www.madridiario.es

¿Qué hacer esta Semana Santa?

viernes 27 de marzo de 2015, 08:00h
Para disfrutar de esta Semana Santa, os proponemos un buen número de planes para todos los públicos. Cultura y ocio, además de procesiones, para unos días en los que la gastronomía tiene un protagonismo especial con la llegada de las esperadas torrijas. 
  • Exposición de Rogier van der Weyden

    Exposición de Rogier van der Weyden
    Museo del Prado

  • Torrijas

    Torrijas
    Juan Luis Jaén

  • Charo López, en

    Charo López, en 'Ojos de agua'
    Antonio Castro

OCIO

Procesiones
Las procesiones de Semana Santa son uno de los eventos más característicos de esta festividad. Consulta todo el programa de pasos religiosos para estos días.

Ruta de la torrija en Guadarrama
Guadarrama podrá degustar, un año más, la Ruta de la Torrija y el Potaje. Una propuesta para disfrutar de la gastronomía típica de la Semana Santa en esta localidad.

Parque de atracciones
Se llenará de magia con el espectáculo The Magic Racing Show de la mano de los magos Aisman y Murphy. Para compartir en familia, se puede visitar el mundo Nickelodeon, con sus atracciones y los personajes de la televisión Bob Esponja, Dora la Exploradora, las Tortugas Ninja. Y para los más mayores, el pasaje The Walking Dead Experience.

Ruta del cocido
Un total de 29 restaurantes procedentes de distintos puntos de la Comunidad de Madrid participan en la quinta edición de esta ruta. Un evento gastronómico que congregará, hasta el 31 de marzo a los amantes de este plato que utiliza legumbres, verduras y carnes y que tiene como objetivo promocionar la receta madrileña más representativa.

La hamburguesa, protagonista del mes de marzo
Marzo es el mes de la hamburguesa en el restaurante Quilombo. Para ello, siete reputados chefs madrileños han diseñado su particular hamburguesa, y estarán a la venta durante todo el mes. Los precios de las mismas van desde los 10 hasta los 20 euros

Mercado de Productores
Productos ecológicos, verduras, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad podrán encontrarse este fin de semana en Matadero Madrid. El mercado de productores estará los sábados y domingos del último fin de semana de cada mes.

'Adelita Market'
El mercadillo que invita al 'no consumo' ocupa la plaza del Dos de Mayo en Malasaña. Aquí se pueden encontrar artículos de segunda mano para particulares y se puede vender y comprar barato cualquier tipo de cosa en buen estado. Se celebra el tercer sábado de cada mes.

Salas de teatro alternativo
Un garaje, una casa con varias habitaciones, un sótano. Cualquier ubicación es posible cuando se trata de acercar el teatro a todos los públicos. Son salas pequeñas, con menor capacidad que las salas convencionales pero con una programación estable que cada día cuenta con más adeptos. Consulta aquí las salas madrileñas.

Librerías curiosas de Madrid
En Madrid se ubican una serie de librerías diferentes y singulares por diferentes razones. Traficantes de sueños, La Ciudad Invisible, Tipos Infames y La Pizzateca son algunas de ellas. Pero hay muchas otras que os contamos aquí.

Mapa de las librerías madrileñas
El grupo Contexto Editores, formado por cinco editoriales independientes, ha lanzado el primer mapa de librerías de Madrid. Una guía útil para que lectores y libreros buceen entre los 122 espacios que se ubican en el centro de Madrid.

Rutas por la naturaleza con sillas de bebé
En la Comunidad de Madrid y en la capital, existen rutas preparadas para recorrerlas con silla y que permiten contemplar importantes entornos naturales con su fauna y flora. La guía 'Con mi bebé en carrito: 18 paseos por la naturaleza en la Comunidad de Madrid' las recoge. 

TEATRO

Día Mundial del Teatro
Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, la Comunidad de Madrid también celebra este viernes la VIII edición de La Noche de los Teatros. Habrá más de 200 actividades en 110 espacios escénicos, entre teatros, salas e instituciones culturales, además de propuestas teatrales en la calle y descuentos del 50 por ciento en la cartelera.

'Pluto'
Siguen llegando a Madrid las producciones que triunfaron en la pasada edición del Festival de Mérida. Ahora se estrena en La Latina la adaptación de 'Pluto' que ha hecho Emilio Hernández. Dirige Magüi Mira. Estará en cartel hasta el 3 de mayo.

¡Trágala... trágala!
El 31 de agosto de 1820 Rafael del Riego se presentó en Madrid. Habían pasado seis meses desde que Fernando VII tuvo que jurar la Constitución de Cádiz. El pueblo le cantaba la canción del 'Trágala perro' tras aquel gesto obligado. Riego tuvo un recibimiento multitudinario tributado por el Ayuntamiento y por los ciudadanos. Hasta el 19 de abril en el Teatro Español.

