www.madridiario.es

Goytisolo, sobre el Cervantes: "Me siento como un polizón en un transatlántico"

Por MDO/E.P.
miércoles 22 de abril de 2015, 07:41h
Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, ha afirmado este martes, durante un encuentro con los medios, que se siente "como un polizón en un transatlántico", en referencia al máximo galardón de las letras hispánicas que recibirá de manos de los Reyes el próximo jueves 23 de abril, durante una ceremonia que tendrá lugar como cada año en la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Juan Goytisolo en la Biblioteca Nacional

    Juan Goytisolo en la Biblioteca Nacional
    Carlos Maisanaba Romero

  • Goytisolo en el Instituto Cervantes

    Goytisolo en el Instituto Cervantes
    Instituto Cervantes

  • Goytisolo deposita su manuscrito en la Caja de las Letras

    Goytisolo deposita su manuscrito en la Caja de las Letras
    Instituto Cervantes

Goytisolo ha señalado durante este encuentro, que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional, que nunca ha sido "aficionado" a este tipo de actos públicos, porque lleva una vida "muy retirada desde hace bastantes años". "Tengo que prepararme para lo que me espera", ha dicho el escritor.

Al comienzo del acto, el escritor ha advertido a los numerosos periodistas que han acudido que le cuesta hablar porque tiene "voz escasa" y que aunque no está "sordo como una tapia", si lo está "como un biombo". Además, ha señalado que no iba a dar un discurso, porque lo dará el jueves en Alcalá y será "breve". "Trataré de decir muchas cosas en pocas palabras", ha indicado Goytisolo, quien ha avanzado además que hará mención "a la literatura, a Cervantes y a la situación de España y del mundo".

En cuanto a la indumentaria, Goytisolo ha señalado que irá vestido "normalmente" y no con chaqué. "Puestos a disfrazarme me pongo una chilaba, es absurdo que alguien con 84 años se disfrace", ha indicado el escritor, quien ha señalado que no se puede rechazar un premio con el nombre de Cervantes, en referencia a la pregunta sobre unas declaraciones realizadas en el pasado.

En este sentido, el autor ha precisado que no ha movido "ni un dedo meñique" para obtenerlo y que cuando le llamó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para darle la noticia, le dio las gracias en un "estado de sorpresa -no de emoción--" porque, tal y como ha asegurado, no lo esperaba mucho.

En cuanto a sus sensaciones por ser el primer escritor que recibe este premio de manos de Felipe VI, quien entrega este galardón por primera vez como monarca, Goytisolo ha afirmado que le parece "bien" el "rejuvenecimento generacional" y le alegra que sea él quien le otorgue este premio. Eso sí, ha preferido no entrar en "valoraciones" acerca del reinado del antecesor, aunque sí ha destacado que "el cambio ha sido positivo".

Preguntado acerca de aquello que más le gusta de premio, el escritor ha confesado que "ha sido más una fuente de preocupaciones que de satisfacciones" y ha dicho que lo que más le ha gustado es la "alegría" de sus amigos. Asimismo, ha dicho que con este premio se reivindica lo que ha dejado de lado la ideología "nacionalcatólica" y ha dicho que se siente sucesor de la tradición de Leopoldo Alas Clarín y de Manuel Azaña. En este punto, ha destacado la labor de tres jefes de Estado: Alfonso X El Sabio, Pi y Margall (de quien ha destacado su gran concepción de la modernidad) y Azaña.

Preguntado por la posibilidad de regeneración del país a través de las letras, Goytisolo ha destacado que es "muy significativo lo que ha ocurrido en las elecciones de Andalucía", que ha experimentado la "emergencia de dos grupos políticos que reflejan la insatisfacción y el hartazgo de la ciudadanía respecto a los casos de corrupción que afectan a los dos partidos".

"Es un comienzo muy significativo que esta indignación se canalice en un proyecto político, es muy importante la emergencia de Podemos y de Ciudadanos", ha dicho el escritor, quien ha confesado sentir "mucha simpatía por Podemos", aunque "obviamente no tienen experiencia política", y al mismo tiempo ha celebrado la "emergencia de una derecha civilizada y liberal que se desmarque del Partido Popular, un grupo tan reaccionario, tan aferrado a nacionalcatolicismo", según ha recalcado.

Respecto a la corrupción y a los casos que se han conocido en las últimas semanas, Goytisolo ha señalado que "el contenido informativo de la noticia está en función de la improbabilidad, cuando más improbable sea más noticia es". Por ello, cree que "si un fulano hace 20 años estaba en el Gobierno y no ha robado ni un céntimo, eso sería noticia".

Preguntado acerca del proceso soberanista, el escritor barcelonés ha considerado que el relato histórico español y el relato histórico catalán son "falsos", porque cree que siempre "se cogen determinados elementos y se rechazan otros". Además, ha señalado que está "en contra de todos los nacionalismos". "Lo que me ha enseñado la vida a lo largo de los años es la tolerancia, la critica de lo propio y el respeto de lo ajeno", ha subrayado.

Goytisolo también ha hecho mención sobre los naufragios de las embarcaciones que viajan a Europa y ha destacado que "lo que está ocurriendo en el Mediterráneo es abominable" y ha criticado que no exista "coordinación europea". "Se necesita un esfuerzo común para parar esto. Es una vergüenza de la Unión Europea que no haya una política común para frenar este flujo migratorio y dar acogida", ha lamentado.

En cuanto a la situación que viven algunos países árabes, Goytisolo, quien reside en Marrackech desde hace varios años, ha señalado que "el mundo árabe viviendo situación similar a la que vivió Europa a finales del siglo XVI y principios del XVII, están entrando en una guerra que va a durar décadas", sostiene. En este sentido, ha dicho que se siente "pesimista" acerca de la situación.

Goytisolo en el Instituto Cervantes
Juan Goytisolo despositó este martes en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes dos manuscritos inéditos que permanecerán guardados en una caja de seguridad hasta el 5 de enero de 2031, fecha en la que el escritor cumpliría cien años de edad.

El narrador y ensayista ha desvelado que los manuscritos son "un poemario devocionario con dos citas de san Juan de la Cruz y un manuscrito completo que mezcla memoria, autoficción y una especie de inventario". Ese es el contenido del legado personal que ha depositado en la caja número 1.500 de la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto.

La sede central del Instituto Cervantes en Madrid albergó diversas entidades bancarias durante la mayor parte de los casi cien años de vida del edificio que erigió el arquitecto Antonio Palacios. En 2007, la cámara acorazada de sus sótanos se reconvirtió y pasó a denominarse Caja de las Letras. Desde entonces, una veintena de escritores, artistas, compositores, bailarines, científicos y otros nombres propios de la cultura vienen cediendo objetos relacionados con su trayectoria personal y profesional y con su obra creativa

Juan Goytisolo es el décimo premio Cervantes que entrega un legado en la antigua cámara acorazada, como antes hicieron Francisco Ayala, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald y Elena Poniatowska.

Más información:

Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios