hay gran potencia, una nivel de energía ciudadana que hace tiempo que no existía", ha augurado.

El candidato municipalista apuesta por un modelo cultural como el de otras comunidades españolas con lengua propia, "que han entendido bien la relación virtuosa entre una lógica pública que genera tejido industrial, confianza, y además protegiendo la cultura; y que no tiene nada que ver con el modelo público-privada concentrándolas en grandes empresas de Madrid". "No podemos vivir en una ciudad en la que se ha criminalizado la música como elemento poco cívico, mientras la ciudad se llenaba de basura. Ha habido una defensa brutal del cinismo de lo que tiene que ver con el oído, pero no con el olfato", ha apostillado.

La candidatura de Manuela Carmena también apuesta por recuperar las fiestas populares, "que no son sólo una expresión de alegría, sino un momento para construir tejido cultural". En este punto, participantes en el coloquio han pedido recuperar las fiestas de Dos de Mayo y potenciar las fiestas de San Isidro para que, al estilo de las de la Mercé de Barcelona, potencien a grupos emergentes que conecten y enriquezcan musicalmente a la juventud.

Ahora Madrid también quiere acabar con el "afán recaudatorio brutal" y el "acoso burocrático" del Ayuntamiento con los bares y salas de fiestas. "Las salas no están donde están por casualidad, sino en los sitios donde ha habido tejidos culturales fuertes en los 80 y 90. Y no es casualidad que ahora se las ataque, ya que hay procesos de especulación urbanística para desplazar a un tipo de población de unas partes a otras de la ciudad", ha esgrimido Guillermo Zapata. Por ello, ha prometido facilitar la concesión de permisos para la promoción de la cultura y la música en la capital.

Más información:

Creadores madrileños se vuelcan con Manuela Carmena

ESPECIAL: Toda la información de las elecciones en Madrid

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.