www.madridiario.es

1º de mayo: así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero

Por Carmelo Ruiz de la Hermosa
martes 28 de abril de 2015, 14:10h

El 1º de mayo de 2015, como en los últimos 125, conmemoramos esta fecha emblemática para el movimiento obrero internacional y las reivindicaciones que las trabajadoras y trabajadores tenemos en la larga lucha por mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los asalariados.

Y en este 2015 seguimos inmersos en una crisis que no es sólo económica sino que, por sus efectos devastadores, también es una crisis social como consecuencia de las elevadas cifras de desempleo de miles de personas.

Un elevado número de trabajadores y trabajadoras, más de 600.000 en la Comunidad de Madrid, permanecen en el paro, viendo como se degradan sus condiciones de vida, permanecen mes a mes en esta situación, perdiendo, con el paso del tiempo, prestaciones y subsidios hasta carecer de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias. Muchos también sometidos al riesgo añadido de verse desahuciados de sus hogares.

Un momento en el que la falta de expectativas de encontrar un puesto de trabajo, donde muchas personas pierden la esperanza, hace que muchos trabajadores y trabajadoras se vean obligadas a emigrar y buscar en otros países un empleo que les permita vislumbrar un futuro que nuestro país no les ofrece. Muchos de ellos son jóvenes y bien preparados.

Son ellos y ellas los primeros en nuestra consideración. UGT es un sindicato que tiene entre sus señas de identidad la solidaridad por lo que no podemos olvidar lo que están sufriendo en estos momentos tantas y tantas personas de nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma.

Por eso, creo que tenemos que lograr una Prestación de Ingresos Mínimos que nos permita dar una respuesta de solidaridad a los trabajadores y trabajadoras que carecen de recursos suficientes para poder vivir. Esta es y será una de nuestras prioridades.

También están sobre la mesa de las reivindicaciones de UGT en este 1º de Mayo la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los que han accedido a un puesto de trabajo y de los que han conservado el suyo pero que, con la reforma laboral del Gobierno, han perdido derechos y salarios.

No olvidamos el quebranto económico que han sufrido los pensionistas en nuestro país. Pensionistas que son, en innumerables ocasiones, la red de soporte de las familias castigadas por esta larga crisis. El Gobierno les mintió y su reforma no es justa.

Van languideciendo medidas de gran importancia para los trabajadores y trabajadoras. Hablamos de los derechos de los dependientes y sus familiares a tener una vida más digna. Hablamos también de las políticas de igualdad que están siendo olvidadas por el Gobierno por falta de interés, mientras sigue con la intención de recortar los derechos constitucionales y civiles de los ciudadanos.

Hay que hacer mención a la reivindicación fundamental de unos servicios públicos de calidad porque en el periodo comprendido desde 2008 al 2014 en la Comunidad de Madrid se han destruido 48.900 empleos públicos en el conjunto de las administraciones públicas, incidiendo en los niveles de empleo pero también en la capacidad de prestación de estos servicios públicos que se han visto fuertemente degradados desde la acción política.

En definitiva, un 1º de Mayo netamente reivindicativo y que tiene que servir para abrir las puertas a un nuevo tiempo, en una cita con las urnas que tendrá lugar pocas semanas después, y donde es necesario que se conformen mayorías con una clara sensibilidad social.

Carmelo Ruiz de la Hermosa

Secretario General de UGT Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios