www.madridiario.es

24M: Móstoles, entre la continuidad y la 'nueva política', sin Ciudadanos

martes 07 de abril de 2015, 07:30h
Móstoles lleva gobernada por el Partido Popular desde 2003. Con más de 200.000 empadronados, es la localidad más poblada de la Comunidad, solo por detrás de Madrid capital. Así encara las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.
  • Ayuntamiento de Móstoles

    Ayuntamiento de Móstoles
    MDO

  • Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles (PP)

    Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles (PP)
    Kike Rincón

-PP. Es el partido que gobierna en Móstoles con mayoría absoluta (en 2011 obtuvo 47.350 votos y 17 concejales). Su regidor, Daniel Ortiz, accedió a la Alcaldía tras la renuncia de Esteban Parro, que dejó el cargo siete meses después de presentarse a las elecciones. De cara a los comicios, los 'populares' aspiran a revalidar los resultados apostando por la continuidad. Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes apoyaron la candidatura de Ortiz y de otros 34 candidatos del PP para los municipios del Sur de la región en un acto celebrado en Pinto a finales de marzo.

-PSOE. En 2011 un total de 27.353 mostoleños votaron al PSOE, otorgando a este partido una representación de siete concejales. David Lucas repite como candidato (fue refrendado por el 87 por ciento de la agrupación socialista del municipio). Los socialistas destacan que la lista está formada por "gente joven muy preparada, con empuje y con muchísima ilusión y muchas granas de trabajar por Móstoles, ilusión para seguir dando continuidad al proyecto del PSOE en la ciudad".

-Izquierda Unida-Los Verdes. Actualmente el partido cuenta con tres concejales. Su cabeza de lista para el 24 de mayo es Eduardo Gutiérrez, elegido en primarias a principios de año. Gutiérrez se presentó como 'número cuatro' en las elecciones de 2011 y accedió a la Corporación municipal tras la renuncia en 2012 de Dolores Ruiz por "diferencias ideológicas" con sus compañeros. El partido mantuvo contactos con Ganar Móstoles (candidatura de unidad popular) para analizar la posibilidad de presentarse de una manera conjunta a los comicios, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo. "En Móstoles siempre hemos defendido que Izquierda Unida tenía que presentarse con sus siglas", señala un portavoz de la formación.

-Ganar Móstoles (Podemos, UVA y Equo). Es la "candidatura ciudadana de unidad popular" que concurre a las municipales por primera vez y está formada por integrantes de movimientos sociales como plataformas antidesahucios, la marea verde, la marea blanca, así como por la Unión Vecinal Asamblearia (UVA) de Móstoles, Podemos y Equo. Gabriel Ortega, elegido en primarias abiertas, encabeza la lista a la Alcaldía. Ninguno de los integrantes de la candidatura, que es paritaria, ha ejercido nunca la política de manera remunerada, según ha declarado el coordinador de la campaña a este digital.

-UPyD. En los comicios de 2011 el partido se quedó fuera del Consistorio por poco más de 400 votos. La candidata para 2015 es Carmen Gutiérrez, mostoleña y funcionaria en el Área de Familia del Ayuntamiento de Madrid, que ganó las primarias de la formación por mayoría absoluta. Cree que la prioridad en el municipio es cambiar la manera de gestionar la política social.

-Ciudadanos. En Móstoles ha habido polémica en el seno de este partido y finalmente no concurrirán a las elecciones. La dirección nacional tomó la decisión de disolver la candidatura electoral y nombrar a una gestora tras denuncias de que su cabeza de lista, Pedro Benayas (empresario director del diario gratuito 'Sur Madrid'), había metido a sus familiares entre los primeros puestos de la dirección local. La junta gestora finalmente nombró a Noemí Toboso candidata de la formación el pasado 20 de abril. Sin embargo, al publicarse las listas provisionales en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, varios de los nombres de la lista de Ciudadanos aparecían repetidos en el partido TerceraVía (formado a última hora por algunos integrantes que abandonaron el partido liderado por Albert Rivera "por la falta de transparencia, la imposición 'a dedo' de paracaidistas sin un conocimiento mínimo de Móstoles"), por lo que la justicia ha impugnado las listas. El delegado de Ciudadanos Madrid, César Zafra, ha afirmado a este digital que están "estudiando" ir a juicio contra la citada formación "por aprovecharse de la marca Ciudadanos".

En las elecciones de 2011 Móstoles registró una abstención del 34,78 por ciento.

Quizá le interese:

Especial candidatos: ¿Quién es quién en las elecciones del 24M?

Más noticias sobre las elecciones autonómicas y municipales de 2015 en Madrid

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.