www.madridiario.es

'La noche de los teatros' en Madrid

lunes 16 de marzo de 2015, 14:23h

El próximo 27 de marzo será el Día Internacional del Teatro. El mensaje escrito para este año es del dramaturgo polaco KrysztofWarlikowsi. En él se puede leer: "La leyenda trata de explicar lo que no se puede explicar. Debido a que se basa en la verdad, que debe terminar en lo inexplicable", así es cómo Kafka describe la transformación de la leyenda de Prometeo. Estoy convencido de que las mismas palabras deben describir el teatro. Y es esa clase de teatro, el que se basa en la verdad y que encuentra su fin en lo inexplicable es lo que deseo para todos sus trabajadores, los del escenario y los de la audiencia, lo deseo con todo mi corazón"

  • 'Más apellidos vascos'
    Antonio Castro

  • Elías Aguirre en la presentación de

    Elías Aguirre en la presentación de 'La noche de los teatros'
    Antonio Castro

  • 'Más apellidos vascos'
    Antonio Castro

Coincidiendo con esta celebración internacional, la comunidad de Madrid celebrará la octava edición de 'La noche de los teatros'. La compañía de 'Más apellidos vascos' y Elías Aguirre, de Entomo Teatro, han sido los encargados de presentar el programa junto a los responsables de cultura del gobierno madrileño.

El Madrid teatral llega a esta nueva con los mismos problemas del año pasado y con una actividad pública y privada muy por encima de lo que haría suponer la situación de crisis. Los artistas y productores se resisten a morir aunque sectores como el de la danza estén en peligrosa agonía.

Trece de los teatros más importantes en la Capital están en manos de instituciones públicas: Gobierno Central, Autonómico y Ayuntamiento. Pero junto a los teatros oficiales subsisten voluntariosamente otros veinticuatro privados de alto y mediano aforo. Y  al menos treinta 'microteatros' de dudosa viabilidad económica pero de enorme rotación en sus programaciones.

El Calderón y el Coliseum, de gran capacidad de espectadores, están cerrados la presente temporada. Al teatro Madrid (municipal) de la Vaguada, ni está ni se le espera.

La capacidad de aguante del sector es asombrosa. La semana pasada corrió el rumor de que el actual 21 por ciento de IVA que soportan se verá reducido próximamente. Pero todos son escépticos. Quizá fían la buena noticia a la proximidad de las elecciones. Mientras tanto siguen en manos de los intermediarios, los canales de venta por Internet, auténticos beneficiarios del teatro en estos tiempos. No dejo de preguntarme por la incapacidad del sector privado de crear sus propios canales de ventas y ofertas para no tener que pagar comisiones. Ellos sabrán por qué...

Aunque parece que el próximo 27 no habrá muchas cosas que celebrar, sí merecerá la pena hacer fiesta teatral solo por el hecho de seguir vivos. ¡Que los espectadores de pago se lo premien!

Más información: 

La región celebrará la noche de los teatros con más de 200 actividades

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios