www.madridiario.es
El Consistorio en el municipio
El Consistorio en el municipio

El PP de Las Rozas, frente a las nuevas formaciones

lunes 18 de mayo de 2015, 11:59h
Desde hace 20 años, gobierna el Partido Popular en Las Rozas. Una situación que se ha propuesto cambiar el resto de partidos que concurren a las elecciones. Siete alternativas políticas diferentes junto a la actual que se encuentra en el gobierno, se ponen al alcance de los vecinos el próximo 24 de mayo.

PP
José Ignacio Fernández Rubio
, alcalde de Las Rozas desde 2011, vuelve a ser el candidato del Partido Popular. En los últimos años ha resultado imputado en tres ocasiones en un proceso judicial al considerarlo como supuesto autor de un delito contra la ordenación del territorio al permitir la construcción de un aparcamiento en superficie en una parcela del centro de Guadarrama (de su etapa como regidor del municipio). En lo que se refiere a Las Rozas, Fernández Rubio asegura que tiene "los deberes bien hechos". Explica que en el municipio "se ha generado un superávit, fruto de la bajada de impuestos que ha generado ahorro y reducido gastos". De cara a la próxima legislatura se ocupará de "la vía pública, la limpieza, el alumbrado público, la seguridad, educación y deporte", asegura el regidor. Hace unos meses, Las Rozas fue nombrada Ciudad Europea del Deporte. Un reconocimiento que se convierte en una nueva puerta para "seguir mejorando y ampliando instalaciones deportivas", asegura el actual alcalde y candidato. En cuanto a las listas con las que se presenta, se produce una renovación en más del 40 por ciento de los cargos. "Las listas las he hecho yo y han sido aprobadas", apunta.

PSOE
Miguel Ángel Ferrero es el candidato del Partido Socialista en Las Rozas. Licenciado en Derecho, experto universitario en Derecho Penal y especialista en función directiva, llega a la política hace unos cuatro años. El programa con el que se presentan es "muy concreto", asegura. Entre las prioridades de los socialistas está poner en marcha un plan de ayudas al estudio de 50, 100 y 150 euros al mes por alumno roceño que llegará al 75% de las familias, para los alumnos de 0 a 25 años, desde la Educación Infantil hasta la Universidad y Erasmus. "Las Rozas es una ciudad con 24 escuelas infantiles privadas y solo dos son públicas", cuenta el candidato al explicar en que consiste su plan educativo. Por otro lado, la reducción de un 13 por ciento el IBI, el soterramiento de los contenedores de basura, el remojamiento de las fachas y calles del casco antiguo de Las Matas y acabar con el despilfarro y "contratos a dedo del ayuntamiento", son otras de las propuestas electorales.

Ciudadanos
El coordinador de la agrupación de Las Rozas, Alberto Hernández, ha sido elegido candidato a la alcaldía. Nacido en Madrid en 1972, es licenciado en derecho y lleva más de una década de carrera profesional en medios de comunicación dentro del área de publicidad como gestor de grandes cuentas. En 2014, fue nombrado por sus compañeros de Ciudadanos como director de comunicación de la agrupación Madrid-Noroeste. También ha sido responsable de redes dentro del partido durante las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. El partido, si gana, pretende mejorar la administración local y hacer una política diferente a través de la transparencia, trabajo y tolerancia cero con la corrupción.

UPYD
Cristiano Brown, ingeniero superior de Telecomunicaciones, es el candidato. En su programa, "con soluciones realistas para cada barrio", explica, se encuentran propuestas que pasan por bajar el IBI hasta 100 euros de media por recibo, la eliminación de la Empresa Municipal de la Vivienda, la reducción de concejales y asesores y el apoyo a los emprendedores y el pequeño comercio, entre algunas medidas. Incrementar las plazas de educación infantil, un bono de deporte más barato y mejorar el servicio de autobuses para bajar a Madrid, completan la batería de promesas electorales que pondrán en marcha si llegan a la Alcaldía.

VOX
"Mandar a muchos políticos al paro", es el mensaje que tienen claro desde el partido. Victor Sánchez es el candidato elegido por los afiliados de la zona. junto a un grupo de ingenieros, abogados, arquitectos, periodistas. "Más que un programa es una filosofía", cuenta el cabeza de cartel. Desde Vox apuestan, entre otras cosas, por la reducción y control del gasto político, la transparencia absoluta y diseñar un plan para los empresarios autónomos. Convertir a Las Rozas en "un lugar para el emprendimiento y lugar para vivir", añade. 

Contigo por Las Rozas
Gonzalo Sánchez Toscano, de 29  años y vecino de Las Rozas desde hace 17 años, encabeza la candidatura. En la actualidad es el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, es arquitecto y experto en planeamiento urbano y territorial. La candidatura de Contigo por Las Rozas nace del trabajo de los vecinos en torno a movimientos sociales en defensa de lo público y el medio ambiente. "Somos la única candidatura de unidad abierta a todos para intentar devolver el poder a los vecinos en lugar de a los intereses privados", explica su candidato. En esta agrupación participan vecinos independientes, Izquierda Unida, Equo, Los Verdes Comunidad de Madrid y Podemos. Su programa electoral se centra en fomentar la participación ciudadana, mejorar los servicios públicos que compensen las desigualdades sociales y la sostenibilidad ambiental. Sánchez Toscano considera que el Partido Popular tiene "muy complicado revalidar la mayoría en estas elecciones".

Sí se puede Las Rozas y Las Matas
Amparo Sánchez fue elegida candidata en primarias. Aunque trabaja en la Agencia Tributaria, quiso dedicarse también a la política coincidiendo con las elecciones para intentar "mejorar la gestión municipal", explica. Formado por vecinos del municipio que no tienen ningún tipo de afiliación ni han ocupado anteriormente cargos municipales, este partido político se presenta a los comicios como una alternativa que quiere que los ciudadanos formen parte de la política activa en el Ayuntamiento. Además, cuenta la candidata, "es necesario eliminar todo el personal de confianza para que la gestión funcione correctamente". La protección de los espacios verdes, la creación de una agencia local de la energía y el medioambiente, un plan de ayuda urgente para paliar la emergencia social y unos presupuestos participativos, son otras de las propuestas que forman parte de su candidatura.

Unión de ciudadanos independientes
Se trata de una organización vecinal sin experiencia política que hace un año se lanzaron al terreno político para presentarse como opción en las elecciones municipales. Luis Miguel Gavilán es la persona que encabeza la lista de este partido independiente. "Somos un grupo de profesionales indignados por la gestión que se viene haciendo en el municipio desde hace 20 años", explica. Despolitizar la gestión municipal, descargar la carga fiscal sobre propietarios de viviendas, la participación de los vecinos y la limitación de mandatos y salarios, son algunas de las propuestas que ponen sobre la mesa.

Cambio de verdad Las Rozas
José María Molina Moreno es el candidato de este partido que tiene como eslogan: "Gestionar con eficacia nuestros recursos es nuestra ideología, nuestra razón de ser". Se trata de un partido independiente en el que hablan de la eficiencia económica frente a la política de endeudamiento y presión fiscal. Quieren mejorar las infraestructuras, invertir en crecimiento y crear empleo. Consideran que es necesario un ejercicio democrático de renovación.

Elecciones en otros municipios:

Alcorcón, unas elecciones marcadas por la deuda

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.