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Motivo del viaje: deporte

Por Guillermo Jiménez
viernes 10 de abril de 2015, 07:30h

La interconexión entre turismo y deporte es una evidencia de las sociedades avanzadas y cuando el Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial del Turismo suscribieron en el año 1999 un acuerdo de cooperación, ambas instituciones dejaron patente de manera explícita la importante relación que existe actualmente entre estas dos áreas.

En España, el turismo deportivo está entre las tres principales motivaciones para viajar, tal y como afirmó la directora general de Turespaña, Marta Blanco. Existe un alto porcentaje de personas que actualmente planifica sus viajes en función de las actividades deportivas que pueda realizar. La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) revela que para más de 2,4 millones de turistas extranjeros, el viaje tuvo como principal motivación el deporte. Es importante recordar que este es un segmento que genera más de 2.000 millones en ingresos.

Ya nadie duda de la interconexión entre turismo y deporte y periódicamente existen importantes encuentros que así lo ratifican. En la Comunidad de Madrid una de las principales actividades que atraen esta tendencia turística es, desde hace tiempo, el maratón de Madrid, más aún tras convertirse en el Rock 'n' Roll Madrid Maratón, el primero de las Rock 'n' Roll Series en Europa y un referente para otras competiciones de esta índole a nivel mundial.

El Rock 'n' Roll Madrid Maratón ha mantenido, incluso en tiempos difíciles para la economía, un crecimiento sostenido y regular que sin lugar a dudas evidencia la gran gestión de este evento. Observamos este crecimiento desde 2013, cuando acudieron 26.000 corredores, pasando por 2014, cuando se registraron 29.000, y alcanzando una previsión para 2015 de hasta 31.000 corredores en las calles de la capital.

Este crecimiento arroja datos especialmente relevantes en términos económicos para la ciudad de Madrid. El Rock 'n' Roll Madrid Maratón tomando simplemente como referencia los últimos dos años, ha dejado un balance positivo de 26,9 millones de euros para capital madrileña, y la previsión de ingresos solo para la próxima edición de 2015 es de más de 23,6 millones.

Actualmente podemos observar como esta modalidad de turismo muestra una tendencia creciente, y es que, junto al beneficio económico, podemos observar, dentro del marco del retorno de la inversión (ROI), la importancia intangible a nivel de imagen que traslada la capital.

Ya se puso de manifiesto en la Conferencia Mundial sobre Deporte y Turismo de 2001, donde se destacó específicamente que los grandes acontecimientos deportivos constituyen una excelente campaña de imagen para la ciudad que los alberga.

Guillermo Jiménez
Presidente de Mapoma

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