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Madrid: ciudad de turismo de reuniones

lunes 23 de marzo de 2015, 07:30h

Que Madrid es uno de los destinos más solicitados por los visitantes que buscan cultura y ocio es algo de sobra conocido; sin embargo, no lo es tanto que también es una de las ciudades favoritas para los organizadores de reuniones, desde multitudinarios congresos médicos a pequeñas presentaciones de producto. Lo constatan datos como que la International Congress& Convention Association, que recoge datos de casi 2.000 destinos, reconoce a Madrid en el puesto número dos de su ranking 2013 de ciudades sede de congresos, solamente por detrás de París.

Si hay algo que hace a un destino de turismo de reuniones imprescindible es, por un lado, contar con buenas infraestructuras y, por otro, ofrecer un valor añadido que, en el caso de Madrid, tiene que ver con la oferta de calidad que la ciudad brinda a sus visitantes. Con este objetivo claro, asegurarnos de que la ciudad de Madrid esté presente en todos los foros profesionales internacionales es vital para que cualquier organizador de eventos, sea agencia, corporación o asociación, tenga claras las ventajas fundamentales. Entre ellas se cuentan la accesibilidad de Madrid, tanto en transporte terrestre (el AVE permite para acercarse también a otros destinos de España) como aéreo (Adolfo Suárez Madrid-Barajas es uno de los principales aeropuertos europeos y nudo de comunicaciones con América); las casi 3.000 horas de sol anuales; sus amplias zonas verdes; sus más de 81.000 plazas hoteleras; la fama de sus tapas; su nightlife; o su vida cultural y las posibilidades de sus alrededores.

Uno de los aspectos más destacados del turista de negocios es que tiene un perfil de gasto elevado. Casos como el Congreso ESMO 2014, que reunió en septiembre de 2014 en Madrid a 20.000 asistentes, la mayoría internacionales, significan que tanto los hoteles de la ciudad como las empresas de restauración, agencias, empresas de servicios y sedes de eventos participan de esos ingresos que deja el visitante profesional, fomentando así el desarrollo del sector turístico madrileño. En 2013, estos profesionales dejaron más de 760 millones de euros solamente en gasto directo (restauración, compras, transporte interno y ocio) en la ciudad de Madrid, a los que hay que sumar el gasto realizado por la organización de cada evento en sedes, personal, montajes, servicios técnicos, transporte, etcétera.

De ahí la importancia de la coordinación entre instituciones y sector privado con el objetivo de moverse en la misma dirección. Ejemplo de ello es la labor desarrollada por el Madrid Convention Bureau, que trabaja desde hace años, junto a unas doscientas empresas asociadas, aunando esfuerzos para lograr que tanto en los mercados considerados tradicionales como en los emergentes Madrid esté siempre presente como una alternativa seria, moderna y competitiva.

Mar de Miguel
Directora general de Turismo de Madrid Destino

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