www.madridiario.es

Mercado Huerto de Lucas: un oasis ecológico en el centro de Madrid

jueves 21 de mayo de 2015, 07:30h
En nuestro recorrido por los principales mercados gastronómicos de Madrid, encontramos Huerto de Lucas. Un espacio ecológico y sostenible en el centro de Madrid dedicados al cuidado de la salud y el medio ambiente a través de la alimentación. 
  • Mercado Huerto de Lucas

    Mercado Huerto de Lucas
    Pedro García Gómez

  • Productos y alimentos ecológicos

    Productos y alimentos ecológicos
    Pedro García Gómez

  • Verduras y frutas ecológicas

    Verduras y frutas ecológicas
    Pedro García Gómez

  • Tés y especias

    Tés y especias
    Pedro García Gómez

  • Manu Valiente, jefe de cocina, preparando el menú del día

    Manu Valiente, jefe de cocina, preparando el menú del día
    Pedro García Gómez

  • Vino ecológico

    Vino ecológico
    Pedro García Gómez

  • Entrada al Mercado de Lucas

    Entrada al Mercado de Lucas
    Pedro García Gómez

  • Panes ecológicos

    Panes ecológicos
    Pedro García Gómez

  • Carnicería en el mercado

    Carnicería en el mercado
    Pedro García Gómez

Al entrar en este mercado, ubicado en pleno barrio de Chueca, llama la atención la intensidad de luz natural que entra por la claraboya del tejado. Decenas de cintas -plantas purificadoras del ambiente- crecen en su interior decorando techos y paredes y creando un espacio natural en el que se respira paz y tranquilidad. Un conjunto de mesas y sillas se sitúan en el centro del mercado donde los clientes y visitantes pueden comer, tomar un té, comprar o simplemente descansar. El edificio cuenta además, con un aislamiento acústico y térmico con la transpiración natural de los muros para aprovechar la energía.

El Huerto de Lucas es un mercado de comida orgánica de más de 450 metros cuadrados dedicados al cuidado de la salud y el medio ambiente a través de la alimentación ideado y proyectado por la familia Muñoz-Calero. Hace tres años, su promotora, médico ambiental y presidenta de la Fundación Alborada, Pilar Muñoz-Calero, decidió crear este espacio para concienciar a la gente de la importancia de vivir en un ambiente ecológico y sostenible sin la utilización de productos químicos. Un modo de vida que se vio obligada a seguir porque le fue diagnosticada una sensibilidad química múltiple. Una enfermedad que provoca una reacción adversa del organismo a niveles ambientales de químicos tóxicos encontrados en el aire, agua y alimentos, como los síntomas que se pueden experimentar al estar en contacto con un suavizante de la ropa, un perfume o un alimento fumigado con químicos para las plagas. Esta forma de vida se convirtió en su día a día creando unos hábitos alimenticios que trasladó a este espacio ecológico. "Un proyecto gastrocultural en el que el alimento es la primera medicina", explica su hija Paloma Villaamil, directora del mercado Huerto de Lucas y que ha seguido los esfuerzos de su madre por transmitir esta forma de vida.

Panaderías, charcuterías, frutas y verduras, carnicería-pollería, pescado ecológico además de germinados, zumos, cafés y tés -se venden a granel-, se reúnen en este espacio alrededor de plaza central. Todos los productos son cien por cien orgánicos y ecológicos como ocurre también con el vino que aquí puede encontrarse, sin sulfitos añadidos y con fecha temprana de caducidad. Y las pinturas y maderas que se utilizan en la decoración están libres de fragancias, barnices y siliconas. Un diseño arquitectónico bio-saludable y libre de tóxicos "En Madrid no hay ningún sitio así", cuenta la directora. 

Quien decida acercarse al mercado y hacer la compra, puede escoger de primera mano los productos y alimentos que decida comprar. Aquí se encuentra la única carnicería al corte de carne ecológica de Madrid. Víctor Manuel Serrano es el responsable de abrir todos los días su puesto en el que se vende sobre todo lomo, solomillo y pollo pero también se puede encontrar conejo, perdiz o avestruz que proviene de Madrid y otros sitios de España. "Es importante no dar al animal alimentos que no necesitan y que se les da para engordar. Además, lo ecológico influye en el sabor", asegura. 

Manu Valiente es el jefe de cocina del mercado. Una cantina orgánica que elabora sencillos platos elaborados con productos ecológicos que puede degustarse en el mercado o bien en su versión take away. "Hoy tenemos crema de queso, pollo en salsa con cuscús de guarnición y de postre una espuma de manzana y pera", avanza el chef. Este punto gastronómico es el único en el que se puede comer una lubina ecológica, a la venta también para quien desee cocinarla en casa. El pescado ecológico llega de la mano de Naturix, única empresa en España que produce, transforma y comercializa pescado ecológico avalado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). También hay trucha, mejillones y conservas de pescado.

Paloma Villaamil seguirá trabajando de manera incansable por concienciar de la importancia de consumir alimentos ecológicos y desarrollar la vida en un entorno sostenible consiguiendo unos precios asequibles. "La idea es que todo lo que necesiten en su cesta de la compra, lo encuentren aquí", explica. Todo ello acompañado de eventos y actividades de ocio como campeonatos de mus, conciertos y presentaciones de libros. Entre los próximos retos se encuentra abrir un obrador de pan y extender el proyecto del mercado a otros puntos de la geografía nacional

Mercado Huerto de Lucas
C/ San Lucas, 13
Facebook / Twitter

Otros mercados gastronómicos:

Un paseo por la diversidad del Mercado de San Fernando

Mercado de San Miguel: un templo de la gastronomía gourmet

Mercado Platea: espacio gourmet en la Milla de Oro

Mercado de San Antón: gastronomía y ocio en Madrid

Mercado de Moncloa: un espacio gourmet con vistas a Madrid

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.