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Objetivo: mejorar los datos del turismo en Madrid

Por MDO
viernes 27 de marzo de 2015, 07:50h
Madrid se sitúa entre los destinos preferidos de los viajeros. Y los datos lo demuestran. La región ha recibido en 2014 un total de 10.265.195 viajeros, lo que supone un aumento del 11,6 por ciento respecto al ejercicio anterior y el segundo mejor dato de su historia. Todos los indicadores fueron positivos: la ocupación hotelera creció un 11,6 por ciento; el número de viajeros que llegaron en compañías low cost, un 20 por ciento, y el gasto turístico subió hasta los 5.478 millones, un 9,1 por ciento más que el año anterior. Todo ello permitió crear 830 empresas e incrementar el número de empleos en el sector en 32.000.
  • Acceso al Hayedo de Montejo

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    Kike Rincón

  • Patones de Arriba

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  • Chinchón

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    Kike Rincón

La Comunidad de Madrid recibió durante 2014 un total de 5.795.494 turistas nacionales (un 12,3 por ciento más que el año anterior) y 4.469.702 turistas extranjeros (un 10,5 por ciento más que en 2013). Ello se notó en la cifra de pernoctaciones en los hoteles madrileños (19.84 millones). No es extraña, por tanto, la importancia que la Comunidad le da al tanta importancia. En la actualidad. el sector turístico representa el 6,3 por ciento del PIB de la Comunidad y genera 300.000 empleos. Unos datos que ponen de manifiesto que el turismo es uno de los motores de la economía regional. En este sentido, es la segunda región de Europa en turismo de congresos y de compras y las mejores ferias y congresos, casi 200 al año, se celebran en la capital. Según encuestas realizadas por la Comunidad de Madrid, la satisfacción de los turistas con la oferta de compras alcanza una puntuación de 8,6 sobre 10. Los turistas valoran la libertad de horarios y la amplia oferta que va desde las tiendas de lujo a las zonas de la moda más vanguardista, los grandes centros comerciales, las tiendas tradicionales o centenarias y un gran número de mercadillos. El gasto medio de los turistas es de 180 euros diarios y de unos 1.200 en el total de su estancia.

Pero los congresos y las compras no son las dos únicas fortalezas turísticas de la región. La cultura y la gastronomía también se sitúan entre los primeros puestos entre la lista de motivos que atraen al turismo. El nombre de la Comunidad de Madrid recorre el mundo de la mano de los tres grandes museos del Paseo del Arte (Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen) y de instituciones o personas relevantes, como ocurre con la Asociación de Creadores de Moda Española, ArcoMadrid o el Real Madrid, el chef David Muñoz y el deportista Antonio de la Rosa, los tres embajadores turísticos de la Comunidad de Madrid.

El gasto en restauración representa cerca de la mitad del importe económico que supone un viaje. Los visitantes que se desplazan por este motivo generan unos 60 millones de pernoctaciones en el mundo y un gasto de 6.400 millones de euros. Un mercado potencial que cuenta en la región con más de 53.000 establecimientos de restauración y emplea a más de 140.000 personas. De ellos, 16 restaurantes suman 23 estrellas Michelín - a DiverXo, con tres estrellas, se suman cinco restaurantes con dos estrellas y diez restaurantes con una estrella- y 63 restaurantes son merecedores de soles en la Guía Repsol.

Entre las estrategias para atraer más turismo a la ciudad, el Ayuntamiento y la Comunidad han creado la Asociación Turismo Madrid. Un ente que va a desarrollarse bajo un nuevo modelo de gestión en el que el sector público suma una representación del 49 por ciento y el privado del 51 por ciento y que ayudará a consolidar Madrid como una de las capitales más visitadas de Europa y aumentar el turismo un 30 por ciento en cinco años. La difusión de la imagen del destino Madrid se centrará en seis aspectos clave, como el patrimonio histórico-cultural, las atractivas opciones existentes en los alrededores de la capital, la oferta gastronómica, los eventos y espectáculos de relevancia internacional y las tradiciones españolas presentes en las calles. Con esta estrategia se pretende atraer a Madrid el turismo de escapadas o city break, los circuitos combinados con otros destinos urbanos españoles y el turismo de reuniones.

Los eventos deportivos también tienen una importante repercusión en el turismo regional con unos 40.000 visitantes anuales. El Real Madrid y el Atlético de Madrid actúan como reclamo turístico que acercan a la ciudad a miles de aficionados al fútbol. Por otro lado, la práctica del turismo activo de actividades al aire libre o deportes de aventura convierten a la Comunidad de Madrid en un destino idóneo. En especial desde la declaración del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, que visitan más de 3'5 millones de turistas. No en vano, la región cuenta con más de 1.500 kilómetros de rutas ciclistas que permiten combinar el disfrute del deporte con la naturaleza. También se puede practicar vela, windsurf o piragüismo en los cinco embalses de la Estación Náutica de la Sierra Norte o esquí en las pistas de Navacerrada y Valdesquí.

El patrimonio cultural es otra seña de identidad que mueve a los turistas. Cerca de Madrid, el paisaje cultural de Aranjuez, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la ciudad de Alcalá de Henares, declarados Patrimonio de la Humanidad, son visitados anualmente por miles de turistas. Nuevo Baztán, Rascafría, Colmenar de Oreja, Buitrago del Lozoya, Navalcarnero y Chinchón, todas ellas catalogadas 'Villas de Madrid', también son enclaves muy visitados por su naturaleza y gastronomía.

Todos estos atractivos turísticos fomentan unos buenos datos de ocupación hotelera que en 2014 respecto a 2013 crecieron cuatro veces más que en el conjunto de España situando a Madrid entre los principales destinos nacionales con 16'5 millones de pernoctaciones en los alojamientos hoteleros madrileños: 1831 establecimientos, de los que el 48 por ciento son de 4 o 5 estrellas.

En cuanto a las infraestructuras, las que posee la Comunidad de Madrid contribuyen no solo a la promoción turística de la región sino también a la nacional. Los dos hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la red de AVE hacen de Madrid un destino accesible. A ello se ha unido el aumento de los vuelos que llegan a Barajas y la intensa campaña promocional del destino Madrid que se está realizando desde la Comunidad a través de campañas de comunicación con aerolíneas como British Airways, Iberia, Air Europa, Air Berlín, Vueling, Easyjet o Ryanair. Además, la región cuida su presencia en webs, redes sociales y reportajes en revistas turísticas y de ocio en mercados de origen como los países escandinavos, América y Europa donde se promocionan todos los atractivos regionales.

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