'André y Dorine'
Después de haber llenado en todas las funciones programadas el año pasado, vuelven 'André y Dorine' al teatro Fernán Gómez, a la sala Jardiel Poncela, hasta el 12 de abril.

'Dos peor que uno'
Una comedia de Richard Bean basada en 'Arlequín, servidor de dos amos, de Carlo Goldoni del siglo XVIII. Todo es posible en este espectáculo altamente sorprendente: desde verte bailando en el pasillo del teatro al ritmo de un grupo pop, hasta que aceptes subir al escenario para formar parte de la trama. Hasta el 12 de abril en los Teatros del Canal.

'El señor Ye ama los dragones'
La nave dos del Matadero de Legazpi tiene ya nombre: sala Max Aub. Su primer estreno es 'El señor Ye ama los dragones', de Paco Bezerra. Es una apuesta del Español por las nuevas generaciones del teatro en nuestro país. Hasta el 3 de mayo.

Teatralia
Teatralia, el Festival Internacional organizado por la Comunidad de Madrid, acerca a Madrid diez espectáculos en 13 municipios de la región hasta el 29 de marzo. Entre la programación de este festival destacan dos estrenos internacionales procedentes de la República Checa y México.

Festival Internacional de Magia en el Circo Price
El Circo Price celebra, hasta el 5 de abril el V Festival Internacional de Magia, que dirige el mago Jorge Blass. 

'La pechuga de la sardina'
Manuel Canseco recupera esta obra en el teatro Valle Inclán como homenaje a uno de los autores españoles más arriesgados del franquismo: Lauro Olmo. En la sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán) hasta el 29 de marzo.

'Invernadero'
El teatro de La Abadía estrena, hasta el 29 de marzo, una nueva producción de Harold Pinter. Dirige Mario Gas y cuenta Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Jorge Usón, Javivi, Ricardo Moya, Carlos Martos e Isabelle Stoffel.

'La cisma de Inglaterra'
La Compañía Nacional de Teatro Clásico quema etapas en su sede alquilada del Pavón. Esta obra puede ser su última producción propia en este escenario, que ocupan desde el cierre de La Comedia el año 2002. Hasta el 26 de abril.

'El Mago de Oz, la más bella historia jamás contada'
Llega al teatro Nuevo Apolo esta historia de cuatro brujas, un espantapájaros, un hombre de hojalata y un león cobarde que descubrirán el cruel hechizo que se cierne sobre Oz: la ciudad está condenada a no tener amor. Hasta el 5 de abril los sábados y domingos a las 12.00 horas.

'Bits'
Tricicle celebra su 35 aniversario sobre los escenarios con este espectáculo, que estará en cartel hasta el próximo 29 de marzo en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid.

'Más apellidos vascos'
Se trata de un montaje teatral basado es la película que fue éxito de taquillam aunque no es una traslación fiel del guion cinematográfico. Parte del equipo responsable de ese gran éxito son los responsables de la comedia. Puede verse en el teatro Marquina hasta el 30 de mayo.

Leonor de Aquitania
María Luisa Merlo vuelve a subirse en solitario a un escenario para dar vida a la reina Leonor de Aquitania. Ahora se presenta en el teatro Quevedo hasta finales de marzo.

'Enfrentados'
Arturo Fernández, a sus 85 años, es capaz de sostener una agotadora función de casi dos horas, llevando al público por los caminos que quiere. Esta obra puede verse en el teatro Amaya hasta finales de mayo.

'El crédito'
Jordi Galcerán ha vuelto a dar en la diana con la imprescindible colaboración de Carlos Hipólito, Luis Merlo y Gerardo Vera. En el teatro Maravillas hasta el 3 de mayo.

'El ministro'
Carlos Sobera retoma su faceta de actor con esta comedia que se estrena en el teatro Alcázar-Cofidis y que estará hasta el 28 de marzo. Le acompañan en el reparto tres jóvenes televisivos: Marta Torné, Guillermo Ortega y Javier Antón.

MUSICALES

50 sombras, el musical
En 2012 se estrenó en el festival Fringe de Edimburgo un musical parodiando el contenido del libro '50 sombras de Grey'. Ahora llega a Madrid la versión castellana firmada por Jesús Sanz-Sebastián y que se estrena en el teatro Nuevo Apolo de la plaza de Tirso de Molina. Hasta el 4 de abril.

EXPOSICIONES

'Rogier van der Weyden'
El Museo del Prado acoge, hasta el 28 de junio, esta exposición en la que se pueden ver las mejores obras del artista, reunidas por primera vez en la historia, y que ha sido organizada coincidiendo con la finalización del proyecto de restauración del 'Calvario' del monasterio de San Lorenzo de El Escorial en los talleres del Museo.

Picasso desembarca en el Prado
El Museo Nacional del Prado alberga una decena de obras de Pablo Picasso procedentes del Kunstmuseum Basel. Esta exposición se complementa con otra simultánea en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), que también albergará un total de 166 obras del museo suizo, entre ellas la más cara del mundo ('Nafea Faa Ipoipo', de Paul Gauguin).

'LEGO Architecture: Construye tu ciudad'
Fnac Callao acoge, hasta el 5 de abril, una exposición compuesta por 30 monumentos y construcciones de la arquitectura contemporánea realizados con más de 15.000 bricks Lego.

'Garry Winogrand'
La Fundación Mapfre expone una muestra fotográfica sobre 'Garry Winogrand', que podrá visitarse hasta el 3 de mayo. Considerado uno de los fotógrafos más importantes e innovadores del siglo XX, se sitúa junto a la altura de grandes nombres como Walker Evans o Robert Frank.

'Miradas de Asturias'
El Centro Cultural Conde Duque, tiene como fotógrafa invitada a Ouka Leele, cuya mirada muestra el pequeño universo íntimo con el que ha convivido durante un tiempo en su viaje "siguiendo la luz en Asturias". La exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de abril.

FotoPres 'la Caixa'
CaixaForum acoge, hasta el 7 de junio, la decimonovena edición de esta exposición colectiva que se ha convertido en referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con 300 profesionales premiados y 60 becas para jóvenes fotógrafos.

Retrospectiva de Dufy
El Museo Thyssen-Bornemisza contará, hasta el 17 de mayo, con una retrospectiva sobre el pintor francés a través de 93 piezas procedentes de colecciones privadas y museos. Se trata de una selección de óleos principalmente, pero también dibujos y acuarelas, así como diseños en tela y cerámicas.

'Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad'
La exposición organizada por el Museo Reina Sofía, ofrece una aproximación a los debates que tuvieron lugar en los años 1970 y 1980 sobre el género documental como crítica del arte moderno y sus instituciones. Estará abierta al público hasta el próximo 13 de julio.

'El retrato en la colecciones reales'
El retrato de la Familia Real firmado por Antonio López está expuesto por primera vez al público en esta exposición, que podrá visitarse hasta el 19 de abril en el Palacio Real.

'Itinerario de Hernán Cortés'
Se trata de la primera gran exposición sobre la ruta de Hernán Cortés en México en la Sala de Arte Canal. Hasta el 3 de mayo.

'Tejiendo la Moda'
El Museo del Traje exhibe, hasta el 5 de abril, la evolución de tejido en España a través de 50 piezas que forman parte de su colección de tejidos históricos, en un recorrido desde la Edad Media hasta el comienzo del siglo XX.

Cristóbal Balenciaga
El Museo del Traje expone los diseños más relevantes de Balenciaga en diferentes momentos de su vida. Hasta el 5 de abril.

'La colección'
CentroCentro Cibeles mostrará, hasta el 26 de abril, una selección de las 53 obras de 46 artistas que posee la Fundación Barrié. Supone la primera salida de la colección fuera de Galicia y la exhibición, por primera vez en el centro cultural madrileño, de una colección corporativa.

'Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794'
Hasta el 3 de mayo, el Museo del Prado muestra por primera vez los cartones para tapices de Goya, que evidencian la conexión del artista con el pasado y su contemporaneidad y explican al mismo tiempo cómo la riqueza de composiciones, figuras y expresiones que aparecen en estos lienzos constituyen el germen de sus creaciones posteriores, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampas.

'A su imagen. Arte, cultura y religión'
En el Centro Cultural Fernán Gómez la exposición muestra, hasta el mes de abril, una selección de más de cien obras de grandes maestros como Velázquez, Goya, Murillo o El Greco, entre otros, procedentes de 22 diócesis de toda España.

'Descubriendo Camariñas - Corazón del Encaje'
Con motivo del 25 aniversario de A Mostra do Encaixe, Encaixe de Camariñas realiza una exposición itinerante, en el Jardín de Serrano, que posteriormente visitará varias ciudades españolas como Valencia o Barcelona.

Maestros flamencos del siglo XVI y XVII
La Fundación Amberes ha abierto las puertas de un nuevo museo con casi medio centenar de pinturas de maestros flamencos y holandeses del siglo XVI y XVII, gracias al préstamo de obras por parte de varias instituciones y pinacotecas españolas y extranjeras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios